Celebramos nuestra Asamblea 2020 y la renovación del Consejo Directivo

Celebramos nuestra Asamblea 2020 y la renovación del Consejo Directivo

Monterrey, Nuevo León, a 17 de noviembre de 2020. La Alianza de Fundaciones Comunitarias de México realizó este 12 de noviembre su Asamblea Anual Ordinaria 2020 de forma virtual con la renovación de los miembros del Consejo Directivo y el informe de resultados de Comunalia durante el 2020.

En el marco de la sesión a la que asistieron los miembros del Consejo, integrantes de las fundaciones comunitarias socias y colaboradores, bajo una dinámica de votación previa se ratificó a Agustín Landa, como presidente; y se eligió a Erika Seyffert, como vicepresidenta; Erik Friend, como secretario; Leticia Rico, como tesorera; y Corinne Pierre-Louis, como vocal de Comunalia para el periodo 2020-2022.

La Asamblea aprobó también la integración de Fundación Internacional de la Comunidad A.C., Fundación Comunitaria Oaxaca A.C., y Amigos de San Cristóbal A.C, como nuevas socias de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, así como la incorporación de Laguna Yo Te Quiero como fundación invitada durante un año para aprender sobre el modelo de fundación comunitaria..

Al dar a conocer el Informe de alcances 2020, Mariana Sandoval, directora de la institución, reportó a los integrantes de la Asamblea los logros bajo la visión 2.0 en tres áreas: Comunalia sostenible, Comunalia HUB y Comunalia al Exterior.

  • Comunalia sostenible. Informó de la consolidación de la matriz de riesgos, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y sociales, y el registro de marca de Comunalia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como parte de la gestión administrativa eficiente y transparente. Reportó también la integración total del equipo operativo desde el eje de fortalecimiento organizacional. Y en materia de sostenibilidad financiera, detalló una movilización histórica de recursos por un valor de $17,588.013 MXN.

 

  • Comunalia HUB. Reportó la realización del Autodiagnóstico de Capacidades Institucionales en el marco del proyecto del Fondo Comunidades Activas en donde participaron 74 personas de las 16 fundaciones comunitarias socias. Se consolidó el Calendario de eventos en la página web de Comunalia en donde se promovieron un total de 329 eventos en las versiones de español e inglés. Y se impartieron 24 webinars a través de 31 horas y en donde participaron 137 personas, esto dentro de la estrategia para fomentar la profesionalización, la innovación y el aprendizaje colectivo entres las fundaciones comunitarias.

 

  • Comunalia al exterior. Con el objetivo de promover y posicionar el modelo de fundaciones comunitarias en en México, en 2020 Comunalia participa en siete redes y espacios nacionales; Un Día Para Dar México, Arise, Pulso OSC, Red Arrecife, UnidOSC, Foro de Donantes de Cemefi y el Comité de Reactivación Económica Ensamble: y cinco internacionales; Border Philanthropy Partnership US-México, Global Found for Community Foundations, Wolrdwide Initiatives for Grandmaker Support, Conectando Comunidades en las Américas (CCA) y the Alliance of NGOs and CSOs for South-South Cooperation (ANCSSC).

Mariana Sandoval detalló los logros e impactos desde los siguientes programas y proyectos:

-Comunalia consolidó el Fondo Comunidades Activas en colaboración con Fundación Coca-Cola en su primera fase, para propiciar la reactivación económica y social del país ante las afectaciones del Covid-19, con una inversión de $11,816.962 MNX, con la participación de 42 proyectos de 15 fundaciones comunitarias socias, organizaciones de la sociedad civil y grupos de base, en los temas de Empoderamiento de jóvenes y mujeres, Apoyo a pequeños negocios, Ayuda humanitaria y Acceso al agua, en 14 estados del país.
-Se implementó la iniciativa Fortalecimiento de Colectivos y Redes para el Trabajo en Sistemas Locales, una colaboración entre USAID, UnidOSC y Comunalia, en colaboración con Fundación Internacional de la Comunidad, Fundacion del Empresariado Sonorense (FESAC) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), en donde participaron cuatro redes de Baja California, Sonora y Chihuahua, un total de 132 participantes de 93 organizaciones.
-Comunalia se adhirió al Posicionamiento de la sociedad civil organizada ante la reforma fiscal 2021 liderado por UnidOSC, Red Probono y Appleseed México.
-La institución implementó el Proyecto de Autocuidado y Salud Mental, con la participación de 41 personas, de ellos 37 colaboradores de fundaciones comunitarias y cuatro familiares directos de colaboradores.
-Comunalia se sumó a la plataforma PulsoOSC para la obtención de datos para aproximarse a las afectaciones en el sector en México durante la pandemia. Un total de 1,385 organizaciones han respondido la encuesta de diagnóstico, 91% de ellas son donatarias autorizadas.
-Se reportó la implementación de una estrategia de comunicación, el inicio de la relación con medios de comunicación desde Comunalia, la reactivación del plan de redes sociales y la difusión de contenidos desde un boletín mensual.
-Participación de Comunalia con yCo Centro de Fortalecimiento en la elaboración del Estándar de Competencias de CONOCER de la SEP para la profesionalización de la sociedad civil organizada.

En la sesión estuvieron presentes los presidentes, directoras y directores de Fundación Internacional de la Comunidad, Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, Fundación del Empresariado Sonorense, Fundación del Empresariado Chihuahuense, Fundación Merced Coahuila, Fundación Comunidar, Fundación Merced Querétaro, Fundación Comunitaria Puebla, Fundación Comunidad, Fundación Comunitaria Malinalco, Fundación Punta de Mita, Corporativa de Fundaciones, Fundación Comunitaria Oaxaca, Amigos de San Cristóbal, Fundación del Empresariado Yucateco, Fundación Cozumel y Laguna Yo te Quiero.

Previo a concluir la Asamblea 2020, se dio a conocer el plan de trabajo para el próximo año en el que se incluyen diferentes actividades dentro del Comunalia HUB 2021, la segunda fase del Fondo Comunidades Activas, el arranque del programaVital Signs + ODS, así como el inicio del proyecto Comunidades Unidas en Resiliencia y la integración a la iniciativa Género y Filantropía en LATAM.