Las fundaciones comunitarias trabajamos por el desarrollo de la infancia

Las fundaciones comunitarias trabajamos por el desarrollo de la infancia

Monterrey, Nuevo León, a 21 de abril del 2021. Asegurar el bienestar y desarrollo pleno de niñas y niños en nuestras comunidades ha sido una de las prioridades que atienden las iniciativas de las fundaciones socias de Comunalia alrededor de México.

Desde sus programas y proyectos atienden los retos que enfrenta la población infantil, a la vez que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas desde la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México.

En el contexto de sus comunidades, las fundaciones comunitarias se encuentran trabajando para asegurar la salud integral, garantizar la educación de calidad y la erradicación de la pobreza en la infancia.

A continuación te contamos sobre los proyectos:

Programa de Acompañamiento Educativo, de Fundación Comunidad:
Con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes continúen sus estudios influyendo en la mejora de su calidad de vida, la de sus familias y comunidades, Fundación Comunidad en Morelos promueve el Fondo Educación, para acompañarlos durante su vida escolar en la transición de primaria a secundaria incidiendo en su desarrollo académico, personal, familiar y vocacional.

Esta iniciativa nace en 2014 en busca de fomentar en los menores las habilidades para el liderazgo y con esto provocar una incidencia positiva en sus comunidades. El programa opera con la colaboración de las organizaciones civiles la Jugarreta Espacios de Participación, en Tepoztlán; y el Proyecto de Educación Alternativa Caminando Unidos, en Cuernavaca.

Modelo ADN, de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC):
El Modelo Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) es una iniciativa con más de 10 años de experiencia que atiende a niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad, a través del desarrollo de habilidades y capacidades, con un enfoque a la prevención social de la violencia y la delincuencia en los municipios de Chihuahua, Creel e Hidalgo del Parral, en Chihuahua.

La iniciativa se implementa en escuelas de nivel básico ubicadas en polígonos con altos índices de pobreza y desintegración social, brindando de manera focalizada una atención de calidad a los estudiantes inscritos, a través de actividades que potencian sus capacidades. El modelo también se replica en los estados de Sonora a través de la Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC), y Yucatán desde el trabajo de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), ambas socias de Comunalia.

El arte como estrategia de resiliencia en la infancia de Fundación Comunitaria Oaxaca: 
La Fundación Comunitaria Oaxaca, promueve el Programa de Fortalecimiento Comunitario con la participación de niños y niñas de la comunidad de San José el Paraíso, en el Istmo de Tehuantepec, luego del sismo de 2017.

De esta forma, promueve la resiliencia en la infancia mediante actividades artísticas, fortalecimiento la autoestima, autonomía, cooperación, creatividad y la capacidad de expresar sus emociones.

Fondos sociales que atienden a la infancia, de Fundación Comunitaria Puebla:
La Fundación Comunitaria Puebla promueve diversos fondos en alianza con organizaciones civiles los cuales tienen como objetivos atender a la población infantil en ese estado.

Su alianza con Fundación Beck promueve el desarrollo comunitario integral en las comunidades de San Andrés Azumiatla, Tepapayeca y Santiago Huejotal, para propiciar el desarrollo humano individual, familiar y comunitario a través de terapias, consejería, talleres y becas a estudiantes destacados, entre sus principales componentes.

Mientras que su colaboración con la Fundación Germán Martínez Hidalgo (FGMH), fomenta y realiza actividades científicas encaminadas al fortalecimiento de la astronomía, y la ciencia en niños, niñas y jóvenes de ese estado.

En México, las acciones de las fundaciones comunitarias socias de Comunalia ponen en el centro del interés público a la población infantil para asegurar un desarrollo sostenible de sus comunidades y reduciendo las desigualdades desde las alianzas y la colaboración con diversos sectores.