Fortalecemos las capacidades de jóvenes y mujeres para hacer frente a la crisis

Fortalecemos las capacidades de jóvenes y mujeres para hacer frente a la crisis

Monterrey, Nuevo León a 9 de noviembre de 2020.- Coca-Cola y Comunalia, a través de sus fundaciones comunitarias intervienen en las acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y grupos de base para empoderar a jóvenes y mujeres, que son dos de los grupos más vulnerables por la pandemia del Covid-19.

Este es uno de los ejes temáticos del Fondo Comunidades Activas que está en marcha para seguir atendiendo a las poblaciones más afectadas por la pandemia del Covid-19, enfocado en los jóvenes y las mujeres para que continúen con sus estudios, reciban capacitación para el trabajo, desarrollen habilidades para mejorar sus negocios, aprendan oficios y con ello encuentren una sostenibilidad económica.

Conoce más sobre los 21 proyectos que participan en el Fondo de Comunidades Activas en el eje temático de Empoderamiento de Jóvenes y Mujeres con presencia en los estados de Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, Nayarit, Baja California, Morelos, Coahuila, Querétaro y Yucatán.

Reactivación económica para microempresas graduadas Mati de Corporativa de Fundaciones A.C. en Jalisco. El proyecto apoya a 15 microempresarias de entre 29 y 57 años de edad que se graduaron de la primera, segunda y tercera generación del Programa Mati. A través de la inyección de recursos económicos para materia prima, diseño de marca, compra de equipo y procesos formativos, se busca que las mujeres saquen adelante sus negocios que se vieron afectados por la pandemia.

Construyendo una Comunidad Resiliente de Entorno que Dignifica A.C. en Quintana Roo. Construyendo una Comunidad Resiliente es una iniciativa que da atención a 75 usuarios del Centro Comunitario “El Pintor”, en donde se adaptan los espacios para brindar nuevos programas, talleres y proyectos para desarrollar habilidades en los jóvenes, adultos y mujeres que puedan usarlos como fuente de ingreso.

Buscando un Valor de Fundación Orbe A.C. en Quintana Roo. Buscando un Valor apoya a 22 estudiantes universitarios de Cozumel con becas escolares de hasta 70% del 4to y 7mo semestre de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), quienes han sido afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

El proyecto busca que los jóvenes no interrumpan sus estudios por falta de recursos económicos.

Inclusive Digital Skills de Fundación Axcel A.C.en Chihuahua. 90 personas (45 profesionales recién graduados y 45 estudiantes universitarios) estarán participando en el programa de capacitación en habilidades digitales fundamentales como computación e inteligencia artificial, que les permita tener un valor agregado y más posibilidades de ofertas de trabajo.

El programa se ejecutará en 3 etapas con una duración de 2 meses cada una.

Confeccionando Oportunidades de Colectiva Arte Comunidad y Equidad A.C. en Chihuahua. El programa atiende a 30 jóvenes del sur oriente de Ciudad Juárez, a quienes se les promueve el empoderamiento de la juventud desde 3 ejes: acompañamiento psicosocial individualizado, talleres de crecimiento humano y talleres de moda urbana.

Las y los jóvenes provienen de familias que dependen del trabajo en la industria maquiladora o el sector informal.

Hecho en el Barrio de Desarrollo Juvenil del Norte A.C. en Chihuahua. 150 jóvenes y adultos que viven una situación socioeconómica inestable a causa del Covid-19 participarán en el programa que comprende una serie de talleres de economía social y empoderamiento, actividades de cohesión grupal y la capacitación de 8 equipos de emprendimiento en el diseño de su idea de negocio.

El proyecto también contempla la organización de 3 bazares salesianos, en donde comercializarán sus productos y/o servicios.

Jóvenes Emprendedores de EntreAmigos San Pancho A.C. en Nayarit. 9 hombres y mujeres de entre 16 y 20 años de edad y de nivel socioeconómico bajo, serán apoyados con el proyecto de Jóvenes Emprendedores, en el que los participantes tienen una experiencia laboral en la marca “Esencia Natural”, encargada de fabricar cosméticos para la piel con extractos naturales y de manera artesanal.

Con la iniciativa, las y los participantes tienen la oportunidad de adquirir y forjar habilidades mientras que laboran en la marca y, a su vez, su trabajo aporta bienestar a la comunidad.

Jardín de la Alegría de LILHA en Nayarit. El objetivo de Jardín de la Alegría es la reactivación económica y social de agentes de cambio por medio de inversión semilla para 5 negocios locales y la impartición de talleres de 4 artistas y docentes de la comunidad, quienes serán remunerados por medio de vale para consumo local; y donde participarán alrededor de 40 jóvenes de secundaria y preparatoria

Jóvenes Creando el Futuro de Fundación Punta Mita A.C. en Nayarit. 20 jóvenes de entre 17 y 29 años de edad en rezago social serán apoyados  con computadoras en comodato y servicio de Internet para que desde casa sigan con sus estudios de preparatoria o carrera. Además, las y los participantes podrán seguir atendiendo el programa de COMPAS en línea, en el que los jóvenes tienen acceso a talleres grupales, clases semanales, actividades de liderazgo y asesorías para que no abandonen sus estudios.

Jóvenes en situación vulnerable con oportunidades laborales ante el Covid-19 de Unidos con Esperanza A.C. en Baja California. La iniciativa apoya a 60 hombres de entre 15 y 29 años, quienes llevan un tratamiento por dependencia a sustancias psicoactivas para que refuercen sus habilidades interpersonales e intrapersonales con el fin de poder acceder a la vida laboral o autoemplearse.

Para alcanzar el objetivo se llevan a cabo capacitaciones y se da seguimiento a los involucrados. Entre los temas a tratar, están las recomendaciones para el retorno seguro a la vida laboral en medio de la pandemia.

BECA Garantía Cuatrimestral Post Covid-19 UDCI del Sistema de Apoyo Nacional a la Educación Superior A.C. en Baja California. El programa apoya con el pago de inscripción y colegiaturas mensuales a 13 estudiantes de nivel superior o posgrado de la Universidad de las Californias Internacional SC de Tijuana. El período de apoyo es de septiembre a diciembre de 2020 con el fin de evitar la deserción escolar de estudiantes en situación vulnerable a causa de la crisis sanitaria.

Capacitación Adicional Lausanza de Lausanza en Morelos. 56 personas, principalmente mujeres (88%), participan de este proyecto que tiene la intención de crear puestos de trabajo para jóvenes y adultos mayores por medio de la elaboración de alfajores para “Lausanza”. La intención de la iniciativa es la capacitación adicional del equipo que ya existe para incrementar los puntos de venta y las ventas directas por redes sociales.

Proyecto Amira de Amira en Morelos. Proyecto Amira apoya a 23 mujeres emprendedoras que se vieron orilladas a cambiar la elaboración de productos debido a la pandemia. Antes fabricaban muñecas y ahora monederos, bolsos, decoraciones para el hogar, prendas, zapatos de bebé y accesorios. Gracias a la inyección de recursos económicos se les podrá capacitar en el tema de estrategias digitales y uso de plataformas en línea para aumentar sus ventas.

Cerámica Naty, adaptación al Covid-19 de Cerámica Naty en Morelos. 27 personas de 8 familias indígenas son beneficiadas con esta iniciativa que impulsa redes de trabajo y de producción para que obtengan un ingreso gracias a la decoración de piezas estilo Olinalá y Xilitla. La iniciativa también capacita a futuros ceramistas y permite mejorar la infraestructura del tradicional negocio de Cerámica Naty de la colonia Tres de Mayo en Morelos.

Educación de calidad y capacitación para el trabajo para contribuir a la reactivación económica y futuro sostenible de jóvenes de escasos recursos de Fomento de Oportunidades Educativas A.C. en Coahuila. 25 jóvenes de entre 14 y 20 años son apoyados con becas educativas que cubren inscripción y colegiaturas, para que continúen con sus estudios, tengan capacitación técnica de calidad y tengan un desarrollo humano integral. 

CreActívate 2020-2021 del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C. en Coahuila. El proyecto atiende a 60 personas vulnerables, de las cuales el 80% son mujeres, a las que se les capacita con talleres de emprendimiento con el fin de que desarrollen habilidades para la generación de negocios para la venta de productos y servicios artísticos, mismos que son ofertados a través de una red de colaboración de 35 organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, universidades y una plataforma en línea.

Mujeres resilientes cultivando lazos comunitarios para vivir mejor de Fundación Vive Mejor A.C. en Querétaro. 20 madres de familia de entre 20 y 65 años de edad y originarias de comunidades indígenas son apoyadas por la iniciativa, en la que se les imparte talleres para sentar las bases necesarias para la organización y participación del grupo de mujeres. Una vez ya creado el grupo se les capacitará en la producción de alimentos por medio de huertos en patios y producción de aves de corral.

Galletas con causa de Mariana Sala I.A.P en Querétaro. El proyecto beneficia a 10 madres de familia de niños y jóvenes atendidos en el Centro Educativo Mariana Salas, quienes aprendieron a hacer galletas para obtener ingresos y ahora, gracias al Fondo de Comunidades Activas, se profesionalizan en su producción para crecer el mercado. El apoyo también les permite ampliar sus estrategias de venta y promoción a través del comercio electrónico.

Cooperativa de artesanas y artesanos de Un Techo para mi País México A.C. TECHO en Querétaro. 19 artesanos, todos viviendo en asentamientos irregulares y el 50% de ellos identificado como indígenas otomí, son apoyados con este proyecto que busca aumentar los ingresos y dar seguridad laboral y digno a los artesanos por medio de la creación de una cooperativa comunitaria, un taller de producción, diseño de productos y alianzas para su venta.

Negocio social como la llave para fomentar el empoderamiento económico de mujeres en situación de vulnerabilidad por pobreza y/o violencia de Puerta Abierta I.A.P. en Querétaro. La primera etapa de este proyecto beneficia a mujeres de 18 a 23 años de edad, que son atendidas en Puerta Abierta I.A.P., para que puedan ingresar al mundo laboral por medio de la elaboración de donas, sin la necesidad de abandonar sus estudios.

Las participantes  reciben inducción, acompañamiento y remuneración de las horas laboradas.

PICIP por la Reactivación Social y Económica Frente al Covid-19 de Fundación del Empresariado Yucateco A.C. en Yucatán. 711 personas de las comisarías de Flamboyanes, Dzununcán y San José Tzal

 participan en esta iniciativa, que busca hacer frente a la ausencia de espacios de educación integral e inclusión social, el trabajo precario, temporal y fuera de las comunidades. ¿Cómo? ofreciendo servicios culturales, deportivos y de formación laboral adaptados a la situación sanitaria actual. Al mismo tiempo, se impulsarán las prácticas preventivas para encarar la pandemia.

Crédito de la foto: Fundación Cozumel