Círculos de generosidad que transforman comunidades

Círculos de generosidad que transforman comunidades

Monterrey, Nuevo León a 07 de diciembre de 2020.- En tiempos en donde el mundo atraviesa por una situación compleja en materia económica, de salud y desarrollo social, la generosidad es un acto de solidaridad que amortigua el impacto negativo del contexto en las comunidades.

Alrededor del mundo existen acciones y movimientos filantrópicos como los Círculos de Dar, o Giving Circles como se les llama en inglés, una nueva modalidad de filantropía participativa en donde un grupo de personas con valores similares se unen para hacer un cambio positivo entorno a alguna comunidad o proyecto afín a sus causas.

En México, esta práctica la desarrolla la Fundación Comunitaria Amigos de San Cristóbal A.C., a través del Programa de Filantropía Comunitaria, con el objetivo de incentivar la participación de chiapanecos, mexicanos: personas residentes en Chiapas y extranjeros.

La iniciativa propicia la creación de 6 redes de donantes o círculos de dar para apoyar a la población con oportunidades de desarrollo en el municipio de San Cristóbal de las Casas, y algunos pueblos originarios tseltales y tsotiles de la región de Los Altos de Chiapas. 

En el caso de Amigos de San Cristóbal, las diferentes redes están conformadas por personas con un fuerte vínculo con la comunidad, entre ellos se encuentran miembros de las comunidades indígenas, por lo que su conexión con los proyectos es fuerte y eso  les permite actuar de manera activa en la transformación de la vida de niños, mujeres, sus familias y el medio ambiente.

De acuerdo con la Coneval, el 76.4% de la población de Chiapas vive en situación de pobreza y dicha cifra se incrementa en la región de Los Altos, en donde el 90% de sus habitantes indígenas se encuentran en pobreza y pobreza extrema, de ahí la importancia de adaptar este modelo para hacerle frente a las carencias de la entidad e impulsar su desarrollo.

El objetivo del movimiento ‘Giving Circles’ es que un acto individual de donación se multiplique y genere un impacto colectivo que, a la par, aumente la conciencia y participación de los inversionistas sociales en las causas, y a través de esto, se transforme en poder comunitario.

De acuerdo con el portal www.whatisagivingcircle.com alrededor del mundo existen cerca de 2 mil redes de donación a través de este esquema de filantropía y se estima que en 2025 se pueda llegar hasta los 3 mil.

En los Círculos de Dar, los grupos pueden ser tan pequeños desde dos personas hasta colectivos de cientos de ciudadanos, quienes de forma organizada discuten y eligen a dónde estarán dirigidas sus donaciones económicas o de voluntariado y las aportaciones pueden ir desde unos cuantos pesos hasta miles.

El éxito de esta nueva modalidad de filantropía implementada por la fundación comunitaria Amigos de San Cristóbal depende, en parte, de los siguientes puntos clave que confirman la esencia del movimiento internacional:

  1. Encontrarnos: Formamos una comunidad con personas que tengan valores compartidos alineados con la fundación comunitaria.
  2. Comprometernos: Dialogamos sobre una visión en común y complejizamos nuestro aprendizaje colectivo para comprometernos con la comunidad como agentes de cambio
  3. Damos: Juntamos nuestros recursos filantrópicos y procuramos fondos para invertirlos en la comunidad a través de la fundación comunitaria y sus proyectos amigos
  4. Evaluamos: Reflexionamos sobre nuestro actuar para mejorar nuestro impacto de manera estratégica.

“En este esquema compartimos y sumamos nuestros talentos, para transformarlos en experiencias sociales y colaborativas, que generen recursos valiosos a fin de hacer inversiones estratégicas a través de la canalización de estos recursos a los proyectos donatarios de la fundación comunitaria Amigos de San Cristóbal”, indicó el colectivo chiapaneco.

El Programa de Filantropía Comunitaria cuenta con la colaboración de la Fundación W.K., Kellogs y la Fundación Interamericana para crear conciencia y formar agentes de cambio que impacten de manera positiva en las niñas, niños y familias que cuentan con oportunidades de desarrollo en ese estado.

Desde su creación en 2005, la Fundación aliada de Comunalia, procura y canaliza recursos humanos y financieros para impulsar proyectos a favor de la educación, medio ambiente y salud. Si deseas conocer más acerca de sus iniciativas, ingresa a https://amigosdesc.org/

Crédito de la imagen: Amigos de San Cristóbal