09 Sep Promueven la inversión en fundaciones comunitarias y grupos de base
Monterrey, Nuevo León a 15 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad de las fundaciones comunitarias en México como entidades donantes para impulsar el desarrollo de sus comunidades, Comunalia con el liderazgo de Fundación Merced implementaron el programa Invirtiendo en Fundaciones Comunitarias en México, de junio de 2013 a septiembre de 2017.
A través de la movilización de recursos nacionales e internacionales, y la colaboración de Fundación Kellog, Mott Foundation y Fundación Interamericana, logramos cambios sostenibles en localidades de los estados de Jalisco, Morelos, Guanajuato, Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Sonora y Nayarit.
La iniciativa Invirtiendo en Fundaciones Comunitarias en México propició la generación de fondos de contrapartida, con la movilización de recursos nacionales y locales, para brindar capacitación y asistencia técnica para promover una participación más efectiva de las fundaciones comunitarias en el otorgamiento de donaciones a nivel de base.
Otro de los alcances del programa fue la transferencia de recursos de fondos de subdonación a fundaciones comunitarias; así como la difusión de aprendizajes, logros y desafíos en términos de la alianza Fundación Merced-Comunalia-fundaciones comunitarias de la red y Filantropía local para apoyar proyectos de las organizaciones de base.
El programa constó de dos convocatorias en las que además de la inversión de las agencias internacionales también se logró el apoyo financiero de Fundación ADO, Fundación Soriana, Monex y Citibanamex, y las fundaciones comunitarias participantes, que en conjunto aportaron $1,449,930.34 pesos mexicanos, logrando el apoyo a 188 proyectos enfocados en el desarrollo sustentable, equitativo y participativo, e impactando de manera positiva a 25,124 personas en el país.
Al final del proyecto se logró fortalecer y ampliar la cartera de para el otorgamiento de donaciones a 14 fundaciones comunitarias, ubicadas en 14 entidades del país; 350 miembros de 152 organizaciones de base recibieron capacitación y asistencia técnica y se otorgó financiamiento a proyectos de desarrollo local.
Participaron en el programa: Corporativa de Fundaciones, Fundación Comunidad, Fundación Comunidar, Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación Comunitaria Cozumel, Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, Fundación Comunitaria Malinalco, Fundación Comunitaria Matamoros, Fundación Merced Coahuila Fundación Punta Mita, Fundación Comunitaria Oaxaca, Fundación Comunitaria Puebla, Fundación del Empresariado Chihuahuense, Fundación del Empresariado Yucateco y Fundación del Empresariado Sonorense.
Fundación Merced se creó en 1962 y es una asociación civil con alto sentido filantrópico, gracias a las acciones caritativas de sus predecesores: la familia Munguía. Desde entonces, la organización pasó del asistencialismo al desarrollo social corresponsable por medio de programas de inversión social, creación de alianzas con grandes donantes y reorientación de la canalización de los recursos a las organizaciones sociales.
*FotoFundación Merced Querétaro.