Comparte Comunalia y fundaciones socias experiencias de resiliencia

Comparte Comunalia y fundaciones socias experiencias de resiliencia

Monterrey, Nuevo León a 15 de julio de 2020.- Comunalia y fundaciones comunitarias socias participaron en el encuentro virtual “Ampliando Innovación y Resiliencia Comunitaria” en el que compartieron experiencias de adaptación con otras fundaciones comunitarias de América Latina y el Caribe. 

La reunión fue convocada por la Fundación Interamericana y reunió miembros de la sociedad civil organizada de México, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Haití en un espacio de escucha, colaboración y aprendizaje activo.

El contexto de emergencia sanitaria global por el Covid-19 ha obligado a las organizaciones civiles de la región a reinventarse y a buscar nuevos caminos de acción para apoyar diferentes sectores de la población a gran escala.  

La fundaciones y organizaciones civiles coinciden en que se trata de un proceso intenso de descubrir y vivir distintos valores de manera ampliada para intensificar su labor en nuestra región ante los embates de la pandemia.

En el encuentro se abordó la Teoría de Cambio de Amplitud la cual plantea que “cuando los líderes y sus equipos experimentan una sensación de amplitud dentro de la complejidad y el conflicto de estos tiempos, se pueden tomar decisiones que inspiren inclusión, innovación y planes de acción para resultados de propiedad colectiva”.

Bajo dicho principio, las Fundaciones Comunitarias también reconocieron la labor de todos los actores sociales, quienes desde sus trincheras ponen en práctica lo que mejor saben hacer e innovan diariamente para seguir aportando a sus comunidades.

En el espacio de diálogo virtual, Comunalia y las fundaciones de la alianza ahondaron en sus vivencias para conectarse y reinventarse con apertura y analizaron todo lo que le da vida a las organizaciones.

Entre las experiencias compartidas por las fundaciones en el encuentro destacaron: la resiliencia y flexibilidad para actuar, el diagnóstico oportuno y participativo, la innovación y mayor vinculación, el fomento al trabajo en red y el compromiso ágil de donantes locales y nacionales. Todo con la finalidad de atender las necesidades más apremiantes provocadas por la pandemia del Covid-19.

Por México participaron Comunalia, Comunidar de Monterrey, Fundación Comunitaria de Oaxaca (FCO), Fundación Punta Mita y Fondo Acción Solidaria A.C.; por Brasil la Red de Filantropía para la Justicia Social, Instituto Comunitario Grande Floranópolis (ICOM) e Instituto Comunitario Baixada; por Haití la Fundación Comunitaria Haïtienne-ESPWA; por Costa Rica el Fondo Comunitario Monteverde; por Uruguay el Fondo Región Colonia y por Nicaragua la Fundación Aldea. 

Crédito de la imagen: www.freepik.es