Estrenamos una nueva sección: ¡conoce nuestras iniciativas!

Estrenamos una nueva sección: ¡conoce nuestras iniciativas!

Monterrey, Nuevo León, a 26 de abril del 2021. Estrenamos una nueva sección en nuestra página web a fin de visibilizar las iniciativas que desarrollamos en los últimos años para fortalecer el trabajo las socias de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México y con ello contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades. 

En Comunalia nuestro trabajo está orientado en fortalecer el modelo mexicano de fundaciones comunitarias a través de: potenciar el trabajo colectivo de las fundaciones socias para lograr un mayor impacto social en las comunidades donde trabajan; investigar y posicionar el modelo para tener representatividad e interlocución colectiva; e incidir en políticas públicas.

Desde comunalia.org.mx/nuestras-iniciativas/ ubicarás los proyectos que estamos desarrollando en la actualidad, así como los programas que ya concluimos, a través de la colaboración con nuestros aliados locales, nacionales e internacionales para consolidar las acciones de nuestras fundaciones comunitarias. 

Nuestras iniciativas activas

  • Fondo Comunidades Activas: tiene como objetivo impulsar la reactivación económica y social del país ante la crisis por el Covid-19 en México, Comunalia, Fundación Coca-Cola y 14 fundaciones comunitarias colaboramos desde el Fondo Comunidades Activas a través del desarrollo de 42 proyectos en los temas de ayuda humanitaria, apoyo a pequeños negocios, empoderamiento de jóvenes y mujeres, y acceso al agua.
  • PULSOosc: Las OSCs en México continúan dando apoyo y atendiendo la desigualdad social de nuestras comunidades, por eso somos parte de PULSOosc, un proyecto colaborativo entre fundaciones con el objetivo de conocer el impacto y la realidad que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en la emergencia del Covid-19 en el país.
  • Conectando Comunidades en América (CCA): Liderada por CF Leads, en alianza con la Fundación Interamericana y la Fundación Charles Stewart Mott, Comunalia es parte de esta iniciativa que tiene como misión construir comunidades más fuertes, inteligentes y resilientes en las Américas a través de reflexiones comunes entre fundaciones comunitarias de la región. 
  • Iniciativas ante el Covid-19: Las 16 fundaciones comunitarias de nuestra Alianza de Fundaciones Comunitarias de México están actuando para atender la emergencia sanitaria y económica por el Coronavirus en 15 estados de México a través de acciones emergentes de ayuda humanitaria e iniciativas para propiciar el desarrollo comunitario.
  • Comunidades Unidas en Resiliencia: Comunalia en alianza con Fondo Unido estamos desarrollando una estrategia de fortalecimiento de la resiliencia al interior de las fundaciones comunitarias mexicanas en busca de contribuir en la recuperación de las experiencias y aprendizajes en situaciones de desastres para generar respuestas inmediatas y acciones más estratégicas de largo plazo orientadas hacia la resiliencia comunitaria y la gestión de riesgos.

 

Nuestras iniciativas inactivas

  • Lo hacemos por México: Comunalia participó en la iniciativa #LoHacemosporMéxico, de Social Value Institute, Deriva, Ecoagency, Valores para el Tercer Milenio y Fundación Gentera, para atender la salud mental de las y los colaboradores de las fundaciones comunitarias de nuestra alianza.
  • Fortalecimiento de redes en el norte de México: En colaboración con USAID y UnidOSC, Comunalia desarrolló el Proyecto de Fortalecimiento de Redes con la participación de la Red Impulso OSC de Chihuahua, Red Comunitaria Sonora de Sonora; la Red ASER y la Coalición por los Derechos Humanos, ambas de Baja California. 
  • Invirtiendo en fundaciones comunitarias en México: Comunalia, en colaboración con Fundación Merced, Fundación Inter-Americana, Fundación Charles Stewart Mott y Fundación ADO desarrollamos este proyecto con el fin de propiciar el aprendizaje colaborativo a través del financiamiento e intercambio de las mejores prácticas de desarrollo de base de los miembros de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México. 
  • Programa de desarrollo de liderazgos para fundaciones comunitarias en México: Esta iniciativa surgió a través de la colaboración de Comunalia y el Instituto Mora, la cofinanciación de Fundación Interamericana, la Fundación Mott y la Fundación Kellogg, con el objetivo  de  fortalecer las capacidades de las y los integrantes de fundaciones comunitarias como líderes y agentes de cambio activos en el desarrollo de su comunidad y de contribuir a la profesionalización de sus formas de intervención para el desarrollo local y de base. 

 

En Comunalia impulsamos el poder de la colaboración ciudadana a través del modelo mexicano de fundaciones comunitarias, una red conformada por 16 fundaciones en 15 estados de la zona norte, centro y sur para generar transformaciones en el país, con un enfoque al desarrollo local y a la inversión social estratégica.