Conectamos con nuestra comunidad de fundaciones comunitarias

Conectamos con nuestra comunidad de fundaciones comunitarias

El 9 y 10 de noviembre nos reunimos en el Encuentro de Fundaciones Comunitarias 2023, en Saltillo, Coahuila, en un espacio para conectar e interactuar personalmente con quienes integran nuestra Alianza e inspiramos y comprometimos a continuar fortaleciendo el liderazgo de las comunidades para que sean dueñas de su propio desarrollo. 

En un primer momento, el Consejo Directivo de Comunalia conversó sobre la visión de futuro, ideas que se compartieron y discutieron en la Asamblea General integrada por 17 fundaciones comunitarias de nuestra red. Juntas analizamos los retos y oportunidades de la Alianza hacia el futuro y nuestro plan de sostenibilidad; un reto mayor, coincide Alberto Cardenas, integrante del Consejo Directivo de Comunalia.

“El recorrido es bastante largo. Hay que empatar la capacidad de ejecución de las fundaciones con los deseos de los inversionistas sociales”, considera Cárdenas.

Entre las diversas reflexiones, profundizamos sobre las características fundamentales de las fundaciones comunitarias y cómo podemos ampliar nuestro movimiento para integrar a más. 

“Se abre un nuevo capítulo para la Alianza de fundaciones comunitarias. Después del gran trabajo que se hizo para posicionar a Comunalia como un jugador valioso para el tercer sector con liderazgo y propuestas, pasamos a la tarea de llegar a más organizaciones, enriquecer nuestra propuesta para buscar nuevas formas de incidir en el sector,”  sostiene Carlos García Miranda, presidente del Consejo de Comunalia.

Nuestra Asamblea detonó un análisis profundo y colectivo para definir los medios para el crecimiento de nuestra red, establecer acuerdos y la estrategia de trabajo para este objetivo.

“Lo cual siempre es un reto, que involucra discusiones, diferencia de opiniones, pero que al final de cuentas es lo que más nutre a Comunalia, sin ello no seríamos lo que somos», apunta Denisse Treissy de Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC).

Para identificar a nuevas aliadas, decidimos por mayoría que las características principales que definen a las fundaciones comunitarias son: tienen como base de su quehacer un enfoque de desarrollo comunitario, operan en un territorio específico; lo que les permite tener un conocimiento profundo local y sus necesidades, son organizaciones legalmente constituidas, son autónomas, y cuentan con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Conectar uno a uno siempre abre mejores posibilidades de integración. En un espacio distinto a la dinámica de reflexión, Fundación Merced Coahuila, nuestra socia anfitriona, preparó una visita al Museo del Desierto que nos permitió recorrer las instalaciones del recinto, para posteriormente cerrar con una cena entre fósiles de dinosaurio. Estas dinámicas permiten acercarnos en otros entornos de una manera más informal e interactiva, resaltando el sentido de pertenencia y compañerismo que se nutre en esta red.

“A veces se nos olvida que también formamos parte de una comunidad donde más que desempeñar un rol somos seres individuales que gozan de la convivencia y de la amistad”, compartió Denisse Treissy de Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC) 

En la segunda jornada tuvimos un taller de conexión con el objetivo de compartir estrategias y herramientas para el liderazgo transformacional en línea con la gobernanza, gestión de equipos y recursos humanos. En este espacio, reflexionamos en diversas dinámicas sobre el liderazgo hacia dentro y hacia fuera de las fundaciones comunitarias y sobre la importancia de la confianza para tejer redes. 

“Me llevo las ganas de que Comunalia siga, y que Comunalia haga todo lo que tiene que hacer para poder apoyar nuestro trabajo. Y que también nosotros estamos dispuestos a ser el ejemplo de cómo es una red de colaboración. Me llevo alegría, motivación, ánimo de seguir adelante, de seguir colaborando”, concluyó Cristina Nava, Directora del Fondo de Inversión Social Potosino, 

Desde Comunalia, cerramos ambas jornadas con inspiración y compromiso por continuar fortaleciendo el trabajo de cada una de nuestras asociadas a la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México.