Aseguramos el acceso al agua de nuestras comunidades en el país

Aseguramos el acceso al agua de nuestras comunidades en el país

Monterrey, Nuevo León, a 14 de diciembre de 2020. En busca de fortalecer la capacidad de resiliencia de la población en la contingencia sanitaria del Covid-19 en México, el Fondo Comunidades Activas contribuye a garantizar el acceso y disponibilidad de agua en diversas comunidades.  

Desde la alianza entre Comunalia, la Industria Mexicana de Coca Cola, Fundación Interamericana y Fundación Mott, las fundaciones comunitarias y grupos de base se encuentran desarrollando iniciativas a favor de sus comunidades para asegurar el acceso al vital líquido para consumo humano, principalmente.  

Para atender a las poblaciones afectadas en el acceso al agua durante la pandemia, desde el Fondo Comunidades Activas, contribuimos con proyectos en los estados de Puebla, Querétaro, Chihuahua y Nayarit. Te invitamos a conocer nuestras iniciativas: 

  • Comunidad, Agua Segura y Resiliencia en San Francisco Xochiteopán de Fundación Comunitaria Puebla, en el estado de Puebla.

La iniciativa colabora con cerca de 1,400 personas de 300 familias de la comunidad de Xochiteopán, con quienes se trabaja para fortalecer su capacidad de resiliencia comunitaria en el tema de acceso y disponibilidad de agua para consumo humano.

Las estrategias que se llevan a cabo para lograr el objetivo son: reducción del costo de abastecimiento de agua a través de un sistema de bombeo solar; instalación de un sistema de captación, almacenamiento y purificación del agua de lluvia que permita, más adelante, crear un modelo de negocio de agua embotellada; aplicación de talleres sobre manejo y mantenimiento de sistemas de agua y la instalación de un sistema de Internet inalámbrico para la comunidad.

  • Por mejores condiciones de vida y un desarrollo integral de las familias de El Salitre de Cáritas de Querétaro, en el estado de Querétaro.

Un total de 50 familias, cerca de 188 personas, en seis colonias de la zona de El Salitre en Querétaro participan con el proyecto Por Mejores Condiciones de Vida y Desarrollo Integral de las Familias de El Salitre que, entre otros enfoques, capacita a las y los participantes para que construyan con ferrocemento 6 cisternas para la captación de agua de lluvia con el fin de apoyar a las viviendas en donde se tiene más problemas para acceder al vital líquido.

  • Emprende por un Cambio Social, 4ta. Edición del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C. en Chihuahua, en alianza con FECHAC.

La iniciativa impulsa 125 negocios de 500 emprendedores, quienes participarán para obtener uno de los 12 premios que se entregarán. La 4ta. Edición busca que las y los emprendedores propongan proyectos innovadores que contribuyan a la reactivación económica y fortalezcan iniciativas sociales en los temas de acceso al agua, mujeres y jóvenes, ayuda humanitaria y apoyo a pequeños negocios.

  • Arte inspirado en la naturaleza del Centro de Estudios para la Conservación Observatorio de Aves de San Pancho A.C, en alianza con Fundación Punta de Mita en Nayarit.

Participan 15 jóvenes y mujeres en condición de marginación y subempleo de San Pancho, Nayarit en un taller de producción artística de papel y productos hechos de lirio acuático. 

Entre otros aspectos, la iniciativa contribuye a mejorar la escasez de agua en la región al disminuir la evaporación y transpiración producido por el lirio acuático.