Compartimos los aprendizajes de Comunidades Activas

Compartimos los aprendizajes de Comunidades Activas

Por Minerva Zamora. 

Las fundaciones comunitarias, organizaciones civiles y grupos de base que colaboramos en la segunda fase del Fondo Comunidades Activas nos reunimos para compartir experiencias, aprendizajes y reflexionar sobre el entendimiento al desarrollo de base desde las fortalezas y activos personales, de los proyectos y de las instituciones participantes. 

En el primer encuentro en la Ciudad de México, el 20 y 21 de octubre, participamos 9 representantes de nuestras fundaciones comunitarias socias y 12 líderes de organizaciones de la sociedad civil y grupos de base, con el acompañamiento de Adelina González Marín y Gabriela Di Lauro Bentivogli mediante la metodología de la indagación apreciativa. 

La participación horizontal y la escucha activa en este espacio nos permitió adentrarnos en el proceso de apreciación e identificar los principales componentes y aprendizajes sobre los proyectos con enfoque de desarrollo de base, a partir de su participación en el Fondo Comunidades Activas.​

Cada una, desde su trinchera, compartieron sus experiencias, mientras fuimos descubriendo los hilos en común, lo que nos ha permitido enriquecer la conversación alrededor de las iniciativas, las colaboraciones y el trabajo en campo en los distintos territorios. 

El diálogo del encuentro abrió la posibilidad de que las fundaciones comunitarias, organizaciones y grupos de base, reflexionemos y socialicemos los aportes al enfoque de desarrollo de base, compartiendo buenas prácticas, a la vez que identificamos los hitos en el desarrollo de cada proyecto, activos propios y aportes mutuos.​

En una aproximación rápida, podríamos considerar algunos hallazgos que identificamos en la segunda fase del Fondo Comunidades Activas:  

  • Desde el inicio de los proyectos se construyó una dinámica de confianza mutua, lo que se tradujo en una fortaleza durante el acompañamiento. 
  • Las fundaciones comunitarias, organizaciones y grupos de base tuvieron apertura hacia las distintas perspectivas de la comunidad, más allá de las metodologías propuestas.  
  • La toma de decisiones de manera colectiva y con la participación de las personas que viven la problemática fue fundamental para el desarrollo de los proyectos. 

 

Este proceso de encontrarnos en un espacio físico, juntas, ha permitido identificar cómo las organizaciones participantes han avanzado en el entendimiento del desarrollo de base, con un enfoque integrador, mediante elementos como: la cultura, apropiación, sentido de pertenencia a la comunidad y al proyecto​ y la confianza de la comunidad hacia el proyecto y a quienes lo apoyamos. También, la construcción de proyectos situados, es decir, que responden al contexto social, cultural, histórico, y que son pertinente​s, potencializan y se basan en sueños y deseos de la comunidad​; abonan al cambio cultural y al desarrollo de capacidades integralmente​; fomentan la participación comunitaria y voluntaria​; construyen relaciones abandonado a fortalecer y/o recuperar el tejido social​; modelan la transparencia y la rendición de cuentas​; y son flexible, resilientes y asertivos.

Cerramos nuestro primer encuentro con los liderazgos del Fondo Comunidades Activas satisfechas por la profundidad de las reflexiones y motivadas por los vínculos y alianzas tan importantes que cada una de las participantes estableció. Estamos seguras que esta es una oportunidad para acercar a las comunidades, compartiendo experiencias y buenas prácticas.

Sin la disposición de cada una de las personas participantes para compartir sus experiencias, permitir autoanalizarse y conectar con las demás, estas sesiones no hubieran sido posible; por esto agradecemos a cada una de ellas. Pronto estaremos sistematizando y difundiendo los hallazgos y aportes de este encuentro presencial.