Trabajamos por el desarrollo comunitario en la segunda fase de Comunidades Activas

Trabajamos por el desarrollo comunitario en la segunda fase de Comunidades Activas

Monterrey, NL, a martes 21 de julio de 2021. Con el objetivo de promover la recuperación económica y social de las comunidades con un enfoque en el desarrollo de base, Comunalia, en colaboración con la Fundación Inter-Americana y Fundación Mott, pusieron en marcha la segunda fase del Fondo Comunidades Activas en nueve estados del país.

Para esta fase se estima una inversión de por lo menos $255,000 dólares, que estarán dirigidos a cerca de 50 proyectos de las comunidades donde se encuentran las 10 fundaciones socias de la alianza participantes, quienes desarrollarán iniciativas o lanzarán convocatorias para organizaciones de la sociedad civil y grupos de base entre julio de 2021 y julio del 2022.

El Fondo Comunidades Activas hace énfasis en el componente de desarrollo local y el papel que juega la comunidad en la toma de decisiones e implementación de los proyectos; es decir, en el desarrollo de base. A la vez que cumplen el objetivo de la reactivación económica y social de las comunidades afectadas por la emergencia sanitaria.

De esta manera, la segunda fase del Fondo Comunidades Activas busca que los proyectos mejoren la capacidad colectiva de los participantes para identificar, entender y atender los problemas que ellos mismos consideren importantes; que los miembros de las comunidad se comprometan y participen de manera activa en su solución; y que puedan continuar actuando, incluso después de su participación en el Fondo.

Las áreas de enfoque de los proyectos deberán estar dirigidos a niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores que hayan sido afectados por la crisis económica y social derivada del Covid- 19 en el país. También, los proyectos trabajarán en alguna meta relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 de la ONU.

En la segunda fase del Fondo Comunidades Activas participan Corporativa de Fundaciones en Jalisco; Amigos de San Cristóbal en Chiapas; Fundación Merced Querétaro en Querétaro; Fundación Merced Coahuila en Coahuila; Fundación Comunidad en Morelos; Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC) en Sonora; Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y Fundación Comunitaria de la Frontera Norte en Chihuahua; Fundación Punta de Mita en Nayarit; Fundación Comunitaria Oaxaca en Oaxaca; y Fundación Comunitaria Cozumel en Quintana Roo.

En la primera fase del Fondo Comunidades Activas, una alianza entre Comunalia y Fundación Coca-Cola entre junio de 2020 y junio de 2021 se movilizaron más de $120 millones de pesos en 42 proyectos de apoyo a la reactivación económica y social de 15 estados, con una inversión de $12 millones por parte de Fundación Coca-cola, $84 millones movilizados por las fundaciones comunitarias participantes y una contrapartida de casi $3.6 millones de pesos por parte de cada una de las OSCs o grupos de base en su propio proyecto local.