LAS MUJERES IMPULSAN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

LAS MUJERES IMPULSAN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

Monterrey Nuevo León a 08 de marzo de 2021.- Las mujeres tenemos un papel esencial en el desarrollo y la generación de mejores condiciones en nuestras comunidades Sin embargo, la brecha de desigualdades y falta de oportunidades son retos que todos y todas debemos asumir para contar con sociedades inclusivas y justas.   

En el marco de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y de cara al impacto que la pandemia del Covid-19 ha traído, acentuando las desigualdades, las fundaciones socias de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México continúan apostando por empoderar a las mujeres, reconociendo su papel en el desarrollo comunitario sostenible y como dinamizadoras sociales.  

En el país, la brecha salarial entre mujeres y hombres era de 18.8% en 2019, antes de la pandemia, una de las más pronunciadas entre los países miembros de la OCDE, y muy por encima de la brecha salarial promedio que es de 13%. Mientras que la ONU sostiene que un tercio de los países en desarrollo del mundo no han alcanzado la paridad de género en la educación primaria y apenas el 24% de todos los legisladores del mundo son mujeres.  

Al asumir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, diversas fundaciones comunitarias aliadas de Comunalia están desarrollando iniciativas para fortalecer impulsar una mayor participación de las mujeres en el sector económico y dentro de sus comunidades en el país. 

Te invitamos a conocer los proyectos aquí: 

Proyecto MATI de Corporativa de Fundaciones, en Jalisco

Es una iniciativa de desarrollo social que promueve la igualdad de género y de oportunidades, a través de un programa formativo de empoderamiento económico y social para mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad en el área metropolitana de Guadalajara. 

Desde MATI, Corporativa de Fundaciones fortalece las habilidades y capacidades para tomar decisiones que permita a las mujeres construir y sostener su microempresa, y con ello mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Nace en 2011. Y en 2015, 23 mujeres lograron consolidar 11 microempresas. En 2018, 3 años más tarde, 23 más repitieron la hazaña, cada una con su propia microempresa. Y desde 2020, 15 microempresarias participan en el Fondo Comunidades Activas para amortiguar los impactos de la pandemia. 

Fondo Equidad de Género de Comunidad, en Morelos

Tiene el propósito de generar propuestas productivas que permitan a las mujeres el desarrollo de sus capacidades intelectuales, emocionales y sociales para el beneficio de sus familias, comunidad y su propio empoderamiento, en el estado de Morelos. 

Desde el Fondo Equidad de Género, se promueve el desarrollo de proyectos productivos, capacitación, ecológicos, sensibilización, información y de prevención de la violencia de género, todos enfocados al empoderamiento. Esto, con la visión de fortalecer la intervención comunitaria para que las mujeres construyan desde su incidencia espacios más  apropiados para sí y sus comunidades, considerando un enfoque participativo para garantizar la colaboración de las y los miembros de estas comunidades con un sentido sostenible.

Anualmente, desde 2010, se lanza una convocatoria para entregar donativos monetarios a grupos, colectivos y organizaciones de base que trabajan proyectos con y desde las mujeres.

Programa De Mi Región de Fundación Comunitaria Oaxaca, en Oaxaca

A través de su programa De Mi Región, acompañan el fortalecimiento y empoderamiento de mujeres de diversas comunidades oaxaqueñas, principalmente de grupos de artesanas que ven la posibilidad de dar un salto cualitativo en su capacidad organizativa, administrativa, productiva y comercial.

La metodología implica un acompañamiento de, al menos cuatro años, durante los cuales se avanza en distintos niveles de fortalecimiento, siendo los grupos quienes marcan el ritmo de los avances, de sus cambios y nuevas posibilidades de seguirse desarrollando. De Mi Región ha favorecido el reconocimiento de las artesanas por su propio trabajo, así como su valiosa participación en el desarrollo de sus comunidades.

Algunos de los grupos que han participado en este programa de la Fundación Comunitaria Oaxaca son la Cooperativa de Mujeres Vida Nueva y Águila Zapoteca de Teotitlán del Valle; Jiñi Ñuu de San Juan Colorado; Bordado Chinateco de Jalapa de Díaz.

Reducir las desigualdades y cualquier forma de discriminación contra las mujeres y niñas, es urgente para garantizar sus derechos humanos básicos, pero además es crucial provocar una mayor participación en los espacios cívicos y decisivos dentro de nuestras comunidades de México que garanticen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto de Proyecto MATIFoto principal de Fundación Comunitaria Oaxaca.