Hacemos frente a los desafíos globales asumiendo los retos locales

Hacemos frente a los desafíos globales asumiendo los retos locales

Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere de una escucha activa, reflexión y conversación comunitaria para la co-creación de soluciones locales, como lo están implementando las fundaciones comunitarias en México mediante el proyecto Signos Vitales. Reflexionamos juntas en el primer seminario Integrar los ODS para actuar localmente sobre desafíos globales

En el espacio virtual organizado por Dorothy A. Johnson Center for Philanthropy, Mott Foundation y Comunalia participaron Ángela Serrano, directora de Fundación Internacional de la Comunidad y Alejandra Pérez, coordinadora de trabajo de campo y sistematización de Signos Vitales Tijuana; Isabel Hernández, directora de Fundación Comunidad y Violeta Córdova, coordinadora de investigación y análisis de Signos Vitales Morelos; Alejandra Rivera, directora de Fundación Punta de Mita; Martha Rey-García, profesora titular Universidad de A Coruña; y Michael Layton, presidente de Filantropía Comunitaria Kellogg. 

Luego de conversar sobre los hallazgos de su artículo De la promesa de los ODS a la acción: el caso de las fundaciones comunitarias de Canadá publicado por The Foundation Review, Martha Rey-García concluye que si bien la integración de los ODS no es obligatorio ni una alineación automática, es útil para articular actividades colaborativas basadas en la evidencia. Y las fundaciones comunitarias, con la heterogeneidad de sus trayectorias y el amplio conocimiento del contexto local, contribuyen con soluciones locales a los retos globales. 

“Integrar los ODS puede ayudar a repensar el diagnóstico, la estrategia y el impacto de las fundaciones comunitarias más allá de las urgencias del hoy y del aquí, y ayudar a movilizar recursos: conocimiento, sentido de pertenencia, alianzas, donantes”, detalló Rey-García en sus conclusiones. 

 

En el caso de Fundación Internacional de la Comunidad, en Tijuana, al participar en la fase piloto de Signos Vitales, decidió hacer una investigación cualitativa y exploratoria en el tema de la migración, específicamente, la situación de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo esta condición en la ciudad fronteriza. 

“Con Signos Vitales buscamos identificar áreas de atención prioritarias que ponen en riesgo sus derechos, identificar fortalezas existentes de esta población en situación de movilidad, y además identificar las sinergias con organizaciones de la sociedad civil organizada. Esto, para promover acciones que mejoren la calidad de vida colectiva y propicien el desarrollo sostenible, generar espacios de reflexión comunitaria y promover un trabajo conjunto con organizaciones locales e internacionales”, mencionó Alejandra Pérez, coordinadora de trabajo de campo y sistematización de Signos Vitales Tijuana.  

 

Fundación Punta de Mita, en Nayarit, enfocó su estudio de Signos Vitales en cuatro temáticas: Salud, Educación, Desarrollo comunitario y Medioambiente, para conocer de propia voz las necesidades de la comunidad y su sentir, hallazgos que han dado rumbo al plan estratégico de la misma organización para propiciar el desarrollo comunitario.

“Este fue el primer paso detonador de todo nuestro plan estratégico. Vamos a tener una aplicación al cien por ciento de los resultados de Signos Vitales porque nos ha permitido conocer las necesidades reales de la comunidad sobre lo que más les preocupa. Para nosotros fue esencial hacer el diagnóstico como parte del modelo de intervención social, y una vez teniéndolo empezamos a estructurar nuestro plan estratégico muy alineado”, concluyó Alejandra Rivera, directora de Fundación Punta de Mita. 

 

La investigación de Signos Vitales por parte de Fundación Comunidad en Morelos, explora el pulso de los temas de Soberanía alimentaria, Justicia climática, y Desarrollo y participación infantil. Alineando desde un principio a los ODS, para conocer la percepción de la población, la fundación utilizó la metodología de la Teoría de la U y la indagación apreciativa desde una visión de cómo vive y asume los retos la misma comunidad. El instrumento ha sido un detonador de las conversaciones y alianzas multisectoriales.   

“Para nosotros ha sido muy valioso identificar y encontrar a las personas y organizaciones que trabajan en estos temas para poder aliarnos, saber que ellos están haciendo lo mismo, poder conversar y buscar soluciones en conjunto, en común, al punto que ahora continuamos realizando Conversaciones Vitales”, explicó Isabel Hernández, directora de Fundación Comunidad.

 

El seminario Integrar los ODS para actuar localmente sobre desafíos globales ha sido una primera colaboración entre Dorothy A. Johnson Center for Philanthropy de Grand Valley State University y Comunalia. Desde la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, este esfuerzo es parte de la estrategia Construyendo un futuro sostenible con Fundaciones Comunitarias en México, mediante la cual las asociadas reciben apoyo para integrar sus acciones locales a la Agenda 2030. 

 –      –       –       –        –

Revisa aquí el seminario y las aportaciones de las fundaciones comunitarias socias de Comunalia.