Nosotros

Nuestra alianza

Somos una red de ​​​​​​17 fundaciones comunitarias mexicanas que contribuyen al desarrollo comunitario en 16 estados del país: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Nuevo León.

Nuestra razón de ser

Misión

Fortalecer a las fundaciones comunitarias de México.

 

Visión

Somos la Alianza de todas las Fundaciones Comunitarias de México que impacta en el ámbito nacional desde lo local, con proyección internacional. A través de nuestro trabajo y el de nuestros miembros, la identidad y modelo de fundación comunitaria es reconocido en el país.

VALORES

Subsidiariedad

Integramos las fortalezas y áreas de oportunidad que, el grupo en conjunto, representa.

Compromiso

Asumimos con gran convicción y entrega nuestra corresponsabilidad social ante las necesidades de la comunidad.

Equidad

Promovemos el cambio social, impulsando la participación y representación sin distinción de todos los integrantes de la alianza.

Transparencia

Estamos convencidas de que nuestras acciones deben reflejarse en la sociedad de manera honesta y justa.

Respeto

Somos consideradas con las diferencias de nuestros miembros, socios y beneficiarios.

Congruencia

Nuestras acciones son producto de decisiones colectivas que tomamos de acuerdo con la gama de principios que sustentan nuestra alianza.

Unidad

Estamos vinculadas y es una característica fundamental de nuestro quehacer diario.

Innovación

Fomentamos la creatividad individual y colectiva, buscando nuevas y diversas formas de hacer las cosas.

HISTORIA

  1. En 1985 se comienza a desarrollar tierra fértil para la creación de fundaciones comunitarias en México. Las primeras, que iniciaron como fondos, fueron: el Fondo Córdoba, el Fondo Social del Empresariado Chihuahuense y el Fondo Cozumel.

  2. En 1996 se creó la primera fundación comunitaria como tal, la Fundación Comunitaria Oaxaca. La mayoría de las fundaciones comunitarias que el día de hoy son miembros de Comunalia surgieron a finales de los noventa y a principio de la década del 2000:

     

    • Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC)
    • Fundación Comunitaria Cozumel
    • Fundación Comunidad
    • Fundación Comunitaria Puebla
    • Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC)
    • Corporativa de Fundaciones
    • Fundación Internacional de la Comunidad
    • Fundación Comunitaria Querétaro
    • Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN)
    • Fundación Comunitaria Matamoros
    • Fundación Merced Coahuila
    • Fundación Merced Querétaro
    • Fundación Punta de Mita
    • Fundación Comunitaria Malinalco
    • Fundación COMUNIDAR
    • Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).
  3. Comunalia inició en el 2009 como un esfuerzo colectivo de unidad y representatividad.

  4. De forma estratégica y organizada se consolida en agosto de 2011 como Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, Comunalia, después de 2 años de trabajo.

    Nuestra identidad, bajo el concepto de las abejas y su panal, hexágonos en distintos tamaños y colores, representa nuestra tierra y su gente; los equipos de las fundaciones comunitarias, los Consejos y las comunidades, unidas para impulsar el desarrollo sostenible.

     

    Las fundaciones comunitarias que participaron en este proceso fueron:

    • Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC)
    • Fundación Comunitaria Puebla
    • Fundación Comunitaria Cozumel
    • Fundación Internacional de la Comunidad
    • Fundación León
    • Fundación Comunitaria Querétaro
    • Fundación Comunidad
    • Fundación Comunitaria de la Frontera Norte
    • Corporativa de Fundaciones
    • Fundación Comunitaria Oaxaca
    • Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC)
    • Fundación Comunitaria del Bajío
    • Fundación Comunitaria Morelense
    • Fundación Dishani
    • Fundación Comunitaria Punta de Mita
    • Fundación Comunitaria Malinalco

     

    En 2013 se unen:

    • Fundación COMUNIDAR
    • Fundación Merced Coahuila

     

    En 2014:

    • Fundación del Empresariado Yucateco, FEYAC

     

    En 2015:

    • Fundación Merced Querétaro

     

    En 2020:

    • Amigos de San Cristóbal

     

    En 2022:

    • Fondo de Inversión Social Potosino
  5. Hoy, Comunalia es una asociación civil conformada por 17 fundaciones comunitarias, con presencia en 16 estados del país y oficina central en Monterrey, Nuevo León.

Consejo Directivo

Carlos García

PRESIDENTE

 

 

Carlos García

PRESIDENTE

 

Carlos García es egresado de la UIA con título en Ingeniería Electrónica, Maestría en Administración en el ITAM, ha trabajado en 5 países para empresas transnacionales en diferentes industrias ocupando puestos ejecutivos, actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Negocios de KI Industries, fabricante de equipo original para la industria de electrodomésticos y automotriz.

 

Ha ocupado cargos en la mesa directiva de Canacintra, Coparmex y la Asociación de Colonos de Mesón del Prado. Por muchos años ha sido parte de Rotary International con varios cargos incluyendo Presidente del Club Rotario Jurica.

 

Disfruta viajar y hacer deportes al aire libre como la bicicleta de ruta y de montaña, tenis, paddle, motocicleta o buceo así como seguir de cerca las aventuras de sus dos hijos alrededor del mundo.

Erika Seyffert

TESORERA

 

 

Erika Seyffert

Licenciada en Administración con especialidad en Recursos Humanos. Cuenta con una Maestría en Responsabilidad Social Corporativa.

 

Actualmente se desempeña como Directora General de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C., (FECHAC), organización con más de 30 años dedicada a impulsar proyectos sociales en el estado de Chihuahua.

 

Ha desempeñado diferentes puestos gerenciales y directivos en sus más de 20 años de carrera profesional, en empresas importantes de la industria nacional, tales como Grupo Punto Alto, Interceramic, 7-Eleven México y Corporativo Papelero Mexicano, entre otras.

 

Como parte de su interés por compartir y aprender de los jóvenes se ha desempeñado como docente en la Universidad Tec Milenio, en la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como expositora en diplomados de responsabilidad social universitaria y responsabilidad social empresarial.

 

Participa activamente en los Consejos de algunas organizaciones civiles como el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C., Educación Integral Index A.C., Promesa Educativa A.C., y Unión Social de Empresarios Mexicanos.

Alberto Cárdenas Aldrete

SECRETARIO

 

 

Alberto Cárdenas Aldrete

Alberto Cárdenas Aldrete es fundador de Salexperts, consultoría empresarial enfocada en el desarrollo de estrategias comerciales, desde donde ha ayudado a empresas a crecer.

 

Además de formar parte del consejo de varias empresas, es escritor, autor de los libros Crece o muere y Crece: decisiones que hacen historia, también es conferencista sobre estrategias de venta, articulista para más de 15 medios de comunicación en el país y filántropo donde ha ayudado pro bono a través de su firma a múltiples OSC a crecer, ha participado en algunos consejos como COMUNIDAR y es el presidente fundador de Ser Filántropo.

Corinne Pierre-Louis

VOCAL

 

 

Corinne Pierre-Louis

Formada en Administración de negocios con un enfoque en Relaciones Públicas (Montreal, Canadá), Maestra en Inteligencia Emocional (Chiapas, México).

 

Cuenta con 16 años de experiencia en Chiapas, México, en proyectos de desarrollo rural, acceso de las mujeres a servicios de salud humanizados, gestión de programas educativos, inteligencia emocional y trabajo en organización de la sociedad civil. Es multilingüe: español, inglés y francés.

 

Miembro fundador de Crisalium Educación Naturaleza y Transición A.C., colectivo que promueve la permacultura como herramienta para la transición basándose en sus 3 principios éticos: cuidar a la gente, cuidar a la tierra y compartir con equidad.

 

Actualmente es la directora operativa de la Fundación Comunitaria Amigos de San Cristóbal ubicada en Chiapas y trabaja para construir mejores oportunidades de vida para las niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos en situación de extrema vulnerabilidad en San Cristóbal de Las Casas y en los Altos de Chiapas.

Erik Bruce Friend

VOCAL

 

 

Erik Bruce Friend

Con una profunda pasión por la justicia e igualdad, Erik Friend ha trabajado en el sector social por muchos años. Graduado de la Universidad Union Institute en San Diego, trabajó en el desarrollo de cooperativas de reparación automotriz, mientras que al mismo tiempo trabajaba en coordinación con el Programa de Inmersión Social de la Iglesia Luterana en Cuernavaca, México. La experiencia de vivir entre dos mundos le trajo un gran respeto y aprecio por la diversidad cultural y social.

 

Como facilitador y líder de entrenamientos del Programa Despertando al Soñador de la Alianza Pachamama, ha viajado a Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Guatemala, Costa Rica y China para entrenar y apoyar a los líderes de comunidades locales. También es parte del equipo que está adaptando el curso intensivo “Cambiando el Juego” y el “Drawdown” para América Latina, y de la iniciativa para crear una adaptación de los programas de la Alianza para empresas que estén buscando ser más sostenibles, justas y plenas.

 

Actualmente es el Presidente de la Fundación Comunidad, en donde trabaja por el desarrollo comunitario. También, trabaja con personas con discapacidad que tienen un taller de reparaciones para sillas de ruedas, ALEM y Enchúlame la Silla.

David Pérez Rulfo Torres

VOCAL

 

David Pérez Rulfo Torres

David Pérez Rulfo Torres es Licenciado en Administración de empresas, con especialidad en Gestión y Liderazgo Universitario por la OUI, en donde obtuvo el premio “Gilles Boulet”.

 

Fue Presidente de Comunalia, de CIDES y del Comité de la Ley de Fomento a las Organizaciones de las Sociedad Civil del Estado de Jalisco y miembro del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, del Consejo Social del BID y del Consejo de la AMEXCID.

 

Es director de Corporativa de Fundaciones A.C., y miembro del consejo directivo de CEMEFI, y del Consejo Empresarial de UNIVA.

David Pérez Rulfo Torres

VOCAL

 

Alejandra Rivera

Alejandra Rivera es Maestrante en Administración y Emprendimiento Social en la Universidad ORT. Estudió el Máster Europeo en Organización de Congresos, Eventos y Ferias, en la Universidad de Deusto, en Bilbao, España; y licenciatura en Administración por la Universidad Nuevo Mundo, en el Estado de México.

 

Estudió los diplomados en: Modelos de Intervención Social, Universidad ORT; Dirección y Gerencia Social para Organizaciones de la Sociedad Civil de Fundación Merced, A.C.; Tanatología y su Aplicación en la Práctica Clínica de Tech Palewi, A.C.; Intervención Clínica Tanatológica de Tech Palewi, A.C.; y voluntariado Social, por la Universidad Iberoamericana.

 

Su desarrollo profesional inició en 1996, enfocándose prioritariamente a proyectos sociales y a la organización y gestión de eventos; sus dos grandes pasiones profesionales. Las cuales, unidas bajo un mismo objetivo, la llevan a crear el Programa Centros CODAF (Centros Comunitarios de Aprendizaje FONABEC), desde el cual se ha brindado la oportunidad de estudiar el nivel medio superior y un programa de formación humana, a más de 1,600 jóvenes de 26 comunidades en condición de vulnerabilidad, donde las oportunidades de estudio son escasas o nulas.

 

Ha sido integrante de Consejos de empresa y de la Sociedad Civil, así como consultora en diversas organizaciones en temas como la creación de órganos de gobierno, diagnóstico institucional y planeación estratégica.

 

Algunas de las instituciones o empresas con las que ha colaborado son: Fundación Pro Niños de la Calle, Doctor Payaso, Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (Costa Rica), DILOE y FONABEC. Actualmente es directora de Fundación Punta de Mita, A.C., en Nayarit, y es parte del Consejo de Comunalia.

Luis Ruiz Saucedo

VOCAL

 

 

Luis Ruiz Saucedo

Luis Ruiz Saucedo es Sociólogo, con 25 años en el sector social, actualmente es Director General de Fundación Comunitaria Oaxaca y Presidente del Consejo Directivo del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza.

 

En su trayectoria ha participado como Presidente fundador del Centro para el Desarrollo Comunitario de Oaxaca; Director Fundador de Radio Calenda la Voz del Valle, Oaxaca. También fue integrante del Consejo del Instituto Mexicano de la Juventud, y parte del Consejo Técnico Consultivo de Oaxaca de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Apasionado en colaborar en los procesos de desarrollo comunitario, gozador de la convivencia, la música y la fiesta de los pueblos.

Equipo

Tatiana Fraga Diez

DIRECTORA EJECUTIVA

 

 

Tatiana Fraga Diez

DIRECTORA EJECUTIVA

Maestra en Liderazgo para Organizaciones de la Sociedad Civil por la Universidad de Pennsylvania con enfoque en procesos y espacios de colaboración intersectorial para la transformación social. Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.

 

Cuenta con más de diez años de experiencia en elaborar procesos institucionales para organizaciones privadas y sin fines de lucro nacionales e internacionales. Así como en diseño, implementación y evaluación de proyectos, y elaboración de propuestas para financiamiento.

 

Durante los últimos años, ha dirigido esfuerzos para facilitar procesos de colaboración intersectorial en Monterrey, e impartido talleres y procesos de consultoría para personas y organizaciones en temas como: liderazgo, dinámicas de grupos, organización y movilización de recursos, resolución de conflictos, planificación e implementación de proyectos y teoría de cambio.

ALEJANDRA PADRÓN RICO

ADMINISTRACIÓN

 

Alejandra Padrón Rico

COORDINADORA ADMINISTRATIVA

Egresada en la Universidad Autónoma de Nuevo León donde se graduó de Contador Público y cuenta con una MBA en Finanzas con Especialidad en Gestiones Empresariales por la Universidad del Valle de México.

 

En el sector gubernamental, estuvo laborando para el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales Nuevo León, siendo la administradora de los recursos estatales y federales destinados para diversas declaratorias de desastres entre ellas el Huracán Alex, ciclón tropical que golpeó fuertemente a dicho Estado.

 

Ha trabajado en el sector social como integrante de Fundación para Unir y Dar, A.C., formando parte del equipo de administración del proyecto Alianza NEO.

MINERVA ZAMORA DOMÍNGUEZ

PROGRAMAS

Minerva Zamora Domínguez

COORDINADORA DE PROGRAMAS

Egresada de Wellesley College en Massachusetts, EU donde estudió Ciencias Biológicas. Ha trabajado como Coordinadora de Programas dentro del sector por más de 7 años, en la Iniciativa Bahía de Banderas A.C., y la Fundación Comunitaria Punta de Mita, contribuyendo en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y grupos de base.

 

En 2018 fue becaria del programa de Líderes Emergentes del Centro de Filantropía y Sociedad Civil de la Universidad CUNY en Nueva York. Desde 2015 forma parte del consejo directivo de la Red de Asociaciones Altruistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A.C., y es su actual Presidenta.

PAMELA CRUZ

PROYECTOS ESPECIALES

Pamela Cruz

COORDINADORA DE PROYECTOS ESPECIALES

Pamela es amante del café, los amaneceres, y apasionada por la vida. Internacionalista por la Universidad de Guadalajara con maestría en Gestión del Desarrollo por la Ruhr Universität Bochum (RUB), en Alemania, becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD-EPOS).

 

Ha colaborado en Corporativa de Fundaciones, A.C., en Jalisco, primero como voluntaria y posteriormente en la coordinación de Proyecto MATI enfocado al empoderamiento económico y social de mujeres. Cuenta con más de ocho años de experiencia en gestión y coordinación de voluntariado y programas internacionales en educación de paz y desarrollo sostenible.

 

Ella se ha especializado en género, emprendimiento, desarrollo sostenible, cooperación internacional, liderazgo social, programas basados en evidencias, gestión de organizaciones de la sociedad civil, así como metodologías participativas, teoría de cambio y marco lógico.