Fundación del Empresariado Sonorense, A. C.

“Hace 5 años inicié con el grupo de Costura Guadalupana en Nogales. En una relación de pareja tormentosa y violenta. Perdí mi visa y fui sometida a muchas vergüenzas. Yo no sabía ni agarrar una aguja. Al no poder cruzar ni tener ingresos, no encontraba ropa de mi talla por mi sobrepeso. Fui a comprar telas y vi a una señora… me dijo ella era la maestra en el Centro comunitario.  Aprendí lo básico y pronto me anime a fabricar uniformes deportivos: Poca paga y  era muy gratificante saber que las casacas de beisbol en el estado, de muchos equipos, las había fabricado yo. Así que me decidí a coser desde mi casa. (Continuaron las clases y la confección de ropa)  La relación con mi pareja, de mal en peor. Gritos, adicciones, abusos, viviendo en un cuartito con su mamá. Yo siempre he sido la que mantenía los gastos de la casa. Decidí separarme. El año pasado, la maestra me propuso para hacerme cargo del grupo de costura  con FESAC. Me ha cambiado la vida… Me siento muy feliz de ensenarles todo lo que se y es otro ingreso, sino porque FESAC me contrato para un pueblo minero dando un taller de costura  para 14 mujeres. Ahorita tengo 3 trabajos.  Me siento muy cansada y muy feliz.”  Acompañamos y vinculamos a  la comunidad. 

FESAC, como modelo único de fundación comunitaria en el Estado de Sonora, ha liderado la movilización de recursos -humanos, financieros y en especie- creando alianzas intersectoriales y promoviendo la filantropía, voluntariado, desarrollo de grupos de base y el fortalecimiento de OSC a nivel local, nacional e internacional. Trabajar bajo el modelo ABCD (activos comunitarios) ha permitido generar el modelo de diagnóstico participativo donde la problemática local se resuelve con recursos y talentos locales.

Asimismo, es promotora de las acreditaciones de Responsabilidad Social Empresarial y de los índices de transparencia e institucionalidad para la profesionalización de la red social y el fortalecimiento del tejido social.


www.fesac.org