Innovación y resiliencia para empoderar a la juventud en tiempos de crisis

Innovación y resiliencia para empoderar a la juventud en tiempos de crisis

Monterrey, Nuevo León a 13 de agosto de 2020.- Fundación Comunidad, en el estado de Morelos, ha demostrado cómo la transformación digital y resiliencia son recursos imprescindibles al momento de hacer  frente a las crisis como lo ha hecho en los últimos meses con el modelo de intervención de su programa Fondo Jóvenes.

En los últimos 11 años, Comunidad ha contribuido al desarrollo de comunidades y colectivos de jóvenes en esa entidad a través del programa Fondo Jóvenes; sin embargo, de cara a la pandemia del Covid-19, y atendiendo las medidas sanitarias, la organización encontró en la tecnología el vehículo para continuar sus labores de fortalecimiento de capacidades y apoyo de iniciativas de sus organizaciones de base.

“El confinamiento y las medidas sanitarias que ha sido necesario adoptar, no han sido un impedimento para llevar a cabo las acciones comunitarias que desde la innovación a este nuevo panorama han salido desde las juventudes. Por el contrario, ha sido una oportunidad de re mirarnos, re pensarnos y volver a actividades valiosas que se habían perdido al caer en el modernismo y el capitalismo”, dijo Jennifer Arias, coordinadora de programas de Fundación Comunidad.

Por más de una década, Comunidad ha implementado con éxito el programa Fondo Jóvenes con el que ha impactado a cerca de 14 mil 570 jóvenes en Morelos, cerca de 2 mil 914 beneficiados directamente y 11 mil 656 indirectamente en 16 municipios de Morelos.

En la nueva realidad, Comunidad ha implementado una estrategia en alianza con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para trabajar desde diferentes ángulos las realidades de las comunidades.

Sin dejar de atender los proyectos vigentes, el nuevo modelo de trabajo también les ha permitido reconocer que las y los jóvenes cuentan con un acceso limitado a las herramientas tecnológicas y que varias de las organizaciones de base crean estrategias creativas para acceder a ellas.

Algunos de sus proyectos más destacados dentro del Fondo Jóvenes: CiriÁn + Arte = comunidad, un proyecto de desarrollo comunitario que lleva más de 6 años aplicándose en la comunidad de Coatlán del Río para acercar a los niños a la ciencia y la cultura.

Así como Yankuik Kuikamatilistli, un proyecto cultural con 10 años de existencia en la comunidad de Xoxocotla que busca mitigar la violencia y generar un espacio de encuentros para niñas, niños y jóvenes por medio de la cultura.

“Nos parece imprescindible trabajar con las juventudes porque desde su trabajo creativo aportan alternativas y proyectos para generar espacios de encuentro y diálogo para las generaciones más jóvenes en sus comunidades, con diferentes propósitos y metodologías para el acercamiento a la comunidad y de intervención.

“Son agentes de cambio que buscan resignificar su concepción de ser jóvenes y formas de incidir. Rescatando y creando espacios seguros donde las juventudes puedan expresarse de diferentes maneras, dialogar y crear juntos”, expresa Jennifer Arias.

Comunidad ha asumido el reto de innovar sus estrategias de comunicación y poner a prueba su nivel de organización, ambos con resultados positivos y palpables. Un ejemplo de ello es la reciente iniciativa de ayuda humanitaria que implementaron algunos grupos de base con el fin de recopilar alimentos para apoyar a familias vulnerables durante la crisis sanitaria.

Asimismo, Comunidad ha iniciado un proceso de reinvención con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad y con ello asumir los retos que dejará la pandemia del Coronavirus. De acuerdo con la Coordinadora de Programas, este proceso de reconversión ha dejado grandes aprendizajes para la fundación, especialmente en el uso de las tecnologías y la forma en la que se comunican las experiencias.

Crédito de la foto: ResilienteMX.