21 Jul #YoDonoPorqueMx ofrece una nueva estrategia para visibilizar e inspirar apoyo a las OSC
Autor:
Anita Gallagher, representante #UnDíaParaDar México
Monterrey, Nuevo León a 21 de julio de 2020.- Durante los últimos años, las conversaciones que he tenido con líderes del sector social suelen converger en una pregunta importante: ¿cómo inspirar mayor confianza en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC)?
Por lo general, las respuestas recaen en buscar soluciones basadas en la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional y aunque soy una firme creyente de la transparencia y buenas prácticas, creo que estamos perdiendo de vista una de las grandes lecciones de la comunicación en el siglo 21: la influencia social.
Hoy en día, lo que más inspira confianza, más allá de un anuncio publicitario, son los mensajes de nuestros pares, las personas que nos rodean o con quienes nos identificamos. Así lo demuestran nuestras redes sociales personales, también las reseñas de Amazon, el modelo de negocios de Airbnb e, incluso, los estudios sobre la decisión de donar 1.
Por eso, #YoDonoPorqueMx es una campaña que realza las voces de las personas que aportan a las causas sociales, sean donantes o voluntarios, y las difunde en redes sociales provocando que nos podamos identificar con sus acciones. Cuando damos la oportunidad a las personas de poner en sus propias palabras qué les inspira a donar, los resultados son sorprendentes. Además, hay beneficios directos:
● Tus donantes y voluntarios se sienten reconocidos.
● Creas contenido de valor que puede inspirar a más personas a donar.
● Aprendes más sobre lo que realmente motiva a las personas, lo que te ayudará a mejorar tu estrategia de comunicación.
¿Te sumas a #YoDonoPorqueMx?
Durante septiembre de 2020, a través de tu fundación comunitaria o iniciativa social, invita a tus donantes y voluntarios a compartir su historia de donación en sus redes sociales.
Desde nuestra experiencia en #UnDíaParaDarMx y #YoDonoPorqueMx recomendamos los siguientes pasos para poner en marcha nuestro plan de comunicación e influencia social:
1. Identificar a las personas más aptas y explicar el beneficio de que compartan su historia.
2. Usar preguntas para guiar la narrativa. Invita a la persona a pensar en su última donación y preguntar: ¿Qué te inspiró a hacer esa donación? ¿Por qué elegiste ese proyecto? ¿Cómo te sentiste después de haber donado?
3. Compartir la historia en redes sociales como un video corto de 1-2 minutos o en un texto acompañado por una imagen. ¡No olvides usar el hashtag #YoDonoPorqueMx!
Si te interesa participar de manera activa en la iniciativa #YoDonoPorqueMx, que se realizará del 1 al 30 de septiembre de 2020, descarga la Guía para Organizaciones o si tienes algunas preguntas escribe a info@undiaparadar.mx. También síguenos en @undiaparadarmx desde Facebook, Twitter o Instagram.
Crédito de la foto: freepik.es