La comunidad toma las riendas de sus retos con el desarrollo de base

La comunidad toma las riendas de sus retos con el desarrollo de base

Monterrey, Nuevo León, a 29 de julio de 2021. El desarrollo de base es el proceso mediante el cual las personas de una comunidad definen, proponen y colaboran para asumir los retos locales y mejorar su bienestar social, cultural, ambiental y económico. Un enfoque que toma auge con el trabajo que realizan las fundaciones comunitarias en México.

Entre las fundaciones socias de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, uno de los objetivos principales es promover el desarrollo de base con el fin de mejorar la capacidad colectiva de quienes participan en los proyectos sociales en las comunidades.

De esta manera, las fundaciones comunitarias buscamos involucrar a los miembros de la comunidad como participantes activos; desarrollar su capacidad de continuar actuando con independencia de los apoyos, y mejorar el bienestar de los participantes .

La Fundación Inter-Americana sostiene que las democracias sostenibles, las sociedades equitativas y las economías prósperas responden a estrategias orientadas a las personas, haciendo hincapié en la participación, desarrollo organizacional y la creación de redes mediante una perspectiva de desarrollo de base.

Por lo que lo entendemos como el proceso de fortalecimiento de la capacidad de acción colectiva de las comunidades en contextos de vulnerabilidad, para que sean sus mismos miembros quienes participen en la solución de sus problemas, estableciendo estrategias, alianzas y colaboraciones a largo plazo con sectores público, privado, sociedad civil y academia.

El enfoque de desarrollo de base abre también los espacios cívicos y entornos necesarios para la participación ciudadana, el empoderamiento y la corresponsabilidad de los miembros de las comunidades, quienes toman una voz activa para convocar y propiciar bienestar integral en sus localidades.

De acuerdo con el Estudio Desarrollo de Base en México de la RedEAmérica nodo México, este enfoque de trabajo se diferencia de las prácticas asistencialistas, paternalistas o incluso clientelares, y se trata más bien de una apuesta estratégica para el desarrollo sostenible de las comunidades.

En el marco de la segunda fase del Fondo Comunidades Activas, una iniciativa de Comunalia, Fundación Inter-Americana y Fundación Mott, un total de 10 fundaciones socias desarrollarán iniciativas o trabajarán de la mano con organizaciones de la sociedad civil y grupos de base para propiciar la reactivación económica y social de las comunidades afectadas por la emergencia sanitaria.

Fuentes: