La fundaciones comunitarias de México propician la resiliencia

La fundaciones comunitarias de México propician la resiliencia

Monterrey, Nuevo León a 13 de diciembre de 2020.- Los miembros de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México han hecho uso de su creatividad y flexibilidad para desarrollar e implementar alrededor de 65 iniciativas de apoyo inmediato a la población en la emergencia del Covid-19, logrando beneficiar a más de 79 mil personas en 15 estados del país. 

A más de nueve meses desde el inicio de la pandemia en México, la capacidad de reacción, colaboración y de trabajo estratégico está siendo demostrado una vez más por las socias de Comunalia, quienes intervienen en sus comunidades para aminorar los estragos sociales, sanitarios y económicos de la crisis en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Puebla, Edomex, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En el país, las poblaciones con mayor rezago social registran una brecha de desigualdad aún mayor que antes de la pandemia según con las estimaciones, por lo que las acciones de las organizaciones de la sociedad civil organizada; entre las cuales se encuentran las fundaciones comunitarias y grupos de base, se han convertido en el motor de la reactivación de sus comunidades.  

En total se han invertido al menos $318,984,311 pesos para rubros como salud, apoyo a la economía y seguridad alimentaria, que se traducen en entrega de despensas, de equipo hospitalario e insumos médicos, vales para la canasta básica, comedores comunitarios, útiles escolares, talleres de emprendimiento, habilitación de espacios médicos, apoyos económicos por desempleo y demás.

En el área de salud se beneficiaron al menos a 15 mil 14 personas gracias a 25 iniciativas de 11 fundaciones comunitarias como Amigos de San Cristóbal, Comunidar, Corporativa de Fundaciones, Fundación Comunitaria Cozumel, Fundación Comunitaria Malinalco, Fundación Comunitaria Puebla, FECHAC, Fundación Internacional de la Comunidad, Fundación Punta de Mita, Fundación Merced Coahuila y Merced Querétaro, con una inversión de  más de 113 millones de pesos hasta el día de hoy.

Los recursos económicos invertidos en el rubro de salud también contribuyeron a la instalación de 2 hospitales y soporte económico para 123 instituciones médicas en el país como parte de las gestiones de las fundaciones comunitarias.

La contingencia actual impactó de frente al sector laboral dejando a miles de personas sin empleo. De allí que para propiciar la reactivación económica para la cual se han destinado más de 123 millones de pesos para impactar a al menos 69 mil 781 personas.

Ante la disminución de la fuente de ingresos y los efectos de las restricciones sanitarias, diversos sectores de la población también se han visto ante la imposibilidad de acceder a una canasta básica. En este rubro, 15 fundaciones comunitarias impulsaron 34 iniciativas para asegurar la seguridad alimentaria de más de 770 mil personas con una inversión de $169,563,574 pesos. 

El impacto alcanzado al día de hoy ha sido posible por la colaboración y articulación entre diferentes aliados que se suman a las fundaciones comunitarias, entre ellas, las organizaciones de la sociedad civil con quienes se impulsan 40 proyectos, empresas con 34 iniciativas, gobierno con 4 programas, universidades con 10 proyectos y organizaciones de base comunitaria 14 alianzas.

Además de la adaptación de sus iniciativas y la creación de nuevos fondos en respuesta directa a Covid-19, las fundaciones comunitarias de la alianza están promoviendo el sentido de pertenencia y conexión comunitaria haciendo énfasis en las poblaciones más vulnerables. Y también colaboran para levantar datos del sector ante la pandemia, han creado espacios de trabajo seguros y sanos e incrementado sus canales de comunicación. 

Crédito de foto: Corporativa de Fundaciones