Comunalia medirá los Signos Vitales de las comunidades en México

Comunalia medirá los Signos Vitales de las comunidades en México

Monterrey, Nuevo León a 14 de marzo de 2021.- Comunalia emprendió el programa piloto de Signos Vitales en México, una iniciativa a través de la cual buscaremos identificar las áreas de oportunidad y fortalezas de las comunidades donde se encuentran nuestras fundaciones socias a fin de promover acciones que mejoren el bienestar común.

Signos Vitales, Vital Signs por su nombre en inglés, nació en 2001 bajo la iniciativa de la Fundación Comunitaria de Toronto. En la actualidad se coordina desde Community Foundations of Canada y se aplica en 85 comunidades alrededor del mundo. México se integra bajo el liderazgo de Comunalia.

Hace 10 años, con el nacimiento de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, concebimos un modelo mexicano de fundaciones comunitarias con la premisa de localizar la riqueza existente dentro de las comunidades para que de manera colectiva, junto a sus habitantes y miembros, aprovechemos dichos recursos para detonar el desarrollo comunitario.

Hoy, la iniciativa Signos Vitales es una herramienta que reúne y sistematiza la riqueza de conocimiento e información social que existe dispersa entre los diversos actores de una comunidad, por lo que contribuirá a que las fundaciones comunitarias cumplan algunos de sus roles prioritarios: conocimiento profundo de su comunidad, vinculación e integración de actores, priorización y alineación de estrategias para poder actuar de manera inmediata cuando sea necesario y también con miras a acciones de impacto a largo plazo.

Para alcanzarlos, Comunalia, dentro del programa Comunalia HUB, apoyará a tres fundaciones comunitarias cada año para llevar a cabo el programa de Signos Vitales con apoyo de la Inter-American Foundation y de la C.S Mott Foundation, a través de la recolección de información cualitativa y cuantitativa de sus comunidades.

De esta manera, la herramienta permitirá conocer de primera mano los “signos vitales” de las comunidades donde se encuentran las fundaciones comunitarias aliadas de Comunalia para que mejoren sus procesos de tomas de decisiones de manera estratégica en base a los hallazgos de los reportes. 

Asimismo, contribuirá a identificar y establecer alianzas entre las fundaciones con diferentes actores, ya sea con el sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y grupos de base, para alinear y potenciar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en beneficio de sus comunidades. 

Conoce más de Signos Vitales aquí.