La educación, clave para el desarrollo de nuestras comunidades

La educación, clave para el desarrollo de nuestras comunidades

Monterrey, Nuevo León a 25 de enero de 2021.- La educación es un derecho humano y el motor para el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la paz. Ante esta oportunidad, en México las fundaciones comunitarias de nuestra alianza impulsan importantes esfuerzos de educación de niños, niñas, jóvenes y adultos de sus comunidades. 

Estas iniciativas que contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 buscan “garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas, uno de los principales retos de la actual década, de acuerdo con la Unesco. 

La educación contribuye a que los miembros de nuestras comunidades desarrollen los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, asegurar sus ingresos económicos y contribuir al desarrollo de las poblaciones donde viven.

De acuerdo con Naciones Unidas, en la actualidad en el mundo 262 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni hacer cálculos y 4 millones de niños y jóvenes refugiados no van a la escuela.

A propósito del Día Internacional de la Educación, conmemorado el 24 de enero, en las siguientes líneas abordamos los proyectos desde los cuales las fundaciones comunitarias de la alianza colaboran para hacer frente a los desafíos educativos y construir comunidades inclusivas, equitativas y resilientes. 

Esta iniciativa busca propiciar la integración y participación de padres de familia, maestros, alumnos y liderazgos de la comunidad, para elevar la calidad educativa y promover el desarrollo comunitario, como medios para iniciar una transformación social. A la fecha, han impactado de forma positiva a 16 mil 906 niños y niñas. 

Alineados al ODS 4, y de cara a las necesidades de Jalisco ante el Covid-19, el equipo de corporativa de Fundaciones, empresas y organizaciones aliadas, a través de este programa  han desarrollado 60 cápsulas educativas. Y han implementado una transición digital de todas las sesiones de acompañamiento, así como talleres a la comunidad para adaptarse a la nueva realidad.

  • Modelo Desafío de Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, en Ciudad Juárez 

Este programa de empleabilidad juvenil busca insertar a una vida productiva a jóvenes de 16 a 29 años en situación vulnerable que no estudian, ni trabajan y que habitan en las zonas de mayor rezago e incidencia delictiva de Ciudad Juárez. 

Ofrecen soluciones a factores de riesgo asociados a la violencia y delincuencia, mediante apoyo psicosocial, desarrollo de habilidades interpersonales a través del deporte, capacitación técnica y servicios laborales para su inserción en el mercado laboral, educación formal o en el emprendimiento de un negocio.

Al cierre de ocho generaciones, el 96% de los egresados consiguieron un trabajo, 4% pusieron un negocio y 16% continuaron estudiando.

Para 2018, 2 mil 996 jóvenes fueron beneficiados con el programa.

Hoy, debido a las condiciones de la pandemia, el Modelo Desafío se desarrolla a través de sesiones virtuales y semi presenciales. A la fecha, se han graduado 19 generaciones. En esta iniciativa destacan las alianzas con 14 OSCs; 8 instituciones educativas; más de 240 empresas locales; más de 170 mentores voluntarios; 16 co-inversionistas; instituciones especializadas en diversos temas de apoyo a jóvenes y los gobiernos de Chihuahua y de Ciudad Juárez.

  • COMPAS, de Fundación Punta de Mita, Nayarit

Es un programa que promueve que las y los adolescentes y jóvenes de las comunidades de Nuevo Corral del Risco, Punta de Mita e Higuera Blanca terminen sus estudios de preparatoria, con el fin de atender el nivel de abandono escolar debido a la insuficiencia económica, los riesgos externos, sociales y familiares. La iniciativa proporciona a los estudiantes apoyo económico y orientación para que continúen sus estudios, fortalezcan las habilidades para la toma de decisiones, comunicación familiar y el desarrollo de un plan de vida.

Las becas Kyoto Prize son una iniciativa dirigida a estudiantes de quinto y sexto semestre de preparatoria para que puedan continuar con sus estudios de educación superior. El programa incentiva una cercanía de los estudiantes con la ciencia, la cultura y la tecnología. 

Asimismo, las Becas Energy Labs y Becas Tyco tienen como objetivo propiciar que estudiantes de nivel básico de Tijuana continúen con su formación académica. Mientras que las Becas Toleda también contribuyen a financiar a jóvenes los estudios de educación superior o posgrado.

Este programa contribuye a que estudiantes de comunidades indígenas ingresen al nivel medio superior desde el año 2009, y al nivel superior, desde el 2011, ofreciendo incentivos económicos para garantizar su permanencia escolar y vinculación con otros proyectos que los impulsa en su desarrollo.

La Fundación Comunitaria Oaxaca busca el fortalecimiento de las comunidades oaxaqueñas a través de la educación. Desde sus inicios, la iniciativa ha impactado a estudiantes de los pueblos indígenas zapoteco, mixteco, zoque, chinanteco, mixe y mazateco, provenientes de 25 municipios de las 8 regiones del estado. En la actualidad, participan en la iniciativa 600 estudiantes, de los cuales el 60% son mujeres.

Al contribuir a alcanzar el ODS 4, las fundaciones comunitarias de nuestra alianza también fungen como aliadas y vinculadoras con autoridades, empresas, grupos de base, organizaciones de la sociedad civil y la misma comunidad, articulación tan necesaria hoy para enfrentar los retos que una recuperación post pandemia implica. 

Crédito de la foto: FCFN