06 Jul Detonamos aprendizajes y la resiliencia de nuestras comunidades en México
Monterrey, Nuevo León, a martes 06 de julio de 2021. En el contexto de pandemia, Comunalia y 15 fundaciones socias diseñaron e implementaron un esquema para proveer apoyo humanitario y económico a comunidades afectadas, a partir de un mecanismo eficiente, rápido y con enfoque en el desarrollo de base que fortaleció el modelo mexicano de fundaciones comunitarias.
Las fundaciones comunitarias como un actor clave en el contexto de emergencia; e Iniciativas de la sociedad civil para la reactivación económica y social de las comunidades, son dos análisis que documentan las lecciones y aprendizajes de la primera fase del Fondo Comunidades Activas, proyecto impulsado por Comunalia, Fundación Coca-Cola, Fundación Interamericana y Fundación Mott; reflejando los resultados de la colaboración entre las fundaciones comunitarias, los miembros de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y grupos de base entre 2020 y 2021.
Bajo la premisa de que sea la propia comunidad quien asuma un liderazgo y proponga soluciones comunes a los retos locales, uno de los aprendizajes fue identificar los activos con los que cuenta cada comunidad para detonar mayores capacidades y sostenibilidad. Por lo tanto, el Fondo Comunidades Activas otorgó apoyos directos a proyectos enfocados en Ayuda Humanitaria, Empoderamiento de Jóvenes y Mujeres, Apoyo a Pequeños Negocios y Acceso al Agua, con una inversión compartida de más de $105 millones de pesos en más de 35 comunidades de 14 estados del país.
Los análisis destacan hallazgos como que las fundaciones comunitarias cuentan con estructuras institucionales sólidas para intervenir en momentos de emergencia, con énfasis en la capacidad de adaptación a los cambios y de desarrollar estrategias para maximizar el impacto de las acciones desde la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México.
La flexibilidad y la innovación que mostraron las iniciativas y proyectos participantes fueron determinantes para ajustarse continuamente a los cambios que provocó la pandemia con el fin de acercar apoyo oportuno a las y los participantes.
Así también, el trabajo articulado en alianza contribuyó a que los resultados, beneficios e impacto se multiplicaran. El esfuerzo coordinado con enfoque sistémico cultivó la confianza, el conocimiento y la interlocución, a la vez que fortaleció habilidades y conocimientos de las y los participantes, mismos que incidieron de manera positiva en los entornos locales.
Mediante los binomios de aprendizaje, los colaboradores de las fundaciones comunitarias participantes tuvieron la posibilidad de interactuar y aprender de experiencias, prácticas y dificultades de sus pares en otros estados, para así mejorar sus propios procesos.
Entre julio del 2020 y abril del 2021, periodo en el que se desarrolló el Fondo Comunidades Activas, se implementaron procesos de evaluación y seguimiento en las organizaciones de la sociedad civil y grupos de base, así como acompañamiento en la toma de decisiones oportunas sobre los proyectos para asegurar su éxito e impacto.
La primera fase del Fondo Comunidades Activas, bajo la coordinación de Comunalia, propició el desarrollo de 42 proyectos comunitarios alrededor del país, con un impacto directo en 39,788 participantes únicos, de los cuales 55% son mujeres y 45% son hombres. Mientras que de forma indirecta, alcanzó a más de 71,000 personas.
A la fecha, el Fondo Comunidades Activas se encuentra en su segunda fase con un enfoque en el desarrollo de base y la visión de movilizar cada vez más recursos para las comunidades, y promover un entorno propicio para fortalecer a las fundaciones comunitarias y sus ecosistemas locales.
Conoce los análisis y resultados del Fondo Comunidades Activas:
- Las fundaciones comunitarias como un actor clave en el contexto de emergencia
- Iniciativas de la sociedad civil para la reactivación económica y social de las comunidades
ANEXO 1: En la primera fase del Fondo Comunidades Activas participaron: Fundación Comunidad en Morelos; Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, en Ciudad Juárez; Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Fundación Merced Coahuila; Corporativa de Fundaciones en Jalisco; Fundación Cozumel; Fundación Merced Querétaro; Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC); Fundación Comunitaria Malinalco en el Estado de México; Fundación Punta de Mita; Fundación Comunitaria Oaxaca; Fundación Comunitaria Puebla; Fundación Comunidar en Nuevo León; Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC); y Fundación Internacional de la Comunidad en Tijuana.
Sobre Comunalia: Comunalia es la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, con 10 años de experiencia, un enfoque en el desarrollo local y en la inversión social estratégica. Está orientada en potenciar el trabajo colectivo de las fundaciones comunitarias del país para lograr un mayor alcance, impacto y trascendencia en sus programas. Busca fortalecer el poder ciudadano, incidir en políticas públicas, desarrollar liderazgo, y replicar y consolidar el modelo mexicano de fundaciones comunitarias.
Sobre Fundación Coca-Cola: La Fundación Coca-Cola tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) en las comunidades en México a través de la generación de alianzas de valor compartido.