La generosidad nos hace más fuertes y empáticos como comunidad

La generosidad nos hace más fuertes y empáticos como comunidad

Monterrey, Nuevo León a 9 de noviembre de 2020.- Donar tu tiempo o talento como voluntario, realizar un donativo a una organización de la sociedad civil (OSC), o un simple acto de amabilidad en la calle, tienen un profundo sentido y beneficios positivos para ti y la comunidad. 

Quien desde su generosidad decide contribuir a una causa encuentra felicidad y plenitud en el gesto de dar y darse sin esperar retribución. Quien recibe la ayuda, persona o causa social, consigue su propósito para atender sus necesidades. Este círculo virtuoso de dar se completa al fomentar comunidades involucradas en los temas comunes, unidas y colaborativas. 

A propósito de #UnDíaParaDarMx, que celebramos este 1 de diciembre, de cara a la crisis económica y social provocada por la pandemia del Covid-19, los actos de generosidad son aún más necesarios que nunca. Este movimiento representa la oportunidad, para mi y para ti, de participar a través de actos de generosidad hacia organizaciones de la sociedad civil (OSCs)  para que no dejen de hacer su labor social tan necesaria hoy. 

En 2020, a pesar de ser un año atípico y lleno de retos, la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México (Comunalia) nos hemos sumado para continuar fortaleciendo el movimiento, celebrar la generosidad de las y los mexicanos y fomentar los actos de empatía alrededor del país. 

Hoy, el distanciamiento físico no es un impedimento para estar cerca y ayudar a las causas sociales. Nuestras aliadas en Un Día Para Dar México a través del estudio El panorama de las donaciones en línea en México 2019 nos demuestran cómo las donaciones en línea se han convertido en una alternativa viable y segura, en 2019 el valor total de las donaciones aumentaron 36% respecto al 2018.

Este primer ejercicio de #UnDíaparaDarMx para detonar mayor investigación y aprovechamiento de datos en el sector filantrópico, es un análisis de las donaciones en línea de la celebración de 3 de diciembre y el Datatón de 2019, en el que el monto total de donativos realizados en línea desde México y para organizaciones mexicanas fue de $2,947,383 en siete plataformas de crowdfunding: el 29% de las transacciones provinieron de donativos recurrentes, mientras que 71% fueron donaciones de única vez en 2019.

El movimiento se nutre a través de las acciones locales que más organizaciones siguen replicando a lo largo y ancho del país, logrando con ello una mayor movilización de donativos monetarios o en línea, en especie o voluntariado virtual. Y este 2020, en medio de la pandemia, las plataformas virtuales son opciones seguras y prácticas para donar a la causa que más nos mueva desde casa.  

En medio del ambiente de inestabilidad que nos ha traído la pandemia en todas las regiones del mundo, una cosa tenemos bien segura: el acto de dar tiene mucho valor, porque fomentamos el desarrollo y justicia social, a la vez que juntos y juntas estamos construyendo comunidad, ésa en la que anhelamos vivir. 

#UnDiaParaDar, llamado #GivingTuesday en inglés, es un movimiento creado en Nueva York en 2012. En la actualidad se celebra en más de 60 países alrededor del mundo, con activaciones registradas en los cinco continentes desde China a Chile, Siberia al Polo Sur. Después de las compras del Buen Fin y el Black Friday, #UnDiaParaDar en México es el momento para crear un impacto social que contribuya de manera efectiva y positiva en nuestras comunidades. 

Si deseas sumarte, obtener recursos o saber cuáles serán las iniciativas que participan en Un Día Para Dar MX este 1 de diciembre, consulta https://undiaparadar.mx/

Crédito de la imagen: freepik.es