30 May Un llamado a la filantropía para ser audaces. ¡Ahora!
«Diez años para transformar el futuro de la humanidad, o para desestabilizar el planeta», esta es la realidad a la que se enfrenta la filantropía hoy. A tiempo para el Día de la Tierra 2021, Max von Abendroth de Dafne está pidiendo a la filantropía que sea audaz para abordar la crisis climática y la profundización de las desigualdades sociales.
‘El impacto de mi carrera’: así es como Johan Rockström, un científico aclamado internacionalmente en sostenibilidad global y clima, comentó sobre la actualización más reciente de su investigación en 2019. Rockström ayudó a dirigir un equipo de científicos que presentó el marco de los límites planetarios, publicado por primera vez en 2009.
En 2019, la ciencia nos informó que nueve de los quince grandes sistemas que regulan la estabilidad de todo el clima están mostrando signos muy severos de acercarse a sus puntos de inflexión. Estos puntos de inflexión, establecidos hace más de una década, representan límites planetarios que, de ser transgredidos, nos colocarían en una zona peligrosa que provocaría cambios irreversibles y no lineales. ¿Qué significa exactamente? La capa de hielo podría derretirse irrevocablemente, el océano podría cambiar su circulación o la selva amazónica podría convertirse en un desierto.
En enero de 2021, Rockström compartió los últimos hallazgos en una entrevista con «Optimismo global»: se debe considerar que tres de estos nueve sistemas han superado estos puntos de inflexión. Esto ya crea consecuencias impredecibles para la estabilidad climática, el funcionamiento de los ecosistemas naturales y, por extensión, el bienestar humano.
¿Y ahora qué?
Los científicos y muchos activistas de todo el mundo han hecho un llamado a la acción climática. El Acuerdo de París firmado por 196 partes en 2015 ha introducido una hoja de ruta importante para la acción climática a nivel gubernamental. Hoy en día, los científicos están pidiendo una economía mundial neta cero para 2050 para evitar un calentamiento global más allá de 1,5°C. Sin embargo, esto no es suficiente. Necesitamos mantener intactos los ecosistemas naturales restantes, como los océanos y los ecosistemas naturales de la tierra. Además, la crisis climática, como la pandemia de Covid-19, está exponiendo y profundizando las desigualdades sociales que deben abordarse con urgencia.
¿Cómo puede actuar la filantropía?
La filantropía consiste en movilizar recursos privados para el bien público. Debido a su perspectiva a largo plazo, su naturaleza de asumir riesgos y su capacidad para involucrar y apoyar a las comunidades en la primera línea de la injusticia ambiental y el cambio climático, existe una gran oportunidad para que las organizaciones filantrópicas se conviertan en una fuerza líder en el cambio transformador que se avecina para nuestra sociedad, economía y política.
Hace cuatro meses, Tom Brookes de la European Climate Foundation mencionó que “tenemos que recordar lo que estamos tratando de salvar y lo que estamos tratando de crear. No estamos salvando el planeta. Ha estado aquí mucho antes que nosotros y estará aquí mucho después. Estamos tratando de crear una visión de la sociedad humana que, de hecho, nunca ha existido. Una sociedad que respeta nuestros límites planetarios, vive en armonía con la naturaleza y entre nosotros, que abraza la diferencia, celebra la igualdad y promueve la paz «.
Creo que la filantropía, con su poder de asumir riesgos, ser disruptiva, desarrollar, probar y escalar ideas, está bien posicionada para abordar la crisis climática y las desigualdades sociales. En mi opinión, la filantropía incluso tiene que ganar al hacerlo, para no poner en riesgo su «razón de ser». La crisis climática afecta a todas las áreas del bien público. Es por eso que las fundaciones, independientemente de su misión, deben movilizarse para implementar esta visión de la sociedad humana respetando los límites planetarios. Este movimiento de impacto colectivo está dirigido en Europa por la Philanthropy Coalition for Climate, una iniciativa iniciada por PEX y organizada por Dafne que busca introducir la acción climática como un tema transversal para todas las fundaciones en Europa.
Un componente importante de este enfoque es el ‘compromiso de los financiadores sobre el cambio climático’, lanzado en 2019 en el Reino Unido, seguido de Francia y España en 2020 y previsto para ‘globalizarse’ en el verano de 2021 con el compromiso internacional de filantropía sobre el cambio climático organizado por WINGS. Dichos compromisos están guiando los cimientos hacia el cambio transformador al proporcionar una entrada de baja barrera para las organizaciones filantrópicas a la acción climática. Todos los signatarios se comprometen a aplicar la lente climática a sus operaciones diarias, su financiación de programas de más de 60.000 millones de euros al año y la inversión de sus activos por valor de 511.000 millones de euros. Al momento que escribí este artículo, más de 180 donantes han firmado este compromiso climático en Europa.
La Coalición Filantrópica por el Clima también destaca, conecta y construye iniciativas sobresalientes e inspiradoras que abordan la crisis dual desde muchos ángulos diferentes: algunos están impulsando el compromiso de la ciudadanía con el clima, mientras que otros están financiando la investigación en puntos de intersección; algunos tienen como objetivo transformar el sistema económico para reflejar los costos ecológicos y sociales, y otros se están comprometiendo con los gobiernos para dar forma a la agenda política en la línea de la protección climática y la justicia social. Conectar estas y muchas más iniciativas entre sí, así como asegurarnos de que somos conscientes de su complementariedad, es nuestra contribución al impacto colectivo.
¿Qué nos detiene?
El sistema de apoyo a la filantropía en Europa debe prepararse para proporcionar los foros necesarios para el intercambio entre pares, la educación para los liderazgos y equipos de las fundaciones y la orientación necesaria para conectar los puntos en todo el sector de la filantropía y más allá, para abordar la doble crisis de degradación y profundización del clima. Este es un gran cambio para la filantropía y requiere audacia del lado de las fundaciones, así como de las organizaciones de apoyo a la filantropía.
La Coalición Filantrópica por el Clima está ayudando a poner en práctica esta audacia al empoderar a las organizaciones de apoyo a la filantropía para guiar a los donantes y fundaciones a cumplir sus ambiciones de implementar soluciones para la crisis dual. La coalición también alienta a fundaciones de todo tipo a integrar una lente climática en su cartera y posiciona activamente la filantropía como un motor de la acción climática, por ejemplo, con el Pacto Climático de la UE de la Comisión Europea, las negociaciones del G20 y la COP26.
Llamado a la acción
Siete meses antes de la COP26 en el Reino Unido y a solo unos años de los puntos de inflexión de los doce sistemas restantes que mantienen la estabilidad del clima y el funcionamiento de los ecosistemas naturales para el bienestar humano en nuestro planeta, miembros de los Consejos Directivos, directivos y equipos de las organizaciones de apoyo a la filantropía debe centrarse en apoyar al sector de la filantropía para que esté a la altura de este desafío, ofreciendo acceso al aprendizaje colectivo, imaginando y actuando a las fundaciones.
Las fundaciones no tienen tiempo que perder para aceptar el desafío e integrar la acción climática en todas sus formas. Ahora es el momento de ser audaces, ambiciosos y valientes.
Si no actuamos ahora, ¿cómo podemos estar seguros de que podemos actuar mañana?
Sobre el autor: Max von Abendroth, es Director Ejecutivo de Donors and Foundations Networks in Europe – DAFNE
Sobre DAFNE: Es una red que reúne a donantes y fundaciones en Europa con el objetivo de proporcionar una plataforma para compartir conocimientos y aprender de las mejores prácticas. Cuenta con 30 asociaciones miembro y una membresía colectiva de más de 10,000 fundaciones y donantes. DAFNE proporciona una voz colectiva para las fundaciones, apoyando así el papel representativo que desempeñan las asociaciones a nivel nacional.
Sobre Alliance Magazine: Es una revista impresa trimestral que aborda artículos especializados y enfocados en aspectos clave de la filantropía global. Entre sus diversos canales de difusión tiene como objetivo brindar al sector de la filantropía mundial una opinión independiente, un debate de expertos y una perspectiva confiable.
Traducción a cargo de Comunalia. Consulta el artículo original en: https://www.alliancemagazine.org/blog/a-call-to-philanthropy/
Imagen: pixabay.com