El Fondo Comunidades Activas incentiva a los pequeños negocios

El Fondo Comunidades Activas incentiva a los pequeños negocios

Monterrey, Nuevo León; a 13 de octubre de 2020. Los efectos negativos en la economía de las comunidades del país están siendo atendidos desde el Fondo Comunidades Activas a través de la colaboración entre Comunalia, Fundación Coca-Cola y las fundaciones comunitarias de nuestra alianza con el Apoyo a pequeños negocios.

La emergencia por la crisis sanitaria en México ha obligado a muchos negocios a cerrar sus operaciones o sus ingresos se han visto reducidos de forma drástica, lo que en consecuencia también ha afectado a las poblaciones que dependían de ellos.

Por esto, a través del Fondo Comunidades Activas, las fundaciones comunitarias de Comunalia, las organizaciones de la sociedad civil y grupos de base en los estados de Quintana Roo, Estado de México, Oaxaca, Nayarit, Chihuahua, Morelos y Querétaro están contribuyendo a fortalecer, capacitar y reactivar la economía desde los negocios locales.

Conoce aquí las 9 iniciativas que participan dentro del Fondo Comunidades Activas en el eje temático Apoyo a pequeños negocios:

Transformación de microempresas en Cozumel en época de contingencia de Fundación Comunitaria Cozumel en Quintana Roo.
Es una iniciativa que beneficia a 10 microempresas de Cozumel con capacitación especializada y equipamiento para aumentar su esperanza de vida empresarial y fortalecer su competitividad en el marco de la nueva normalidad.

Reactivación económica y soberanía alimentaria de la Fundación Comunitaria Malinalco en el Estado de México.
El proyecto beneficia a entre 20 y 50 productores agrícolas y se financia a 5 iniciativas de transformación de dinámicas de producción agroquímica para que transiten a la agroecología. El proceso de la iniciativa consta de cinco puntos: diagnóstico, capacitación en desarrollo de negocio, evaluación de proyectos y seguimiento técnico.

De mi Región de Fundación Comunitaria Oaxaca en Oaxaca.
Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo económico local por medio de apoyo a 30 personas entre artesanos, pequeños productores y prestadores de algún servicio, a quienes se les acompaña para fortalecer y hacer más sostenibles sus actividades a la par de que se promueve la reactivación económica de la región con el fin de que puedan amortiguar el golpe de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Arte inspirado en la naturaleza del Centro de Estudios para la Conservación Observatorio de Aves de San Pancho A.C. en Nayarit.
La iniciativa beneficia a 15 jóvenes y mujeres en condición de marginación a través de un taller de producción artística de papel y productos hechos de lirio acuático tales como libretas, separadores de libros y esculturas. Además, se busca impulsar la venta de dichos productos en la región para generar empleos verdes.

Jardín de la Alegría de LILHA en Nayarit.
El proyecto apoya a 5 pequeños negocios, 4 talleristas y 40 jóvenes de secundaria y preparatoria para un total de 49 personas directas, más sus empleados y familiares.

El objetivo de Jardín de la Alegría es la reactivación económica y social de agentes de cambio por medio de inversión semilla para negocios locales y la impartición de talleres de 4 artistas y docentes de la comunidad, quienes serán remunerados por medio de vales.

Mita Reactiva de Fundación Punta de Mita en Nayarit.
Mita Reactiva beneficiará a 25 negocios locales para que puedan enfrentar los embates de la pandemia por Covid-19. Se apoya a los pequeños locales, especialmente en las áreas de marketing y marketing digital y otras herramientas que les ayuden a consolidar sus ventas y promover la sostenibilidad.

La intervención del proyecto se lleva a cabo por medio de cuatro líneas de acción: visibilidad, capacitación, fondo para el micro y pequeño comercio y coaching personalizado en marketing y marketing digital.

Emprende por un cambio social, 4ta Edición del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C. en Chihuahua.
Con la 4ta. Edición del Premio Emprende por un Cambio Social impulsa a 125 negocios y a 500 emprendedores capacitados, además de que premiará a 12 proyectos.

El objetivo del concurso es convocar, capacitar, inspirar y premiar a residentes del estado de Chihuahua con ideas y proyectos innovadores que contribuyan a la reactivación económica y fortalezcan iniciativas sociales en los rubros de acceso al agua, mujeres y jóvenes, ayuda humanitaria y apoyo a pequeños negocios.

La Fundación del Empresariado Chihuahuense es la encargada de colaborar junto con el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C, en esta iniciativa.

Movilizando redes de cooperación y solidaridad en las comunidades de Morelos de Fundación Comunidad en Morelos.
La iniciativa beneficia a 4 negocios locales y a cerca de 35 personas por medio de tres líneas de acción: talleres de fortalecimiento e intercambio de capacidades y habilidades con diferentes actores sociales y temáticos; desarrollo de estrategias innovadoras para otros y/o nuevos mercados y administración de un fondo de subdonación que permita amortiguar gastos de operación, compra de insumos y demás.

La intención del proyecto es reactivar la economía local de los pequeños negocios en el estado de Morelos.

Salud e ingresos al impulsar la producción de hoja y grano de amaranto en Querétaro de México Tierra de Amaranto en Querétaro.
El proyecto apoyará a 898 mujeres de entre 35 y 59 años y a sus familias para un total de 1,326 personas, a quienes se les forjan capacidades técnicas, colaborativas y de organización de los productores y promotores de amaranto.

Además de la capacitación se les entregarán los insumos necesarios para la siembra de amaranto, se les dará asesoría y seguimiento oportuno para el desarrollo de las actividades.

La Fundación Merced Querétaro y México Tierra de Amaranto A.C., colaboran en este proyecto.

 

La Fundación Comunitaria Malinalco incentiva a los productores locales para que implementen la agroecología como una práctica de trabajo sostenible. Fotos de Fundación Comunitaria Malinalco.