10 iniciativas sociales que hacen frente al Covid-19 en México

10 iniciativas sociales que hacen frente al Covid-19 en México

Monterrey, Nuevo León a 1 de junio de 2020.- En México, la crisis sanitaria que se vive a consecuencia del Covid-19, y sus efectos económicos y sociales, está siendo atendida con respuestas innovadoras y creativas por los miembros de la sociedad civil organizada a favor de las poblaciones más vulnerables alrededor del país. 

Pese a que el sector social es uno de los más golpeados al disminuir de forma drástica sus ingresos y donativos, continúan dando el ejemplo de resiliencia y colaboración al colocar el interés común en el centro de sus objetivos para fortalecer las acciones a favor de la salud pública, la seguridad alimentaria y los proyectos de reactivación económica. 

En Comunalia, realizamos una recopilación de 10 proyectos e iniciativas que se están implementando tanto de las fundaciones comunitarias socias como por parte de otros miembros de la sociedad civil organizada en esta coyuntura. Revisa sus acciones y comparte: 

1. Colaborando en un espíritu de ayuda mutua. 

Fundación Comunidad AC en alianza con el Banco de Alimentos de Morelos y organizaciones civiles de Morelos han puesto en marcha la iniciativa Banco de Voluntades para entregar despensas completas a las poblaciones y familias que han sido las más afectadas en esta crisis sanitaria y económica. Asimismo, Fundación Comunidad AC promueve el consumo local y a las mujeres productoras del estado de Morelos.   

2. Encontrar nuevas formas de llegar a las personas. 

De cara a la actual crisis de Covid-19, millones de familias mexicanas vulnerables necesitan ayuda humanitaria. Y si bien, es esencial atender sus necesidades básicas, en este aislamiento también es indispensable enfocarse en las necesidades emocionales y de desarrollo de bebés, niños y niñas a mediano y largo plazo. Así, la iniciativa Pacto por la Primera Infancia lanzó los Kits JUEGA, una herramienta lúdica ideal para mitigar el estrés y la contención emocional a través del juego. En esta etapa, al menos 50 mil familias serán beneficiadas. 

3. Transición digital de la oferta de valor. 

Los retos que la distancia física han impuesto vienen con la innovación que  Fundación Merced Querétaro ha desarrollado al ofrecer servicios digitales de fortalecimiento a las organizaciones e iniciativas ciudadanas. Así, su oferta de valor sigue tan vigente a través de capacitaciones, asesorías y conversatorios virtuales. Además de la profesionalización, su enfoque en la articulación de la sociedad civil organizada y la inversión social siguen siendo factores por los que Fundación Merced Querétaro mantiene sus objetivos tan vigentes como antes de la pandemia. 

4. Mostrar empatía por el equipo. 

Comunalia se acaba de unir a la iniciativa colaborativa #LoHacemosporMéxico, de la mano con Social Value Institute, Deriva, Ecoagency, Valores para el Tercer Milenio y Fundación Gentera, para poder atender la salud mental de los colaboradores de sus fundaciones comunitarias alrededor de México, que se encuentran brindando apoyo inmediato frente a la crisis. La sobrecarga emocional, las limitantes de capacidad del sistema, largas jornadas de trabajo, contacto con grupos vulnerables en situación de riesgo, además de los elementos de la vida privada, generar un riesgo latente de padecer ansiedad y estrés postraumático, considera Comunalia. De allí que este proyecto busca como primer objetivo generar empatía. 

5. Encontrar nuevas formas de operar. 

Para visibilizar a las organizaciones que apoya y fortalece, Amigos de San Cristóbal AC, en Chiapas, habilitó una serie de webinars para mostrar el trabajo e impacto de sus Organizaciones Amigas con el fin de convocar a más personas a colaborar con las causas ciudadanas en el contexto de la crisis sanitaria y económica. Todas las semanas presentan a una organización distinta, el único requisito es registrarse previamente para poder acceder a la sesión de Zoom. 

6. Ser flexible con las comunidades. 

La emergencia que vivimos ha impactado el desarrollo y continuidad de muchos programas del sector de la sociedad civil. Pese a ello, Fundación Comunitaria Oaxaca asumió el reto,  brindando flexibilidad en su programa de becas, que continúa implementando sin perder el enfoque. En este ciclo escolar 2019-2020, su programa Becas Comunidad, en alianza con Bécalos, beneficia a 155 becarios y becarias de nivel medio superior, en seis regiones de Oaxaca, logrando así la continuación de sus estudios.

7. Crear un equipo de gestión de crisis

Ante contingencia por Covid-19, empresarias, empresarios y empleadores de Chihuahua, a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) fortalecieron su colaboración con las autoridades e iniciativas sociales a través de un Comité estatal de atención a la crisis al haber destinado hasta mayo un total de $37 millones de pesos en la compra de insumos médicos y equipamiento de hospitales, clínicas y centros de salud de diferentes municipios, así como en la entrega de despensas y apoyo alimentario para familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. 

8. Abogar en nombre del sector para amortiguar lo efectos negativos de la crisis.

En Jalisco, Corporativa de Fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil han estado dialogando con el Gobierno estatal para que se incluyan a la sociedad civil organizada, junto con las micro y pequeñas empresas en todos los planes y fondos de reactivación económica y apoyo que está emprendiendo el Gobierno local. Estas acciones tienen como objetivo evitar la desaparición de miles de organizaciones fuertemente impactadas por la crisis. 

9. Escuchando y siendo empáticos.

Luego de superar la etapa crítica de esta pandemia, viene lo más difícil, es por eso que desde las últimas semanas de abril nace la iniciativa Necesitamos escucharnos desde donde 65 organizaciones civiles, colectivos, activistas y periodistas han abierto espacios y canales de diálogo para colocar en el centro de la discusión la desigualdad creciente en la Crisis del Covid-19. Se impulsó un movimiento donde se invitó a la población en general, y particularmente a la más afectada por la crisis, para que compartiera mensajes sobre su realidad, sus necesidades y sus propuestas para superar la crisis, y se compartieron estos mensajes en redes y medios de comunicación con el hashtag #NecesitamosEscucharnos. 

10. Generar un movimiento de solidaridad. 

En Nuevo León, Fundación Comunidar ha integrado los esfuerzos solidarios de la comunidad, el sector empresarial y el Gobierno para ayudar al sistema médico público y privado, a las personas en vulnerabilidad que recién perdieron su empleo y la recuperación de las fuentes de trabajo, a través del movimiento Unir y Dar, iniciativa que se desarrolla en tres fases. La primera se denomina #RespiraNL y cuenta con más de 100 voluntarios, para donar equipo médico complementario como splitters, válvulas concentradoras de oxígeno y equipo de protección a los hospitales. La segunda etapa se llama #AbrazaNL y beneficia temporalmente a las personas que han perdido su empleo y ganaban menos de 10 mil pesos mensuales. La tercera etapa es #ReactivaNL y contribuirá a la recuperación de las fuentes de trabajo perdidas o en riesgo, y a la reactivación de la economía local. 

Desde Comunalia esperamos que estos ejemplos innovadores puedan servirte de inspiración o análisis para implementarse desde tu organización. Si requieres conocer más de las iniciativas o quieres compartir algún ejemplo, no dudes en comunicarte al correo: contacto@comunalia.org.mx

Crédito de la imagen: pix abay.com