Dialogamos para construir comunidades más fuertes y resilientes en América

Dialogamos para construir comunidades más fuertes y resilientes en América

Monterrey, Nuevo León, a 08 de febrero 2021.- Las fundaciones comunitarias integrantes de la iniciativa Conectando Comunidades en América (CCA)  se reunieron el pasado 3 de febrero en el Encuentro virtual anual 2021.

Este foro tuvo como objetivo profundizar relaciones entre fundaciones comunitarias en el tema de migración, diáspora y la identidad transnacional. Así como identificar maneras concretas para acercarse y aliarse con comunidades transnacionales en las Américas.

En esta edición, el programa fue abierto por Deborah Ellwood presidenta y directora ejecutiva de Community Foundations Leading Change (CF Leads); Mariana Sandoval, directora ejecutiva de Comunalia; y se contó con la moderación de Lisa Schalla, directora del proyecto Conectando Comunidades en América (CCA).

Durante el espacio inicial se abordó el tema de La identidad transnacional y contribuciones de las comunidades, desde donde se reflexionó sobre los aprendizajes de los proyectos de mapeo 2017 a 2019, y se expusieron dos historias sobre la migración y la identidad transnacional.

En el Encuentro virtual, las y los participantes conversaron alrededor de preguntas detonadoras sobre las comunidades transnacionales en sus regiones, experiencias sobre el acercamiento efectivo con ellas, el fomento de alianzas transnacionales, la colaboración en comunidad para el alcance de los objetivos estratégicos y las expectativas de participar en la red de CCA.  

“En el mundo hiperconectado en el que vivimos hoy, tenemos una oportunidad única de construir una red de instituciones interconectadas en América que comparten una comprensión profunda y un compromiso con sus comunidades transnacionales, reconociendo a estas comunidades como un elemento vital para cambiar las dinámicas de poder en los movimientos migratorios”, mencionó Mariana Sandoval, directora ejecutiva de Comunalia.

Este esfuerzo de fundaciones comunitarias e instituciones aliadas, nace en 2016 con la misión de construir comunidades más fuertes, inteligentes y resilientes en las Américas mejorando la efectividad de la capacidad de respuesta de las fundaciones comunitarias.

CCA, es una iniciativa liderada por CF Leads, en alianza con la Fundación Interamericana y la Fundación Charles Stewart Mott, que a través de proyectos colectivos reflexionan y colaboran para entender mejor a las comunidades transnacionales, cómo promover la prosperidad de manera equitativa y cómo coexistir como vecinos de la región.  

En el encuentro anual participaron 25 Fundaciones Comunitarias de Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Brasil y El Caribe.