Somos una red de 17 fundaciones comunitarias mexicanas que contribuyen al desarrollo comunitario en 16 estados del país: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Nuevo León.
Fortalecer a las fundaciones comunitarias de México.
Somos la Alianza de todas las Fundaciones Comunitarias de México que impacta en el ámbito nacional desde lo local, con proyección internacional. A través de nuestro trabajo y el de nuestros miembros, la identidad y modelo de fundación comunitaria es reconocido en el país.
Integramos las fortalezas y áreas de oportunidad que, el grupo en conjunto, representa.
Asumimos con gran convicción y entrega nuestra corresponsabilidad social ante las necesidades de la comunidad.
Promovemos el cambio social, impulsando la participación y representación sin distinción de todos los integrantes de la alianza.
Estamos convencidas de que nuestras acciones deben reflejarse en la sociedad de manera honesta y justa.
Somos consideradas con las diferencias de nuestros miembros, socios y beneficiarios.
Nuestras acciones son producto de decisiones colectivas que tomamos de acuerdo con la gama de principios que sustentan nuestra alianza.
Estamos vinculadas y es una característica fundamental de nuestro quehacer diario.
Fomentamos la creatividad individual y colectiva, buscando nuevas y diversas formas de hacer las cosas.
En 1985 se comienza a desarrollar tierra fértil para la creación de fundaciones comunitarias en México. Las primeras, que iniciaron como fondos, fueron: el Fondo Córdoba, el Fondo Social del Empresariado Chihuahuense y el Fondo Cozumel.
En 1996 se creó la primera fundación comunitaria como tal, la Fundación Comunitaria Oaxaca. La mayoría de las fundaciones comunitarias que el día de hoy son miembros de Comunalia surgieron a finales de los noventa y a principio de la década del 2000:
Comunalia inició en el 2009 como un esfuerzo colectivo de unidad y representatividad.
De forma estratégica y organizada se consolida en agosto de 2011 como Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, Comunalia, después de 2 años de trabajo.
Nuestra identidad, bajo el concepto de las abejas y su panal, hexágonos en distintos tamaños y colores, representa nuestra tierra y su gente; los equipos de las fundaciones comunitarias, los Consejos y las comunidades, unidas para impulsar el desarrollo sostenible.
Las fundaciones comunitarias que participaron en este proceso fueron:
En 2013 se unen:
En 2014:
En 2015:
En 2020:
En 2022:
Hoy, Comunalia es una asociación civil conformada por 17 fundaciones comunitarias, con presencia en 16 estados del país y oficina central en Monterrey, Nuevo León.
PRESIDENTE
Carlos García es egresado de la UIA con título en Ingeniería Electrónica, Maestría en Administración en el ITAM, ha trabajado en 5 países para empresas transnacionales en diferentes industrias ocupando puestos ejecutivos, actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Negocios de KI Industries, fabricante de equipo original para la industria de electrodomésticos y automotriz.
Ha ocupado cargos en la mesa directiva de Canacintra, Coparmex y la Asociación de Colonos de Mesón del Prado. Por muchos años ha sido parte de Rotary International con varios cargos incluyendo Presidente del Club Rotario Jurica.
Disfruta viajar y hacer deportes al aire libre como la bicicleta de ruta y de montaña, tenis, paddle, motocicleta o buceo así como seguir de cerca las aventuras de sus dos hijos alrededor del mundo.
Alberto Cárdenas Aldrete es fundador de Salexperts, consultoría empresarial enfocada en el desarrollo de estrategias comerciales, desde donde ha ayudado a empresas a crecer.
Además de formar parte del consejo de varias empresas, es escritor, autor de los libros Crece o muere y Crece: decisiones que hacen historia, también es conferencista sobre estrategias de venta, articulista para más de 15 medios de comunicación en el país y filántropo donde ha ayudado pro bono a través de su firma a múltiples OSC a crecer, ha participado en algunos consejos como COMUNIDAR y es el presidente fundador de Ser Filántropo.
VOCAL
Susana Morán Martínez es economista y gestora cultural con una amplia trayectoria en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y la vinculación comunitaria. Nacida en Salamanca, España, y residente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde 2001, cuenta con una Licenciatura en Economía y Finanzas (UVA, España) y una Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales (IAE Poitiers, Francia).
Tras trabajar en el sector privado en España, Francia e Inglaterra, se integró al ámbito de las asociaciones civiles en Chiapas, enfocándose en administración, gestión de proyectos sociales, redes comunitarias y desarrollo educativo y cultural.
Su formación en artes y educación incluye estudios en Teatro y Performance en Irlanda y diversos diplomados en teatro aplicado a la resiliencia, facilitación del cambio y gestión cultural colaborativa.
Actualmente, es presidenta y coordinadora de Cuxtitali Expresión A.C., además de ser parte de los consejos directivos de Amigos de San Cristóbal A.C. y otras organizaciones. Su trabajo la ha convertido en un referente para la vinculación y fortalecimiento del sector social en los Altos de Chiapas.
Con una profunda pasión por la justicia e igualdad, Erik Friend ha trabajado en el sector social por muchos años. Graduado de la Universidad Union Institute en San Diego, trabajó en el desarrollo de cooperativas de reparación automotriz, mientras que al mismo tiempo trabajaba en coordinación con el Programa de Inmersión Social de la Iglesia Luterana en Cuernavaca, México. La experiencia de vivir entre dos mundos le trajo un gran respeto y aprecio por la diversidad cultural y social.
Como facilitador y líder de entrenamientos del Programa Despertando al Soñador de la Alianza Pachamama, ha viajado a Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Guatemala, Costa Rica y China para entrenar y apoyar a los líderes de comunidades locales. También es parte del equipo que está adaptando el curso intensivo “Cambiando el Juego” y el “Drawdown” para América Latina, y de la iniciativa para crear una adaptación de los programas de la Alianza para empresas que estén buscando ser más sostenibles, justas y plenas.
Actualmente es el Presidente de la Fundación Comunidad, en donde trabaja por el desarrollo comunitario. También, trabaja con personas con discapacidad que tienen un taller de reparaciones para sillas de ruedas, ALEM y Enchúlame la Silla.
VOCAL
David Pérez Rulfo Torres es Licenciado en Administración de empresas, con especialidad en Gestión y Liderazgo Universitario por la OUI, en donde obtuvo el premio “Gilles Boulet”.
Fue Presidente de Comunalia, de CIDES y del Comité de la Ley de Fomento a las Organizaciones de las Sociedad Civil del Estado de Jalisco y miembro del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, del Consejo Social del BID y del Consejo de la AMEXCID.
Es director de Corporativa de Fundaciones A.C., y miembro del consejo directivo de CEMEFI, y del Consejo Empresarial de UNIVA.
VOCAL
Alejandra Rivera es Maestrante en Administración y Emprendimiento Social en la Universidad ORT. Estudió el Máster Europeo en Organización de Congresos, Eventos y Ferias, en la Universidad de Deusto, en Bilbao, España; y licenciatura en Administración por la Universidad Nuevo Mundo, en el Estado de México.
Estudió los diplomados en: Modelos de Intervención Social, Universidad ORT; Dirección y Gerencia Social para Organizaciones de la Sociedad Civil de Fundación Merced, A.C.; Tanatología y su Aplicación en la Práctica Clínica de Tech Palewi, A.C.; Intervención Clínica Tanatológica de Tech Palewi, A.C.; y voluntariado Social, por la Universidad Iberoamericana.
Su desarrollo profesional inició en 1996, enfocándose prioritariamente a proyectos sociales y a la organización y gestión de eventos; sus dos grandes pasiones profesionales. Las cuales, unidas bajo un mismo objetivo, la llevan a crear el Programa Centros CODAF (Centros Comunitarios de Aprendizaje FONABEC), desde el cual se ha brindado la oportunidad de estudiar el nivel medio superior y un programa de formación humana, a más de 1,600 jóvenes de 26 comunidades en condición de vulnerabilidad, donde las oportunidades de estudio son escasas o nulas.
Ha sido integrante de Consejos de empresa y de la Sociedad Civil, así como consultora en diversas organizaciones en temas como la creación de órganos de gobierno, diagnóstico institucional y planeación estratégica.
Algunas de las instituciones o empresas con las que ha colaborado son: Fundación Pro Niños de la Calle, Doctor Payaso, Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (Costa Rica), DILOE y FONABEC. Actualmente es directora de Fundación Punta de Mita, A.C., en Nayarit, y es parte del Consejo de Comunalia.
Luis Ruiz Saucedo es Sociólogo, con 25 años en el sector social, actualmente es Director General de Fundación Comunitaria Oaxaca y Presidente del Consejo Directivo del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza.
En su trayectoria ha participado como Presidente fundador del Centro para el Desarrollo Comunitario de Oaxaca; Director Fundador de Radio Calenda la Voz del Valle, Oaxaca. También fue integrante del Consejo del Instituto Mexicano de la Juventud, y parte del Consejo Técnico Consultivo de Oaxaca de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Apasionado en colaborar en los procesos de desarrollo comunitario, gozador de la convivencia, la música y la fiesta de los pueblos.
DIRECTORA EJECUTIVA
Daniella es Licenciada en Ciencia Política con 26 años de experiencia en funciones vinculadas con la inversión social, recaudación de fondos y selección de personal en sectores como el petrolero, farmacéutico y bancario. Ha colaborado con el ecosistema social a partir de 2006, desempeñándose como directora general de la organización SANA y desde entonces ha comprendido la importancia de apoyar a las comunidades en la generación de soluciones sostenibles.
En los últimos 6 años ha trabajado como consultora para la Fundación Telefónica Movistar y como subdirectora de Relación con Donantes de Nacional Monte de Piedad. Esta última experiencia, le ha permitido conocer la oferta de más de 500 OSC mexicanas, para quienes tenía la tarea de levantar fondos nacionales e internacionales.
AUXILIAR ADMINISTRATIVA
Raquel Maldonado Arzate es contadora con más de una década de experiencia en administración financiera, contabilidad y gestión de fondos en el sector social y corporativo. Es licenciada en Contaduría por la Universidad del Tepeyac, con especialización en Impuestos Nacionales por la Universidad Panamericana y un diplomado en Dirección de Capital Humano por la Universidad Anáhuac Mayab.
A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C., Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P. y ARTICLE 19, donde ha desempeñado funciones clave en la administración contable, procuración de fondos y elaboración de informes financieros para financiadoras.
Su experiencia también incluye roles en otros sectores, destacándose en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Grupo Financiero Actinver, donde gestionó análisis financieros, recaudación y fiscalización.
Raquel tiene un fuerte interés en el desarrollo de proyectos en ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y en la implementación de prácticas sustentables en organizaciones. Su compromiso con la transparencia financiera y la eficiencia administrativa la han convertido en una profesional clave para la gestión de recursos en proyectos de impacto social.
COORDINADORA DE PROGRAMAS
Egresada de Wellesley College en Massachusetts, EU donde estudió Ciencias Biológicas. Ha trabajado como Coordinadora de Programas dentro del sector por más de 7 años, en la Iniciativa Bahía de Banderas A.C., y la Fundación Comunitaria Punta de Mita, contribuyendo en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y grupos de base.
En 2018 fue becaria del programa de Líderes Emergentes del Centro de Filantropía y Sociedad Civil de la Universidad CUNY en Nueva York. Desde 2015 forma parte del consejo directivo de la Red de Asociaciones Altruistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A.C., y es su actual Presidenta.
COORDINADORA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y VINCULACIÓN
Anakaren Perales es especialista en desarrollo institucional, alianzas estratégicas y movilización de recursos, con una trayectoria destacada en la gestión de proyectos sociales y cooperación internacional. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una Maestría en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad del País Vasco.
A lo largo de su carrera, ha liderado estrategias de financiamiento, voluntariado corporativo y responsabilidad social en organizaciones de alto impacto, como United Way México, TECHO México, Ipas LAC y el Instituto Panamericano de Estudios Empresariales (IPADE). Su experiencia incluye la gestión de relaciones con donantes y empresas nacionales e internacionales.
Fue Directora Nacional de Empresarios con Sentido Social, donde lideró la expansión y fortalecimiento de MiPyMEs en México y Estados Unidos a través de programas de financiamiento y capacitación.