Concluye proceso de Fortalecimiento de Redes en el norte del país

Concluye proceso de Fortalecimiento de Redes en el norte del país

Monterrey, Nuevo León a 29 de julio de 2020.- Comunalia dio por concluida la primera generación del Proyecto de Fortalecimiento de Redes en el que participaron colectivos y organizaciones civiles del norte de México a fin de fortalecer sus acciones y desarrollar una mayor capacidad de influencia ciudadana en las decisiones públicas.

En esta iniciativa, una colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, y UnidOSC, participaron la Red Impulso OSC de Chihuahua, Red Comunitaria Sonora de Sonora; la Red ASER y la Coalición por los Derechos Humanos, ambas de Baja California.

Pese a que el proyecto enfrentó el reto de pasar de lo presencial a lo virtual ante la contingencia sanitaria, el Proyecto de Fortalecimiento de Redes cumplió con el objetivo de consolidar una sinergia de fomento de la acción plural y la articulación sustentable bajo el enfoque de derechos humanos.

“En Comunalia estamos convencidos del poder de la colaboración y lo valioso de trabajar en red y en alianza para lograr llevar a la realidad las transformaciones sociales. Gracias a las cuatro redes participantes: la Red ASER, la Coalición por los Derechos Humanos, la Red Impulso OSC, y la Red Comunitaria Sonora, y a las 132 personas de 93 organizaciones por haber sido parte de este proceso”, expresó Agustín Landa, presidente de Comunalia.

Luego de un mapeo de las condiciones y necesidades de cada red, se estableció la oportunidad de enfocar el proceso del proyecto desde la perspectiva de incidencia y la sustentabilidad, para que al final las redes participantes puedan apropiarse de los recursos aprendidos que las lleve a desarrollar y ejecutar sus planes de fortalecimiento.  

“Me doy cuenta de qué útil y enriquecedor ha sido su participación para poder generar una propuesta de fortalecimiento de redes y colectivos que esperamos se pueda replicar en otras regiones, y estados del país para acompañar procesos a favor de una sociedad civil que necesita estar mucho más fuerte que nunca dado el contexto tan extraordinario que estamos viviendo”, consideró Miguel de la Vega, de UnidOSC, quien participó en todo el proceso como facilitador. 

Durante la sesión virtual de cierre, representantes y liderazgos de las cuatro redes tomaron la palabra para hablar de sus experiencias y desafíos del trabajo en redes para lograr una mayor influencia en las decisiones públicas. 

Las organizaciones que participaron en la primera generación del Proyecto de Fortalecimiento de Redes fueron convocadas por la Fundación Internacional de la Comunidad, en Baja California; la Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC), en Sonora; y la Fundación del Empresariado Chihuahuanse (FECHAC), en Chihuahua, todas fundaciones comunitarias socias de Comunalia.

A través de esta iniciativa, Comunalia confirma su compromiso de generar espacios de vinculación, alianzas, gestión de oportunidades, y promover el fortalecimiento de cada uno de nuestros miembros y aliados para impulsar mejores condiciones de desarrollo para la sociedad civil organizada en México.

Crédito de la foto: Comunalia