¿Cómo sé si estoy lista para ser parte de una Red de organizaciones de la sociedad civil?

¿Cómo sé si estoy lista para ser parte de una Red de organizaciones de la sociedad civil?

Kalia Velázquez Montalván, es Coordinadora Vinculación en Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Acompañamiento y Gestión de Proyectos en Red de Fundación Merced Querétaro A.C., en el estado de Querétaro. Es licenciada en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales, Administración y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Querétaro.  

Hacer una reflexión previa a integrarse a una Red de OSC puede ayudarnos a tomar la mejor decisión y evitar esfuerzos adicionales en vinculaciones que no tendrán los resultados esperados. Por eso, desde la experiencia de Fundación Merced Querétaro queremos compartir algunas preguntas reflexivas que pueden ayudar a tomar esta decisión y  simplificar el proceso.

Primero debemos considerar que es muy diferente ser una organización que quiere unirse a una Red ya consolidada a iniciar una Red desde cero; la cantidad de esfuerzo y tiempo dedicado para cada proceso es distinta. Por ahora nos centraremos solo en la entrada de una organización a una Red de OSC ya existente.

A nivel organización es importante reflexionar lo siguiente:

  1. ¿Qué tanto conozco a la Red?
  2. ¿Conozco su impronta, marca o huella?, ¿reconozco las características que tienen a todas esas organizaciones unidas?
  3. ¿Qué tengo en común con los nodos de la Red? – Bien puede ser el tema que trabajamos, la ubicación geográfica, los ideales, la problemática que les afecta, una combinación de estas o algo diferente. 
  4. ¿Eso que tengo en común con la Red es un motivo suficiente para trabajar con ellos?
  5. ¿Cuál es el objetivo de la Red?, ¿me interesa aportar a que se cumpla este objetivo?

 

Trabajar en Red implica tener disposición de compartir e invertir recursos de la OSC en la Red, cosas como tiempo para las reuniones de la Red, experiencias tanto buenas o malas que permitan compartir buenas prácticas, conocimientos de la OSC en la temática que trabaja, entre otras. A partir de tener en cuenta esto es importante sumar lo siguiente:

  • ¿Qué se espera de mí como nodo dentro de la Red?
  • ¿Se paga por pertenecer a la Red? ¿Podemos aportar estos recursos económicos?

 

Regularmente quienes están involucrados en el trabajo de la Red son los directores de las OSC, porque quien representa a la organización ante la Red debe tener la capacidad de aprobar o no la participación de la OSC en los proyectos de la Red, y debe tener la información interna relevante para una toma de decisiones efectiva. Pero eso no impide que esta reflexión la puedan compartir, la sugerencia sería que en primer lugar la realice el liderazgo de la organización, y en segundo, involucre a las partes operativas que crea conveniente y, de ser relevante, a su Consejo.

Es importante resaltar que, dependiendo del tipo de Red -si es de fortalecimiento o una Red especializada-, será el nivel de profesionalización que deberá tener mi organización para poder pertenecer a ella. Si es una Red de fortalecimiento se entiende que todas las OSC que participan en ella son nuevas o de reciente creación, que aún están en proceso de aprendizaje. Y si es una Red temática o geográfica será importante comparar el nivel de profesionalización que tienen los actores de la Red para saber si me encuentro muy separada de ellos o si tengo la posibilidad de compartir buenas prácticas que sean útiles para ellos y de recibir lo que puedan enseñarme.

Analizando estas preguntas podremos saber si como organización estamos en el momento adecuado para el trabajo en Red y si son las personas adecuadas con las cuáles vincularse. Esto ayudará a que la entrada a la Red sea de beneficio y crecimiento para todas las partes, que lo estamos haciendo con toda la intención de sumar a los objetivos de la Red, y evitaremos también frustraciones futuras al no cubrir nuestras expectativas tanto de la Red como de los nodos que la integran.