Está bien no estar bien

Está bien no estar bien

Monterrey, Nuevo León a 14 de junio de 2020.- En un ambiente de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, inevitablemente nuestro estado de ánimo se ve afectado, y como consecuencia, el desempeño laboral, donde pasamos la mayor parte del tiempo y donde cuesta más mostrarnos vulnerables. 

La vulnerabilidad, escribe Stephanie Tung para medium.com, y cómo nos mostramos a quienes nos rodean en el lugar de trabajo, especialmente cuando se vive una pandemia, es también una oportunidad de fortalecernos como equipo y como personas, entendiendo que está bien no estar bien.  

Entonces, ¿cómo creamos espacios para que las y los colaboradores o miembros de los equipos sean honestos sobre lo difíciles que son las cosas, sin hacerlo de una manera incómoda?

Tung optó por escribir un correo para hablar de su situación. Ella propone una guía práctica sobre qué hacer y no hacer al hablar de nuestras emociones. Las divide en dos fases, en la primera explica qué podemos hacer por nosotros mismos y en la segunda, sobre qué podemos hacer para apoyar a nuestros compañeros y compañeras.

Hacia ti mismo:

Sí…

  • Se amable contigo misma: ¿Qué le dirías a un amigo o amiga cercana que está en la misma situación que tú? Dítelo a ti misma. 
  • Ábrete, y comparte: Si no con tus compañeros de trabajo, hazlo con tus amistades  cercanas u otros en tu círculo social. No estás sola y es útil tener quienes te lo recuerden y te aterricen. 
  • Encuentra tus espacios seguros: Es importante tener espacios donde te sientas cómoda no siendo siempre “fuerte.” Una de las cosas más reconfortantes que escuché de mis amistades fue que, aunque pudiera poner cara de valiente en cualquier otro lado, con ellas, simplemente podía ser
  • Comparte con tu jefa o jefe directo/colegas por lo que estás pasando: Esto no quiere decir que tienes que compartir todos los detalles. Comparte hasta donde te sientas cómoda. Una manera de hacer esto es avisarle a tu jefe inmediato que es posible que necesites algo de flexibilidad en tus fechas de entrega o en tu disponibilidad por obligaciones personales. Puedes hacerlo por correo electrónico (así lo hice yo) o uno a uno, dependiendo de lo que consideres mejor para ti. 
  • Comunícate proactivamente: Aún cuando no siempre puedas predecir cómo te vas a sentir en una semana (o el día de mañana)- puedes comunicar a tus jefes o actores involucrados si necesitas modificar tus tiempos o incluso tomar unos días de descanso. Otra vez, esto no quiere decir que tienes que compartir detalles del por qué, si no te sientes cómodo haciéndolo. 

No…

  • Subestimes o le quites importancia a tus emociones o tu situación: Lo que estás sintiendo es válido. No compares tu situación con la de otros. 
  • Sientas que eres una carga a los demás al compartir por lo que estás pasando: No lo eres. Estás compartiendo tu realidad y de manera subconsciente, mostrando que confías suficiente en la relación para saber que puedes compartir sin ningún temor. 
  • Te exijas el poder controlar o predecir tu estado de ánimo: La frase “montaña rusa emocional” se acuñó por algo. Busca irte sintiendo cómoda con el hecho de que manejarás las situaciones conforme se presenten. Y que cuando llegues a compartir tu situación, es normal que pierdas un poco control de tus emociones. No tienes de qué disculparte. 

 

Hacia tus compañeros: 

Sí…

  • Pregunta a los demás cómo están: Es tentador sólo hablar de trabajo- pero sin esos momentos de plática casual en el escritorio o la hora de la comida en la oficina, es muy importante encontrar espacios para mantener las relaciones y crear espacios de conversación casual. 
  • Crea espacios para la apertura y vulnerabilidad: Asegúrate que las personas con las que trabajas saben que estás disponible para platicar (si es que lo estás- no todos tenemos que tener esta capacidad en todo momento, y se vale). Haz esto no sólo con el superficial “¿Cómo estás?” del día a día, sino haciendo preguntas de seguimiento y revisando cada cierto tiempo. Si eres gerente o líder de un equipo, piensa en formas de señalar regularmente la importancia de la vulnerabilidad y el bienestar, sin exponer a nadie en los foros públicos.
  • Sé paciente y comprensivo: Los compromisos no significan lo mismo ahora. Eso quiere decir que algunos entregables pueden llegar más tarde, o no llegar. Evalúa lo que es realmente importante, comunícalo y se más indulgente cuando puedas.
  • Respeta la privacidad de lo que se comparte contigo: Si bien alguien puede compartir detalles contigo, eso no significa que esté dispuesto a hacerlo con los demás. Consulta con ellos antes de compartir algo (incluso si tienes buenas intenciones) y encuentra otras formas de abogar por ellos.

No 

  • Esperes  obtener una respuesta honesta: Puede ser complicado ser honesto sobre lo que está sucediendo. Dejar que alguien sepa que estás allí para escuchar, sin juzgar, es suficiente.
  • Esperes que alguien pueda decirte lo que necesita o cómo se sentirá en el futuro: Podría saberlo, o no, en ese momento. Puede variar día a día, hora a hora, dependiendo de la persona; lo mejor que puedes hacer es hacerles saber que estarás allí cuando  te necesiten.
  • Intentes resolver los problemas de alguien o racionalizar su situación: ¡Esta es una de las formas más rápidas de deshacer la confianza! Permíteles compartir mientras escuchas genuinamente, haciendo preguntas de seguimiento y / o respondiendo desde un lugar de curiosidad, no de juicio o resolución de problemas. Si no estás seguro, preguntas: ¿necesitas a alguien con quien hablar o necesitas algún consejo?

 

Pese a que vivimos en este tiempo, e incluso en el previo a la pandemia, la sociedad nos vende la idea de que debemos mostrar una imagen de personas exitosas e imbatibles. Pero especialistas en salud emocional y mental nos insisten en que el camino consiste en aceptarnos y abrazarnos a nosotros mismos tal como somos, vulnerables para ser fuertes. 

Fuentes: 
https://medium.com/@stung/making-it-okay-to-not-be-okay-94bbac652d19 
https://elpais.com/elpais/2015/03/15/laboratorio_de_felicidad/1426460162_142646.html