¿Qué es el desarrollo local?

¿Qué es el desarrollo local?

Vicente Arredondo Ramírez, es Vicepresidente de Fundación Comunidad, A.C., en el estado de Morelos. Es doctor en Planeación Educativa en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Su trabajo se ha centrado en temas de educación y participación de la sociedad civil organizada en las acciones de asistencia, promoción y desarrollo social.

La inusual e inesperada situación sanitaria que experimentamos en México, y en el mundo, nos obliga a revisar las premisas sobre las que se ha articulado el proyecto de Comunalia, para ver qué de ellas se requiere refrendar, ajustar o modificar.

Sabemos que conceptos claves como: colaboración ciudadana, Modelo Mexicano de Fundaciones Comunitarias, desarrollo local, e inversión social estratégica están preñados de múltiples significados y expresiones prácticas. Mucho hay que seguir analizando y dialogando sobre esto.

Para articular esta reflexión, tomo sólo el concepto de desarrollo local, ya que alude y reconoce la existencia de territorios específicos en los que existen personas, grupos, instituciones, organizaciones, recursos naturales, expresiones culturales, necesidades sociales, historias, inercias, y potencialidades también específicas y diferentes a las de otros lugares.

La experiencia que estamos viviendo tiene mucho que enseñarnos, entre otras cosas, la necesidad de vincularnos todos con visión sistémica, para poder resolver problemas comunes.

El tema de la producción y distribución de vacunas, en la escala mundial, sirve de ejemplo: vacunar a todos en un país, sin importar lo que suceda en otros, no exime de riesgos al país vacunado. Hemos de aceptar, por tanto, que trabajar en “la comunidad” o en “lo local” es algo más que tener interacción con un grupo de personas que viven en un ámbito territorial restringido.

La idea que pongo a consideración es la importancia de hacer sinergias entre diversos actores, públicos, privados y sociales, para que en una estrategia conjunta se incida con mayor eficacia en la solución de problemas identificados y definidos en común. Dicho de otra forma, las acciones hechas en nombre del desarrollo local deben ser integrales, simultáneas, multisectoriales y con clara definición territorial.