15 Dic El futuro sostenible se construye en las comunidades
A medio camino de la meta para alcanzar la Agenda 2030 nos encontramos ante una realidad alarmante, llena de múltiples retos y crisis que amenazan nuestra propia existencia. Los recientes conflictos y guerras, la inseguridad, la creciente desigualdad entre y dentro de los países, así como los desastres naturales provocados por quienes habitamos el planeta y el cambio climático nos exigen tener respuestas coordinadas y sistémicas que pongan en el centro a las personas y a sus comunidades.
Es claro, el mundo no está alcanzando la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. De acuerdo con el Reporte de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, solo 18% de las metas está por alcanzarse a nivel global. La región de América Latina presenta un horizonte más alentador con probabilidad de alcanzar 25% de las metas, sin embargo; es insuficiente. Vamos demasiado lento y el entorno actual no es favorable.
A pesar de los desafíos apremiantes, surge un atisbo de esperanza ante los esfuerzos liderados por la filantropía institucional y las organizaciones de soporte para no dejar la promesa de un futuro sostenible atrás. Algunas de estas contribuciones pueden ser encontradas en el reciente Reporte Latinoamericano Filantropía y Comunidades Sostenibles: Localizando los ODS del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile, del cual participamos desde Comunalia como miembros del Comité Asesor junto con AFE Colombia, Red de Ciudades Cómo Vamos, Cemefi, RedEAmérica, y Dorothy A. Johnson Center.
Para reactivar acciones transformadoras en América Latina que aceleren el paso para cumplir con la encomienda de la Agenda 2030 y los ODS, nos reunimos en Santiago de Chile el 24 y 25 de octubre en el Seminario Internacional Filantropía y Localización de ODS de CEFIS en donde reflexionamos sobre los aportes de la filantropía latinoamericana a los ODS y trazamos colaborativamente nuevos caminos hacia la construcción de comunidades sostenibles con el fin de tener un mayor impacto a nivel local, nacional y regional.
En este encuentro conocimos los hallazgos del Reporte donde participaron 127 fundaciones de 11 países, principalmente de Chile, Colombia y México. Durante el primer día se llevaron a cabo dos paneles, uno sobre los desafíos en la integración de los ODS en la filantropía, y el segundo sobre ejercicios de localización liderados por fundaciones en un territorio específico. En la segunda jornada se compartió sobre las capacidades y aportes de las organizaciones de soporte para apoyar la adopción de la Agenda 2030 en las fundaciones, al mismo tiempo que discutimos la importancia de las alianzas y la colaboración multisectorial para fomentar un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible.
En el segundo día del encuentro se presentó el sitio web “ODS en Acción: Herramientas para el aporte filantrópico al Desarrollo Sostenible”. Este repositorio digital compila una serie de herramientas valiosas para aquellas organizaciones que gusten profundizar su conocimiento, integración y papel catalizador para contribuir a la construcción de comunidades sostenibles mientras se abona al alcance de los ODS.
En el marco de este Encuentro Regional y el de la Cumbre de los ODS del pasado septiembre 2023, Comunalia obtuvo el Estatus Consultivo Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). La adopción de este estatus consultivo permite a una Organización de Apoyo a Fundaciones Comunitarias (OSFC), como Comunalia, y a sus miembros, Fundaciones Comunitarias (FCs) en México, reducir la brecha entre las agendas globales y las comunidades locales, en particular para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Bajo condiciones específicas, esta designación permite a Comunalia y sus miembros asistir a las reuniones de la Asamblea General en la sede de la ONU en Nueva York, así como a otros eventos, conferencias y sesiones sobre asuntos de interés mutuo entre las OSFC, las FCs, el ECOSOC y sus órganos subsidiarios.
Participar en la rama de Organizaciones No Gubernamentales de las Naciones Unidas abre una plataforma para mostrar el trabajo que realizan las organizaciones de soporte y las fundaciones comunitarias para lograr la sostenibilidad en las comunidades a las que sirven y una gran oportunidad para fomentar la conciencia sobre el papel que desempeña la filantropía para resolver problemas globales a nivel local, aportando perspectivas valiosas y conocimiento.
Estamos seguras de que estaremos compartiendo este tipo de plataformas y conocimientos con nuestros aliados en América Latina para transformar juntas la filantropía a favor de nuestras comunidades. Nos emociona sumar nuestras experiencias para construir nuevas y mejores posibilidades de desarrollo donde ninguna persona quede fuera.
Para la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México obtener el Estatus Consultivo Especial en ECOSOC es un hito que fortalece nuestro compromiso con el impulso de los ODS desde los territorios donde participa cada una de nuestras aliadas. Porque son precisamente las fundaciones comunitarias quienes están tomando la iniciativa de cara a los desafíos, por medio de fortalecer las capacidades de sus comunidades y que sean ellas quienes tomen liderazgo sobre su propio desarrollo. No tenemos duda de que esto ha sido posible gracias a las fundaciones comunitarias de nuestra alianza.
Artículo escrito por Pamela Cruz, Coordinadora de Proyectos Especiales.
Fotografías del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile.