El desarrollo de base; una perspectiva desde afuera

El desarrollo de base; una perspectiva desde afuera

Monterrey, Nuevo León, a 18 de julio de 2022. Para observar distintas perspectivas de la práctica de promover el desarrollo de base de la filantropía comunitaria, reunimos a nuestras asociadas para escuchar y conversar con la Casa Fluminense, en Río de Janeiro, Brasil; el Fondo Comunitario Monteverde, en Monteverde, Costa Rica; y el Global Fund for Community Foundations. 

Entendiendo al desarrollo de base como un proceso dinámico, gradual, orgánico, colaborativo que contribuye a reajustar estructuras locales, roles y procesos, para que la comunidad esté en el centro de las soluciones a problemáticas locales; identificamos la riqueza de las colaboraciones horizontales que promueven estos liderazgos en sus territorios. 

La experiencia de Comunalia con la primera fase del Fondo Comunidades Activas para la reactivación social y económica, nos ha llevado a reconocer el papel  fundamental que jugamos las fundaciones comunitarias, como catalizadoras de oportunidades en momentos de emergencia, con un enfoque en el desarrollo de base.

Entre las principales ideas sobre el desarrollo de base, hemos logrado identificar estos puntos en común, diferencias y aprendizajes en su implementación:

  • Casa Fluminense, en Río de Janeiro, Brasil. Tiene una perspectiva metropolitana y un modelo híbrido. Su propuesta apoya el fortalecimiento de liderazgos sociales y organizaciones populares mediante subvenciones a proyectos comunitarios, y promueve un “thinktank” que genera conocimiento, capacitaciones y vinculación entre los actores de sus territorios. También incide en la construcción de políticas públicas a nivel metropolitano que atienden las necesidades más amplias de la sociedad civil y la comunidad. 
  • Fondo Comunitario Monteverde, en Monteverde, Costa Rica. Su programa de pequeñas donaciones en temas de medioambiente, economía inteligente, juventud, así como desarrollo social y cultural, promueve una visión de inversión social para el desarrollo de base. Los proyectos son propuestos y evaluados por la misma comunidad, prácticas que generan confianza y transparencia.
  • Global Fund for Community Foundations (GFCF). Si bien, al tratarse de un Fondo de Inversión Social global, no trabaja directamente con las comunidades, colabora con aliadas como Casa Fluminense y el Fondo Comunitario Monteverde para promover la filantropía comunitaria como una herramienta para promover el liderazgo de las comunidades. Un ejemplo es el movimiento #ShiftThePower que GFCF promueve para cambiar/regresar/redistribuir el poder en las comunidades.

Con el fin de continuar estableciendo espacios de encuentro y colaboración entre inversionistas sociales, los diferentes sectores, y la misma comunidad, nos encontramos desarrollando la segunda fase del Fondo Comunidades Activas, un esfuerzo entre Comunalia, Fundación Interamericana, Fundación C.S. Mott y 11 fundaciones comunitarias socias, que acompañan a 38 proyectos de grupos de base y organizaciones civiles alrededor del país.

Para la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México es fundamental promover la filantropía comunitaria con un énfasis en el desarrollo de base, escuchar la voz de aquellos integrantes de las comunidades que se encuentran en los márgenes, fortalecer capacidades existentes y movilizar recursos financieros y no financieros para juntas tomar acción sobre los retos comunes.