¿Quiénes Somos?

¿Quiénes somos?


COMUNALIA es la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, Asociación Civil mexicana sin fines de lucro. Constituida en agosto de 2011, es un esfuerzo conjunto para generar transformaciones en el país, con un enfoque al desarrollo local y a la inversión social estratégica.

Está orientada a potenciar el trabajo colectivo de las fundaciones comunitarias para lograr mayor alcance, impacto y trascendencia en sus programas. Busca fortalecer el poder ciudadano, incidir en políticas públicas, desarrollar liderazgos, tener representatividad e interlocución colectiva, y replicar y fortalecer el modelo mexicano de fundaciones comunitarias. Representa a un grupo de fundaciones comunitarias mexicanas, cada cual con sus propias historias y experiencia que compartir; para fortalecerse como un grupo que tiene la oportunidad de concientizar a las sociedades locales sobre la importancia de la participación ciudadana para el beneficio del país y de cada mexicana y mexicano.

Nuestro trabajo se enfoca en generar espacios de vinculación, alianzas, gestión de oportunidades. Promover el fortalecimiento de cada uno de nuestros miembros a través aprendizaje colaborativo. Posicionar el modelo de fundaciones comunitaria mexicana, y dar visibilidad al trabajo que realizan cada una de las fundaciones comunitarias que conforman nuestra Alianza.

Tenemos presencia en quince estados del país, de norte a sur y de este a oeste: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Torreón y Yucatán.

NUESTRO NOMBRE E IMAGEN:

COMUNALIA es una palabra única que caracteriza nuestra mística: “COMÚN” por que tenemos coincidencias y hablamos un lenguaje común: el del desarrollo y la participación; “UNA” porque nos agrupamos en una sola entidad; “ALIA” por nuestra alianza, por nuestra unión.

Nuestros colores representan la tierra y la gente; la diversidad. Las fundaciones comunitarias nos debemos a nuestro territorio y trabajamos por nuestra gente. Aceptamos la pluralidad y las diferencias como una constante y somos incluyentes; por eso nuestra imagen tiene colores distintos e infinitos. Nos organizamos y nos inspira la calidad y la perfección así como lo logran los hexágonos dispuestos en un panal: unos se apoyan en otros y juntos forman una fortaleza.

MISIÓN:

Fortalecer el movimiento de fundaciones comunitarias para contribuir a transformar a México hacia un desarrollo sustentable, equitativo y participativo.

VISIÓN:

Somos una alianza de fundaciones comunitarias con presencia nacional y proyección internacional. Los diferentes sectores vinculados al desarrollo nos reconocen como entidad referente de la sociedad civil. Hemos contribuido al empoderamiento y vinculación de las OSC, así como a la creación de alianzas intersectoriales. Estamos incidiendo en políticas públicas y fortaleciendo una cultura de corresponsabilidad en México. Con la fuerza de una ciudadanía activa, estamos transformando las diversas problemáticas que enfrenta el país.

VALORES:

1. COMPROMISO: Asumimos con gran convicción y entrega nuestra corresponsabilidad social ante las necesidades de la comunidad.

2. INNOVACIÓN: Fomentamos la creatividad individual y colectiva, buscando nuevas y diversas formas de hacer las cosas, creando estrategias de avanzada para el cumplimiento de nuestros objetivos buscando siempre los mejores resultados.

3. CONGRUENCIA: Nuestras acciones son producto de decisiones colectivas que tomamos de acuerdo a la gama de principios que sustentan nuestra alianza.

4. TRANSPARENCIA: Somos un grupo sólido que trabaja por el desarrollo comunitario; estamos convencidos de que nuestras acciones deben reflejarse en la sociedad de manera honesta y justa.

5. RESPETO: Somos considerados con las diferencias de nuestros miembros, socios y beneficiarios.

6. UNIDAD: Estamos vinculados y es característica fundamental de nuestro quehacer diario.

7. EQUIDAD: Promovemos el cambio social impulsando la participación y representación sin distingos de todos los integrantes de la alianza.

8. SUBSIDIARIEDAD: Integramos las fortalezas y áreas de oportunidad que, el grupo en conjunto, representa.

HISTORIA:

La historia de COMUNALIA es corta: inicia en el año 2009 con un esfuerzo colectivo de unidad y representatividad, que de forma estratégica y organizada se consolida, después de 2 años de trabajo, en el mes de agosto de 2011, se constituye lo que hoy conocemos como la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, Comunalia. Sin embargo, hay trabajo de varias décadas que las antecede en el trabajo en sus comunidades.

En 1985 comienza a haber “tierra fértil” en México para la creación de fundaciones comunitarias. Las primeras – que inicialmente se crearon como fondos- fueron Fondo Córdoba, Fondo Social del Empresariado Chihuahuense y Fondo Cozumel. La primera fundación comunitaria que nace como tal fue la Fundación Comunitaria Oaxaca en 1996.

La mayoría de las fundaciones comunitarias socias de COMUNALIA surgieron a finales de los noventa y principios de la década del 2000: Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Fundación Comunitaria Cozumel, Fundación Comunidad, Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación Comunitaria Puebla; Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC), Corporativa de Fundaciones, Fundación Internacional de la Comunidad, Fundación Comunitaria Querétaro, Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, Fundación Comunitaria Matamoros, Fundación Merced Coahuila, Fundación Merced Querétaro y las más recientes: Fundación Punta de Mita y Fundación Comunitaria Malinalco. Fundación Comunidar, y Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

Hoy, COMUNALIA es una asociación civil conformada por 15 fundaciones comunitarias socias, con presencia en 14 estados y oficina central en la Ciudad de México. Un logro importante es que opera con un fondo que se crea con la aportación anual de cada una de sus miembros.”