¿Cómo las organizaciones sin fines de lucro se adaptan al Covid-19?

¿Cómo las organizaciones sin fines de lucro se adaptan al Covid-19?

Monterrey, Nuevo León a 24 de mayo de 2020.- La vida cotidiana que conocíamos como la “normalidad” hace poco más de dos meses se ha ido, la economía se han pausado, y vemos cómo los servicios que brinda el sector social y sin fines de lucro nunca habían sido tan necesarios.

En diferentes latitudes donde la pandemia del Covi-19 causó estragos antes que en México, como en Canadá, la sociedad civil empezó a reaccionar y a organizarse para continuar haciendo su labor.

En este panorama retador, también en México diversas iniciativas de la sociedad civil organizada se han visto obligadas a pausar o disminuir drásticamente sus programas de recaudación de fondos y de generación de ingresos. Sin embargo, la innovación ha sido clave para mantenerse en la línea de contención y atención de las poblaciones y comunidades más impactadas, como en Canadá.

Imagine Canada, una iniciativa aliada de Community Foundations of Canada, realizó un ejercicio para escuchar a las iniciativas que se mantienen más activas que nunca, y levantaron ejemplos esperanzadores de organizaciones que han encontrado formas de adaptarse y perseguir sus objetivos ante esta adversidad.

Compartimos aquí cómo las organizaciones están enfrentando este desafío que tenemos en común:

1. Colaborando en un espíritu de ayuda mutua
Ante enormes obstáculos, el sector se ha unido. En Montreal, la prioridad a corto plazo de la Fundación Espace Pour la Vie es apoyar sus jardines botánicos que están cerrados debido a las medidas de distanciamiento físico, pero están duplicando su producción de vegetales para donar a los bancos de alimentos locales.
2. Encontrar nuevas formas de llegar a las personas.
Las medidas de distanciamiento físico han arrojado una llave en las operaciones de las organizaciones que distribuyen bienes físicos. El personal del Banco de Libros para niños en Toronto cree que leer libros físicos, no solo en la pantalla, es esencial para los niños, especialmente en tiempos difíciles como estos. Se han asociado con una organización local de seguridad alimentaria, que se considera un servicio esencial, para distribuir libros a las familias.
3. Tomar o realizar eventos en línea
Buy Social Canada, que promueve la adquisición social, había programado un simposio en persona para abril. Cuando las medidas de distanciamiento físico hicieron que el evento fuera imposible en su forma anterior, el equipo giró rápidamente para organizar el evento en línea y cambió el contenido para enfatizar cómo la adquisición social puede ser una herramienta para la recuperación y reconstrucción posterior a COVID-19.
4. Mostrar empatía por el personal
Para reconocer el gran estrés que enfrenta su personal en este momento, el Centro para Organizaciones Comunitarias de Montreal está pagando a su personal por horas de tiempo completo, pero no espera que trabajen horas normales de tiempo completo. Están llamando a estas «horas COVID» para dar cuenta de las responsabilidades de cuidado adicional que su personal tiene durante este tiempo.
5. Encontrar nuevas formas de entregar programación
Wellspring Calgary, que tiene la misión de garantizar que nadie tenga que enfrentar el cáncer solo, cerró sus ubicaciones físicas para proteger a los miembros de la comunidad de alto riesgo. Sin embargo, Wellspring continúa encontrando formas de apoyar a quienes viven con cáncer mediante la transición de muchos de sus programas gratuitos a una plataforma en línea, y ofreciendo sus programas Money One y One-one-one Money Matters y de apoyo mutuo por teléfono. La asistencia a Wellspring ha aumentado, ya que aquellos que se están aislando debido a COVID informan que “no están solos» y se encuentran agradecidos de conectarse en las salas de Zoom con su comunidad de apoyo en línea para el cáncer de Wellspring.
6. Ser flexible con los beneficiarios
Al principio de la crisis de COVID-19, la Fundación Lawson dio un paso adelante para apoyar a sus beneficiarios al asegurarles que los pagos continuarían, dándoles flexibilidad para gastar dólares de la subvención en costos urgentes, diciéndoles que no se preocupen por informar en este momento y alentándolos para llegar si lo necesitan.
7. Crear un equipo de gestión de crisis.
La crisis de COVID-19 se ha caracterizado por circunstancias que cambian rápidamente y generan mucha incertidumbre. ALS Quebec ha abordado esto mediante la creación de un equipo de gestión de crisis, que habla diariamente para monitorear el flujo de efectivo y mantenerse al tanto de los cambios en las operaciones.
8. Abogar en nombre del sector.
Cuando la crisis de COVID-19 comenzó a desarrollarse en Canadá, muchas organizaciones e individuos se movilizaron para abogar por medidas de ayuda tanto para el sector como para las comunidades a las que sirven. Desde mediados de marzo, las personas han enviado más de 2 mil veces la cartas de las campañas de Imagine Canada en apoyo al sector.
9. Escuchando
La situación que enfrentamos no tiene precedentes, y eso conlleva una gran incertidumbre acerca de cómo una organización puede servir mejor a su comunidad. Organizaciones como CNIB han reaccionado preguntando a sus comunidades qué necesitan durante este tiempo y dejando que esa información guíe las prioridades. En el caso de CNIB, eso ha significado desarrollar 150 programas para mantener a las personas con pérdida de visión conectadas durante COVID-19 para combatir el aislamiento social.
La incertidumbre y la volatilidad de la información en estos tiempos, son un área de oportunidad como lo han podido vislumbrar estas organizaciones de Canadá. En México hay ejemplos enriquecedores que se están implementando ahora y que vamos a abordar en una siguiente entrega. Si conoces alguno, y crees que es imprescindible que lo incluyamos, escríbenos al correo: contacto@comunalia.org.mx.

Crédito de ilustración: www.freepik.es

Fuentes: [1] https://www.imaginecanada.ca/en/360/charities-and-nonprofits-adapting-covid-19. [2] https://www.imaginecanada.ca/en/360/covid-19-strengthening-partnership-time-crisis?mc_cid=10f7913d78&mc_eid=51e8c96acc