La ayuda humanitaria está llegando con el Fondo Comunidades Activas

La ayuda humanitaria está llegando con el Fondo Comunidades Activas

Los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19 han acentuado las brechas sociales y ayudar a cubrir las necesidades básicas más apremiantes para sobrellevar la pandemia es indispensable. Es por esto, que Comunalia y Fundación Coca Cola, a través del Fondo Comunidades Activas en su primera fase, contribuimos a que la Ayuda Humanitaria siga llegando a las poblaciones más afectadas. 

Mediante el trabajo de las fundaciones comunitarias de la Alianza, de los miembros de las sociedad civil organizada y grupos de base, el Fondo Comunidades Activas impulsa desde el mes de agosto la reactivación social y económica del país con el apoyo a 41 iniciativas sociales.

En materia de Ayuda Humanitaria, el Fondo Comunidades Activas fortalece a un total de 11 proyectos que tienen como eje esta causa, para que las iniciativas continúen aplicando las necesidades más urgentes de la población en los estados de: Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Nayarit, Oaxaca, Baja California y Querétaro.

Conoce los 11 proyectos de Ayuda Humanitaria que han sido seleccionados para recibir el Fondo Comunidades Activas y con ello hacer frente a esta crisis en México: 

#AbrazaNL de Fundación Comunidar en Nuevo León. 
#AbrazaNL es una iniciativa que beneficia a 17 mil familias de la zona metropolitana de Monterrey, que han perdido o han disminuido drásticamente sus ingresos a causa de la pandemia. Cada familia que solicita el apoyo, recibe $3 mil pesos una a través de una tarjeta solidaria que pueden canjear por alimentos y/o medicinas. A través de #AbrazaNL se prevé que 68 mil personas accedan a los beneficios.

Estrategias para atender a niñas, niños y sus familias en condición de alta marginación en Guadalajara, ante la contingencia por el Covid, de Fundación Mayama A.C. en Jalisco. 
Fundación Mayama A.C., en Guadalajara, garantiza la continuidad de su Plan Integral para seguir beneficiando a las familias más necesitadas en esta contingencia y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Con este proyecto se atienden a 826 personas que viven en extrema pobreza,  incluyendo 212 niñas y niños del Centro de Día y 614 miembros de 148 familias.

Prevenir la desnutrición y contribuir a la salud y bienestar de niñas, niños y adolescentes y sus familiares, en situación de vulnerabilidad, durante la crisis del Covid-19, del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, MAMÁ A.C., en Jalisco. 
Esta iniciativa de MAMÁ A.C., atiende a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social que realizan trabajo informal en calle y sus familiares a través de asistencia alimentaria en colonias; sesiones informativas de prevención del Covid-19; y  desarrollo e implementación de protocolos de sanidad. 

Se benefician a 25 familias del Programa del Niño Trabajador, incluyendo 51 niñas, niños y adolescentes y sus 83 familiares. Un total de 134 personas.

Cocinando amor del Club Rotario Cozumel en Quintana Roo.
En el Caribe mexicano el Club Rotario Cozumel participó en la convocatoria de Fundación Cozumel para implementar este proyecto que prevé apoyar con alimento a más de 600 familias afectadas por la baja en el turismo de la isla. La iniciativa habilitará por 4 meses, 6 cocinas comunitarias para ofrecer cerca de 1,600 raciones de comida diarias en las zonas más marginadas de Cozumel y en donde el 90% de la población depende de los visitantes.

Reactivación y empoderamiento seguro de los Centros de Atención Infantil UIMAC en Chihuahua.

Este proyecto reactiva 5 centros de atención de cuidado de la asociación para apoyar a 226 familias de Ciudad Juárez. A través de la iniciativa se inyectan recursos para restablecer el servicio de los centros que ofrecen cuidado a los hijos de madres trabajadores de la industria maquiladora.

Gracias a la iniciativa, en total, 190 madres de familia pueden seguir trabajando y a la par se garantiza un ingreso para los 31 empleados de los centros de cuidado y la alimentación de los hijos de las trabajadoras. La Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A.C. fue la encargada de lanzar la convocatoria para las organizaciones locales.

Comunidades Solidarias de Fundación Comunitaria Oaxaca A.C. en Oaxaca.Fundación Comunitaria Oaxaca A.C. ayuda a 700 personas de 4 comunidades de la región Mixteca por medio de apoyos a familias y pequeños negocios de la comunidad. El proyecto ofrece a los beneficiarios vales solidarios con los que pueden comprar alimentos y/o insumos a comerciantes de la localidad. Así, se contribuye al bienestar de la comunidad y al mismo tiempo se fomenta la reactivación económica.

Se estima que la iniciativa apoye a 200 familias y 15 pequeños productores y/o comerciantes de la región.

Ayuda Humanitaria para Vallarta y Bahía de Banderas de Fundación Desayunos para los Niños de Vallarta A.C. en Jalisco y Nayarit.
La iniciativa apoya con desayunos a 325 personas de 150 familias marginadas de las colonias de San José Del Valle, Valle, Cartolandia, El Porvenir, Mezcales, Mojoneras y Magisterio, que han visto reducir sus ingresos, ya de por sí bajos, a raíz de la pandemia.

El Fondo Comunidades Activas aportará recursos para no frenar la labor humanitaria ante la baja de recursos económicos y en especie debido a la pandemia. La Fundación Desayunos para los Niños de Vallarta A.C. participó en la convocatoria local de Fundación Punta de Mita.

Atención a insuficiencia alimentaria durante el Covid-19 de la Fundación del Empresariado Sonorense A.C. y aliados en Sonora.

El proyecto busca disminuir la insuficiencia alimentaria de tres municipios sonorenses (Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales) a través del apoyo a OSC que llevan años atendiendo exitosamente este problema. Se estima que sean beneficiadas más de 6,300 personas en condiciones de pobreza extrema y que forman parte de la economía informal, la mayoría de ellas, mujeres.

En Ciudad Obregón se comprarán suministros a proveedores locales únicamente y la distribución será apoyada por la Canaco y la Red Comunitaria de Sonora. En Nogales se cubrirán las necesidades alimentarias de los nuevos miembros del Banco de Alimentos de Nogales. En Hermosillo se hizo alianza con el Banco de Alimentos de Hermosillo para dirigir recursos a las comunidades indígenas.

Subsanando necesidades de las minorías en la minoría del Centro de Servicios CSER A.C. en Baja California.

Subsanando necesidades de las minorías en la minoría, proveerán de canastas básicas de alimentos, kits de reducción de riesgo de ETS y kits Covid a 40 mujeres adultas que viven con VIH, trabajadoras sexuales y de la comunidad LGBT con el fin de evitar que salgan a las calles en busca de los mencionados insumos y puedan contraer coronavirus.

La iniciativa intenta proteger a una población de alto riesgo cuya población adulta registra bajos ingresos, tradicionalmente es marginada y de difícil acceso empleo y educación. La Fundación Internacional de la Comunidad A.C., fue la encargada de lanzar la convocatoria local en Baja California.

Fondo para alimentación en desayunador Salesiano por causa del Covid-19 de Proyecto Salesiano Tijuana A.C. en Baja California.
La iniciativa ayudará a solventar los gastos de los 6 centros de la asociación que requieren seguir operando para beneficiar a 1,900 habitantes de Tijuana, entre niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres en situación de calle, personas migrantes y/o en situación de pobreza, que se han incrementado a raíz de la contingencia sanitaria. El fondo ayudará para comprar insumos que se necesitan como alimentos, artículos de higiene y de protección contra el virus.

Al mismo tiempo para implementar una estrategia de búsqueda de nuevos donantes, apoyos y voluntarios para asegurar la operatividad de la organización. Proyecto Salesiano Tijuana participó en la convocatoria local lanzada por Fundación Internacional de Comunidad A.C.

Por mejores condiciones de vida y un desarrollo integral de las familias de El Salitre de Cáritas de Querétaro I.A.P. en Querétaro.

Cáritas de Querétaro I.A.P. busca que 50 familias de 6 colonias de la zona de El Salitre fortalezcan sus capacidades personales, familiares y comunitarias para hacer frente a la pandemia en materia de alimentación, salud y agua. En total, 188 personas serán beneficiadas en jornadas de salud, entrega de despensas (2 al inicio y 1 más a la mitad del proyecto), capacitación para el cultivo de alimentos y capacitación técnica para la construcción de cisternas para la captación de agua de lluvia.

Fundación Merced Querétaro lideró la convocatoria para las organizaciones locales de la entidad.

Crédito de la foto: Desayunador Salesiano Padre Chava, Tijuana, B.C.