23 Nov Una década de propiciar el desarrollo local y florecer en comunidad
Monterrey, Nuevo León a 23 de noviembre de 2021. En el marco de la conmemoración de los 10 años de Comunalia: Floreciendo en comunidad del 8 al 12 de noviembre, las fundaciones comunitarias socias de la alianza, organizaciones de la sociedad civil y grupos de base reflexionamos sobre los desafíos del sector, a la vez que visualizamos el futuro para impulsar el desarrollo de las comunidades en México.
Con la propuesta del Comité Comunalia al Exterior, detonamos espacios virtuales: paneles, webinars y presentaciones para reconocer nuestro trabajo e identificar los retos de la sociedad civil organizada en México, con el objetivo de contribuir en una mejor calidad de vida de las personas en nuestras comunidades.
La sociedad civil organizada tiene un papel fundamental para mantener la democracia por medio de la participación de todas las personas en la resolución de problemáticas públicas. El entorno político actual nos llama a defender y preservar estos espacios para resolver los retos comunes de nuestras localidades.
Acompañamiento y aprendizajes en común
La agenda de toda la semana enriqueció el diálogo y la reflexión. Entre los miembros de las fundaciones comunitarias, conversamos sobre los logros, valores, experiencias y aprendizajes comunes después de 10 años de la constitución de Comunalia, durante la jornada del 8 de noviembre,.
“En lo que encontramos vemos que hay un valor de aprender, de trabajar en equipo, de darnos retroalimentación, de inspirar a otros en todos los momentos, pero muy particularmente en este espacio de la pandemia; sin duda un momento de mucha inspiración para muchos, para un trabajo comunitario fuerte, a través de los valores de la filantropía estratégica”, reflexionó Agustín Landa, presidente de Comunalia.
Tras esta primera década recorrida, una de las coincidencias entre las reflexiones dentro de los grupos de conversación de esta sesión virtual fue que Comunalia es un espacio seguro, donde se comparten experiencias, con una participación horizontal y una visión común entre las 16 socias de la alianza.
“El acercamiento con la forma de ver el desarrollo de las comunidades es lo que nos tiene ahora en la alianza, que todas y todos tenemos este factor como algo determinante que nos motivó a estar y nos mantiene en Comunalia: y una visión común que se consolida en Comunalia”, así lo menciona Jonathan Velasco, director de Programas y Fondos en Fundación Comunitaria Oaxaca.
Los retos de fortalecer al sector
En el Panel: Fortaleciendo fortalecedoras, durante la sesión matutina del 9 de noviembre, Lucía Hidalgo, de Alternativas y Capacidades, David Pérez Rulfo de Corporativa de Fundaciones, Cristina Ruiz de CEMEFI y Mauricio Canseco de yCo Centro de Fortalecimiento, reflexionaron sobre los retos de las organizaciones especializadas en la capacitación y fortalecimiento de otras organizaciones de la sociedad civil.
Una de las preocupaciones que compartimos en este espacio fue la simplificación del concepto de fortalecimiento, por medio de una sobreoferta de cursos de capacitación en el sector, que no se traducen en cambios de largo plazo dentro de la cultura organizacional de las instituciones.
“La cuestión es cómo llegar a este acompañamiento mucho más profundo, pero no solo en tema de formación ni de capacitación, sino de un verdadero fortalecimiento. Y no dejar de lado el concepto de sostenibilidad en las organizaciones para una permanencia en el tiempo, adaptación y crecimiento de las OSCs”, explica Cristina Ruiz.
Fortalecer a las organizaciones les permite convertir su alcance en un círculo virtuoso para fomentarla política ciudadana a partir de la promoción de la participación de la ciudadanía y la apropiación del espacio cívico en México, concluyeron las participantes en este espacio.
De aquí que las entidades donantes están asumiendo el reto de colocar a las personas más como aliadas que como beneficiarias. Sin embargo, estas instituciones tienen que fortalecerse para conocer cuál es la forma de inversión social más estratégica en la actualidad, más allá de las agendas, expuso Lucía Hidalgo.
Profundizamos en la relación que se genera entre institución fortalecedora y la organización fortalecida que debe entenderse como un intercambio de valor mutuo. De aquí que los esquemas de acreditación son herramientas para construir relaciones de mayor profundidad, de un verdadero fortalecimiento.
“¿Por qué y para qué fortalecer? Me parece que la sociedad civil organizada, en estos tiempos, hoy más que nunca, es el símbolo de la libertad y la democracia. Y si nos cuesta trabajo entender un para qué; hoy, el que las personas puedan organizarse, atender y financiar lo que este grupo, o cualquier causa que sea valiosa en su comunidad, es para defender la libertad y la democracia”, cerró David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones.
Paso a paso para una procuración de fondos efectiva
Ma. Laura Muñoz, integrante de la Alianza Fronteriza de Filantropía, México – Estados Unidos, nos guió paso a paso en la sesión vespertina del 9 de noviembre, con herramientas y consejos estratégicos para la procuración de fondos desde nuestras organizaciones.
Entre las recomendaciones de Muñoz, conversamos sobre la planeación y preparación de nuestro plan; conocimos estrategias de comunicación; construir un equipo de desarrollo; así como las buenas prácticas en materia de ética, transparencia y rendición de cuentas .
“Nunca debemos olvidar ser innovadores, integrar elementos diferentes, procurar y cuidar al donante. Y tener una estructura que dé certidumbre y confianza al donante y que se sepan copartícipes ya que estamos realizando cambios importantes en la sociedad gracias a ellos”, puntualizó al cierre del espacio.
Filantropía comunitaria y #ShiftThePower
El movimiento #ShiftThePower nace en 2016 en la Cumbre Global sobre Filantropía Comunitaria organizada por Global Fund for Community Foundations, promueve el desarrollo basado en las personas, quienes tienen las habilidades, conocimientos, recursos y el poder de construir los cambios que sus comunidades requieren.
Este movimiento está muy relacionado con el trabajo de las fundaciones comunitarias, donantes de base, fondos de mujeres y ambientales, rompiendo los paradigmas del desarrollo promovido por agencias externas a las localidades donde se interviene.
Jenny Hodgson, directora ejecutiva del Global Fund for Community Foundations, compartió con las personas asistentes el papel de las fundaciones comunitarias para promover el movimiento #ShiftThePower, detonando reflexiones alrededor de la construcción de confianza para la colaboración, las conexiones y formas de organización entre las diferentes partes de nuestras comunidades y la gestión y desafío a las dinámicas de poder cuando surjan.
“Para construir confianza lo más importante es mantener el diálogo, y una constante comunicación con las personas, pero también acercarse más allá de los líderes, a todas las personas involucradas, debemos darle voz a quienes no la tienen y hacerlas partícipes”, propuso Itzel González de Cómo Vamos Colima.
Para lograr un futuro a 30 años en México donde las personas participan activamente en sus comunidades y la generosidad, el voluntariado y la participación en la vida comunitaria son parte de la vida social, debemos desde hoy comunicar el valor que tenemos las organizaciones y fundaciones en las comunidades; también, que los recursos y la participación de las comunidades, así como la vinculación con todos los sectores locales, contribuyen a resolver las necesidades de las personas.
Desde la perspectiva del desarrollo de base
Artemisa Castro, Laura Martínez, Sergio Cruz y Carmen Genis del Fondo Acción Solidaria A.C.-FASOL, en la sesión matutina del 12 de noviembre, presentaron los resultados del Estudio de movilización de recursos por grupos de base en México realizado por Arrecife, cuyo objetivo es comunicar el trabajo que hacen estas organizaciones en sus propias comunidades para fortalecer la filantropía comunitaria.
El desarrollo de base es el proceso mediante el cual las personas de una comunidad definen, proponen y colaboran para asumir los retos locales y mejorar su bienestar social, cultural, ambiental y económico. Un enfoque común en el trabajo que realizan las fundaciones comunitarias, fondos feministas y familiares en México.
El estudio de Arrecife está basado en un muestra representativa, no aleatoria, de grupos de base de diferentes partes del país, que busca conocer los tipos de organizaciones que tienen este enfoque, el origen de los recursos que reciben, los mecanismos de acceso y los propios recursos que movilizan. Se analizaron 40 proyectos, ubicados en 10 estados y 20 municipios del país, entre 2018 y 2020.
Los recursos recibidos por los grupos de base analizados se definieron como tangibles e intangibles, entre los que destacan los recursos morales, culturales, social-organizacionales, humanos y materiales, éste último representa 20% del total de recursos movilizados.
Los recursos intangibles, como alianzas, relaciones, intercambios de experiencias e intercambio de saberes, tienen una estrecha relación con detonar más recursos materiales. Los grupos de base a su vez generan conocimientos que se transforman en habilidades para resolver problemáticas locales.
En el cálculo simulado, se determinó que los grupos de base tienen una gran capacidad de multiplicar el valor de los recursos materiales que reciben en beneficio de sus comunidades, adquiriendo legitimidad y fortaleciendo la resiliencia local.
Uno de los principales hallazgos del análisis de Arrecife es que las capacidades de los grupos de base no solamente se detonan al recibir donativos, si no que se ganan por las características de una cultura de organización social, trabajo voluntario y trabajo de saberes.
Asimismo, los recursos humanos tienen una importancia inminente; por ejemplo, la capacidad de la gente para transformar su realidad, las acciones que contribuyen a fortalecer la legitimidad en la comunidad y empoderan a las personas y la relevancia de que los grupos realicen planeación estratégica para poder visualizarse en el futuro.
Una mirada hacia el futuro de Comunalia
En el cierre de la semana conmemorativa, los miembros de las fundaciones comunitarias de Comunalia reflexionamos sobre la pregunta ¿cómo construimos el futuro de nuestra alianza?, para detonar reflexiones en torno al papel que jugaremos como institución en los próximos 10 años.
En el entorno nacional, visualizamos a Comunalia con la capacidad de participar en movimientos donde se escuche la voz de las fundaciones socias y la sociedad civil organizada, participando en incidencia pública; un activo nacional que establece diálogos en temas relevantes para el sector.
También imaginamos a Comunalia propiciando la creación de más fundaciones comunitarias, al menos una en cada estado. A la vez que reconoce a las fundaciones comunitarias no como miembros sino como activos para tener mayor alcance. Además, en 10 años, la alianza cuenta con programas permanentes para réplica y crecimiento de nuevas fundaciones comunitarias y apoyo a proyectos de innovación con un fondo específico, convirtiéndose en un referente de la filantropía comunitaria.
En el futuro, la alianza establece al menos cinco encuentros regionales para detonar el desarrollo local. Además es un espacio de construcción de nuevos conocimientos, un referente con documentación y repositorio de las fundaciones comunitarias, y que contrasta con la experiencia de otras latitudes.
A 10 años, Comunalia ha logrado cambiarla relación entre los financiadores y las fundaciones comunitarias para contar con un espacio más horizontal donde se consolide el valor de la colaboración para el desarrollo comunitario.
En un contexto internacional, en una década, Comunalia habrá consolidado un foro internacional para compartir estrategias, obstáculos y aprendizajes de las fundaciones comunitarias. Participa como actor con liderazgo y modelo a seguir en Latinoamérica, a la vez que tiene la capacidad de conectar y conocer actividades y proyectos de entornos internacionales.
Los diálogos, conversaciones y hallazgos identificados durante la semana de conmemoración de los 10 años de Comunalia enriquecieron la visión a futuro de esta alianza, para continuar propiciando el desarrollo comunitaria mediante la filantropía estratégica y la participación activa de los miembros de las comunidades en respuesta a las problemáticas y necesidades desde lo local.