Comunalia celebra su Asamblea Anual 2022

Comunalia celebra su Asamblea Anual 2022

Monterrey, NL, 23 de mayo de 2022. Con la participación de personas integrantes de las fundaciones comunitarias, el consejo directivo e invitadas, la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México realizó su Asamblea Anual Ordinaria en un formato virtual el 19 de mayo. 

Agustín Landa, presidente de Comunalia, presentó los estados financieros auditados por DFK González y Asociados S.C., correspondiente a los ingresos y egresos del ejercicio 2021, mismos que fueron aprobados por la Asamblea durante la sesión.    

Como parte de los compromisos de Comunalia con la transparencia y buenas prácticas, los estados financieros de la institución ahora se podrán consultar en la sección de transparencia de la página web, en las versiones de español e inglés.  

Al dar a conocer el Informe Anual 2021, Tatiana Fraga Diez, directora de Comunalia, reportó los logros en las tres áreas estratégicas de la visión 2.0: Comunalia HUB, Comunalia al Exterior y Comunalia sostenible, así como los proyectos que se desarrollan en colaboración con las fundaciones asociadas. 

 

Comunalia HUB. Con el fin de fomentar la profesionalización de las fundaciones comunitarias y convertirlas en referente de conocimiento social de sus territorios: 

  • En 2021 se organizaron 23 webinars enfocados en temas como: Administración, Comunicación, Fortalecedoras, Inversión Social e Innovación Social, con la asistencia de 134 personas y la colaboración de 27 ponentes, de los cuales 10 son miembros de Comunalia.  
  • Se promovieron 294 eventos en español y 188 en inglés en el calendario de la página de Comunalia. Y se difundieron convocatorias nacionales e internacionales con la participación de 2 asociadas. 
  • Se llevó a cabo la fase piloto de Signos Vitales con la colaboración de Fundación Internacional de la Comunidad, Fundación Comunidad y Fundación Punta de Mita

 

Comunalia al Exterior. Para promover y posicionar a las Fundaciones Comunitarias de México y visibilizar el trabajo que realizan: 

  • En 2021 se implementó una estrategia de comunicación mediante canales de difusión como el boletín periódico que cuenta con un total de 922 contactos, registrando una apertura de 50% en promedio por cada envío. La página web registró un total de 13 mil visitas. 
  • Generamos espacios de colaboración con Un Día Para Dar México; Pulso OSC; Global Fund For Community Foundations; la Alianza Fronteriza de la Filantropía; Arrecife-FASOL; WINGS; UnidoOSC; Foro de Donantes Cemefi; Conectando Comunidades en América; Comité de Reactivación Económica Ensamble; Consejo Cívico; Comunidad Iberoamericana de Aprendizaje sobre Fundaciones Comunitarias; y ARISE. 
  • En el marco de los primeros 10 años de la constitución de Comunalia, se presentó un logotipo conmemorativo, se realizó un Informe a 10 años, así como una semana de encuentros y diálogos para reflexionar sobre el camino recorrido y el futuro de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México; un total de 7 eventos virtuales con la asistencia de 304 personas.  

 

Comunalia Sostenible. Con el objetivo de fomentar una gestión administrativa eficiente y transparente, y fortalecer a Comunalia. 

  • En 2021, se implementaron los diagnósticos Mapeo y Oferta de las Necesidades de las fundaciones comunitarias; Diagnóstico de Gestión y Control Administrativo; y Sondeo de Consejos Directivos. 
  • Se consolidó la gobernanza y trabajo colaborativo mediante tres Comités Comunalia HUB, Comunalia al Exterior y Comunalia Sostenible; grupos de trabajo de la Asamblea donde analizamos los temas estratégicos y tomamos decisiones sobre las mejores alternativas para el rumbo de la institución. 
  • La Alianza está conformada por 16 fundaciones comunitarias presentes en 15 estados del país; cada una con trayectoria propia que enriquece el trabajo de la red. 

 

En 2021 concluyó la primera fase del Fondo Comunidades Activas, experiencias y resultados que fueron documentados en los libros: Las fundaciones comunitarias como el actor clave en el contexto de emergencia; e Iniciativas de la sociedad civil para la reactivación económica y social de las comunidades. Y se emprendió la segunda fase del Fondo Comunidades Activas con la participación de 11 asociadas, con un total de 38 proyectos de organizaciones de la sociedad civil y grupos de base en 10 estados del país. 

Asimismo, Comunalia se sumó a PULSOosc un esfuerzo de colaboración entre organizaciones donantes y fundaciones para conocer la realidad que atraviesa la sociedad civil organizada ante la contingencia por el Covid-19 en México. En el sitio web de PULSOosc se desarrolló una herramienta para conocer la vulnerabilidad en la cual se encuentra una organización en cuatro dimensiones; perfil de la población, capacidad de operación, sostenibilidad financiera y capacidad de respuesta. Han participado 1,515 organizaciones de la sociedad civil. 

En el cierre de la sesión, se hizo la presentación del proceso para la Planeación Estratégica de Comunalia, mediante una agenda que se desarrolla entre mayo y octubre del 2022, y concluye con la presentación en la Asamblea de noviembre próximo.