Fundaciones Comunitarias Socias

Fundaciones comunitarias socias

¿Qué es una fundación comunitaria?

La fundación comunitaria es una institución pública donante que recauda recursos de múltiples fuentes, con el propósito de crear un patrimonio para garantizar permanencia en la comunidad local.

La ventaja de este método de la fundación comunitaria es que descubre la riqueza existente de la comunidad y la engancha para el beneficio comunitaria. Esto da acceso a la comunidad a los recursos controlados por la misma comunidad.Fuente: Global Status Report on Community Foundations 2010.

En COMUNALIA, hemos trabajado con nuestros miembros, para que las fundaciones comunitarias mexicanas socias de Comunalia, cuenten con una definición clara de sus propias características de acuerdo al contexto de cada estado de nuestro país en los que geográficamente llevan a cabo su trabajo. Esto sin dejar de conocer y reconocer las características de una fundación comunitaria en el mundo, que son punto de partida de nuestro trabajo.
Siguiendo esta búsqueda de identidad propia y como aporte al movimiento internacional de fundaciones comunitarias, la alianza de fundaciones comunitarias de México, Comunalia, desde su primer año de conformación, se dio a la tarea de esbozar las características que sus miembros consideraban relevantes para las fundaciones comunitarias de México. Pasados cinco años y con una amplia experiencia acumulada, los miembros de Comunalia revisaron las características en un ejercicio colectivo de reflexión.

Las características consideradas por los miembros de Comunalia de lo que es una fundación comunitaria en México. Están clasificadas en cuatro componentes (origen, filosofía institucional, interacción con otros actores, y razón de ser y hacer).

Estas características permiten a Comunalia, como Alianza de fundaciones comunitarias en México, alcanzar uno de sus principales objetivos: fortalecer a sus socias, así como promover la creación de nuevas fundaciones comunitarias en el país.

Las Fundaciones Comunitarias, miembros de Comunalia, están presentes en 14 estados del país, distribuidas desde el norte al centro y sur del país en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Estas Fundaciones Comunitarias desarrollan una gran diversidad de líneas estratégicas que abarcan educación, equidad de género, cultura, desarrollo de base, desarrollo local, salud, medio ambiente, vivienda, comunicación, migrantes, empleo, turismo, voluntariado, fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil y grupos de base, participación ciudadana, desarrollo comunitario, filantropía y responsabilidad social.

La población con la que trabajan incluye a niñas y niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad; la gran mayoría pertenecientes a comunidades urbanas y rurales, de escasos recursos que viven en vulnerabilidad.

¿Dónde estamos?

Visita el Atlas de Fundaciones Comunitarias en http://communityfoundationatlas.org