Nosotros

¿Quiénes somos?

Comunalia es la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, Asociación Civil mexicana sin fines de lucro. Con un enfoque al desarrollo local y a la inversión social estratégica, estamos orientados a potenciar el trabajo colectivo de las fundaciones comunitarias del país para lograr un mayor alcance, impacto y trascendencia en sus programas. Buscamos fortalecer el poder ciudadano, incidir en políticas públicas, desarrollar liderazgo, y replicar y fortalecer el modelo mexicano de fundaciones comunitarias.

 

Nuestro nombre es una palabra única que caracteriza nuestra mística: Común porque tenemos coincidencias y hablamos un lenguaje en común, el del desarrollo y la participación; una porque nos agrupamos en una sola entidad; alia por nuestra alianza, nuestra unión.

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Nuestra Identidad

Inspiramos nuestra imagen en el concepto de las abejas y su panal, ya que creemos que el trabajo en equipo por el bien común de la sociedad es lo que genera un verdadero cambio. Por ello, nuestro elemento principal es un hexágono, el cual repetimos en diferentes colores y tamaños hasta formar un círculo. Estas diferencias de tamaño y color representan nuestra tierra y nuestra gente; el equipo de la organización, las comunidades, el consejo, etc. todos y todas unidos por un mismo objetivo y trabajando en conjunto para lograrlo.

¿Qué hacemos?

Comunalia representa a un grupo de fundaciones comunitarias mexicanas -cada una con sus propias historias y experiencias por compartir- para fortalecerse como un grupo que tiene la oportunidad de concientizar a las sociedades locales sobre la importancia de la participación ciudadana para el beneficio de su comunidad.

 

Nuestro trabajo se enfoca en generar espacios de vinculación, alianzas y gestión de oportunidades para las fundaciones comunitarias de México. Promovemos el fortalecimiento de cada uno de nuestros miembros a través del aprendizaje colaborativo, y buscamos dar visibilidad al trabajo que realizan nuestros miembros.

 

Estamos presentes en trece estados del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Misión, visión y valores

Misión

Fortalecer a las fundaciones comunitarias de México.

 

Visión

Somos la alianza de todas las fundaciones comunitarias de México que impacta en el ámbito nacional desde lo local, con proyección internacional. A través de nuestro trabajo y el de nuestros miembros, la identidad y modelo de fundación comunitaria es reconocido en el país.

VALORES

Subsidiariedad: Integramos las fortalezas y áreas de oportunidad que, el grupo en conjunto, representa.

 

Compromiso: Asumimos con gran convicción y entrega nuestra corresponsabilidad social ante las necesidades de la comunidad.

 

Equidad: Promovemos el cambio social impulsando la participación y representación sin distingos de todos los integrantes de la alianza.

 

Transparencia: Somos un grupo sólido que trabaja por el desarrollo comunitario; estamos convencidos de que nuestras acciones deben reflejarse en la sociedad de manera honesta y justa.

Respeto: Somos considerados con las diferencias de nuestros miembros, socios y beneficiarios.

 

Congruencia: Nuestras acciones son producto de decisiones colectivas que tomamos de acuerdo a la gama de principios que sustentan nuestra alianza.

 

Unidad: Estamos vinculados y es característica fundamental de nuestro quehacer diario.

 

Innovación: Fomentamos la creatividad individual y colectiva, buscando nuevas y diversas formas de hacer las cosas, creando estrategias de avanzada para el cumplimiento de nuestros objetivos buscando siempre los mejores resultados.

HISTORIA

  1. En 1985 se comienza a desarrollar tierra fértil para la creación de fundaciones comunitarias en México. Las primeras, que iniciaron como fondos, fueron Fondo Córdoba, Fondo Social del Empresariado Chihuahuense y Fondo Cozumel.

  2. En 1996 se creó la primera fundación comunitaria como tal, la Fundación Comunitaria Oaxaca. La mayoría de las fundaciones comunitarias que el día de hoy son miembros de Comunalia surgieron a finales de los noventa y a principio de la década del 2000:

     

    • Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC)
    • Fundación Comunitaria Cozumel
    • Fundación Comunidad
    • Fundación Comunitaria Puebla
    • Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC)
    • Corporativa de Fundaciones
    • Fundación Internacional de la Comunidad
    • Fundación Comunitaria Querétaro
    • Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN)
    • Fundación Comunitaria Matamoros
    • Fundación Merced Coahuila
    • Fundación Merced Querétaro
    • Fundación Punta de Mita
    • Fundación Comunitaria Malinalco
    • Fundación COMUNIDAR
    • Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).
  3. Comunalia inicia en el 2009 como un esfuerzo colectivo de unidad y representatividad.

  4. De forma estratégica y organizada se consolida después de 2 años de trabajo, y en agosto del 2011 se constituye como Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, Comunalia.

     

    Comunalia inició con las siguientes fundaciones:

     

    • Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC)
    • Fundación Comunitaria Puebla
    • PIC
    • Fundación León
    • Fundación Comunitaria Querétaro
    • Fundación Comunidar
    • Fundación Comunitaria de la Frontera Norte
    • Corporativa de Fundaciones
    • Fundación Comunitaria Oaxaca
    • Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC)
    • Fundación Comunitaria del Bajío
    • Fundación Comunitaria Morelense
    • Fundación Dishani
    • Fundación Comunitaria Punta de Mita
    • Fundación Comunitaria Malinalco

     

    En el 2013 se unen:

    • Fundación Comunidad
    • Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC)

     

    Y finalmente, en el 2015:

    • Fundación Merced Querétaro
  5. Hoy, Comunalia es una asociación civil conformada por 14 fundaciones comunitarias, con presencia en 13 estados y oficina central en Monterrey, Nuevo León.

Consejo Directivo

Agustín L. García Téllez

PRESIDENTE

 

 

Ixanar Uriza Soto

VICEPRESIDENTA

 

 

Erik Bruce Friend

SECRETARIO

 

 

Martha Shelley Lozano

TESORERA

 

 

Lisa Kathleen Schalla

VOCAL

 

 

Agustín Landa García Téllez

PRESIDENTE

 

Es Ingeniero Agrónomo por el ITESM y con un MBA por la UNC-Chapel Hill Kenan-Flagler Business School, en donde fue becario de la Comisión Fulbright-García Robles, de la Fundación Manuel Arango, de Rotary International, y ganador de la beca “Culp” por conciencia ética y servicio comunitario. Recibió el premio “Ciudadano Distinguido de la Comunidad”, por el Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla en 1998; en 2002, recibió la “Order of the Long Leaf Pine”, máximo reconocimiento otorgado a un civil, por el Gobernador de Carolina del Norte. En 2015, recibe en la Ciudad de México el premio de “Lider Social” de la Fundación Compartir.

 

Su trayectoria profesional dio inicio en el Instituto Poblano de Readaptación, A. C., (IPODERAC), organización de la que fue Director Ejecutivo y Miembro del Consejo. En menos de un año, llevó a esta entidad a pasar del déficit a la sostenibilidad y a ser un caso de estudio publicado por la escuela de negocios de Harvard para evidenciar el éxito posible de empresas que apoyan una causa social.

 

Actualmente es Vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Monterrey, cuya responsabilidad comprende las operaciones de cuatro direcciones estratégicas en las que participan más de cien personas. Por más de 20 años ha participado, además, como voluntario en organizaciones sociales. En la actualidad es Consejero Consultor en la Red SumaRSE; Consejero del CCINLAC; Secretario del Consejo de Vía Educación A. C., Consejero de la Organización Niños en Acción; fue Secretario del Consejo Internacional de Partners of The Americas además de ser miembro fundador y primer presidente de la Fundación Comunitaria Puebla y Fundación Comunidar.

Ixanar Uriza Soto

VICEPRESIDENTA

 

Es Maestra en Gestión y Desarrollo Social por la Universidad de Guadalajara y Licenciada en Administración y Mercadotecnia. Cuenta con un diplomado en Gerencia y Desarrollo, Marco de resultados y Gestión de Proyectos por Resultados por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES). Asimismo, es auditora de calidad en el sistema ISO 9001, y ha sido consejera del Grupo consultivo de la sociedad civil en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-ConSOC).

 

Desde 2004 colabora en Corporativa de Fundaciones, donde ha participado en diversos proyectos orientados a la prestación de servicios de fortalecimiento para las organizaciones civiles, convocatorias de inversión para proyectos sociales, espacios de articulación y diálogo, investigación e incidencia pública. Actualmente es la Directora Operativa de dicha organización.

Erik Bruce Friend Drake

SECRETARIO

 

Con una profunda pasión por la justicia e igualdad, Erik Friend ha trabajado en el sector social por muchos años. Graduado de la Universidad Union Institute en San Diego, trabajó en el desarrollo de cooperativas de reparación automotriz, mientras que al mismo tiempo trabajaba en coordinación con el Programa de Inmersión Social de la Iglesia Luterana en Cuernavaca, México. La experiencia de vivir entre dos mundos le trajo un gran respeto y aprecio por la diversidad cultural y social.

 

Como facilitador y líder de entrenamientos del Programa Despertando al Soñador de la Alianza Pachamama, ha viajado a Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Guatemala, Costa Rica y China para entrenar y apoyar a los líderes de comunidades locales. También es parte del equipo que está adaptando el curso intensivo “Cambiando el Juego” y el “Drawdown” para América Latina, y de la iniciativa para crear una adaptación de los programas de la Alianza para empresas que estén buscando ser más sostenibles, justas y plenas.

 

Actualmente es el Presidente de la Fundación Comunidad, en donde trabaja por el desarrollo comunitario. También, trabaja con personas con discapacidad que tienen un taller de reparaciones para sillas de ruedas, ALEM y Enchúlame la Silla.

Martha Shelley Lozano

TESORERA

 

Con más de 20 años de experiencia, ha desempeñado varios cargos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tanto a nivel estatal como municipal, en donde obtuvo experiencia en el diseño e implementación de programas sociales, planeación y vinculación con diversos actores.

 

Desde 2009 es la Directora Ejecutiva de la Fundación Merced Querétaro, A.C., en donde ha logrado consolidar los servicios de fortalecimiento institucional y movilización de recursos para las 180 Organizaciones de la Sociedad Civil que atiende a través de los diferentes programas que ofrece. Ha establecido alianzas clave para potencializar el trabajo de la organización y ha impulsado programas de inversión social. Además, ha trabajado por promover la participación activa de la Fundación en la incidencia en leyes y políticas públicas, como la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Ley de Voluntariado del Estado de Querétaro.

 

Actualmente es Consejera Titular del Consejo Consultivo para el Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, forma parte del Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto Co-creación desde lo Local y pertenece a la Comisión de Transparencia y Acceso a la  Información Pública del Estado de Querétaro.

Lisa Kathleen Schalla

VOCAL

 

Lisa Kathleen Schalla es originaria de Minneapolis, Minnesota y ha vivido en México desde 1994. Hoy radica en Nayarit, en donde trabaja en la Fundación Punta de Mita, A.C. como Directora Ejecutiva, después de una carrera docente en escuelas internacionales en Alemania, España y México, con más de 25 años de experiencia.

 

Cuenta con un doctorado en Liderazgo y Política Educativa de la Universidad de Minnesota y una maestría en Educación Secundaria. Fue becaria de Fullbright/DAAD en 1988 y nombrada “Rotary International Paul Harris Fellow” en 2010. Es investigadora y ha presentado en varias conferencias internacionales en temas de promoción de lectura, promoción de lectura en el hogar, participación escolar de padres de familia y salud.

Equipo

Mariana Sandoval Ulloa

DIRECTORA EJECUTIVA

 

 

COMUNICACIÓN

ALEJANDRA PADRÓN RICO

ADMINISTRACIÓN

 

Mariana Sandoval Ulloa

DIRECTORA EJECUTIVA

Politóloga por el Tecnológico de Monterrey y con un Master en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad de Pompeu Fabra y la Universidad John Hopkins. En México, ha trabajado en el sector social como parte del equipo fundador de la Fundación Comunidar en Monterrey, y ha sido consultora para otros proyectos sociales. En el sector privado, ha trabajado en temas de responsabilidad social, inversión social, sustentabilidad y en el monitoreo y evaluación de estrategia del KPI. En España, fue parte del Idencity Consulting Group, en donde era consultora para alcaldías en el desarrollo de proyectos de políticas públicas, y fue investigadora en el primer índice de competitividad de ciudades españolas.

 

Es parte de la Red de Servidores Públicos de Latinoamérica de la Fundación Botín, la Red Mexicana para el Servicio Público, Alumnos de la Fundación Gallagher y líder del Climate Reality Project.

Alejandra Padrón Rico

COORDINADORA ADMINISTRATIVA

Egresada en la Universidad Autónoma de Nuevo León donde se graduó de Contador Público y cuenta con una MBA en Finanzas con Especialidad en Gestiones Empresariales por la Universidad del Valle de México. En el sector gubernamental, estuvo laborando para el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales Nuevo León, siendo la administradora de los recursos estatales y federales destinados para diversas declaratorias de desastres entre ellas el Huracán Alex, ciclón tropical que golpeó fuertemente a dicho Estado. Ha trabajado en el sector social como integrante de Fundación para Unir y Dar, A.C., formando parte del equipo de administración del proyecto Alianza NEO.