La cultura de la generosidad se expande en México

La cultura de la generosidad se expande en México

Monterrey, Nuevo León a 1 de febrero de 2021.- La premisa de que “todos podemos dar algo a quien más lo necesita”, en medio de una pandemia toma más relevancia que nunca. Y no se trata de una afirmación trillada, estamos seguras de que el acto de dar tiene un alto valor y además contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, una comunidad o atender un problema social.

En México, en los últimos años, la cultura de la generosidad está siendo siendo replicada cada vez con mayor fuerza a través del movimiento #UnDíaParaDarMX, desde donde se ha tejido una red sólida que motiva e incentiva los actos de generosidad a través de donativos monetarios, en especie o voluntariado. 

La edición de 2020 en México , el pasado 1 de diciembre, logró sumar miles de expresiones de generosidad de personas que como tú y yo nos mueven las causas de organizaciones civiles, fundaciones y colectivos. Esto contribuyó a recaudar $4,397,985 pesos en el país, cerca de 50% más que en la edición de 2019, de acuerdo con cifras preliminares.

Un efecto de la pandemia en nuestras comunidades se observa sin duda en el impacto económico y social de la crisis. Pese a estas condiciones, los resultados de la reciente edición de #UnDíaParaDarMX representan una luz en el camino, un mensaje que nos dice que mientras tengamos la posibilidad y voluntad de contribuir, podemos ser la solución a los problemas comunitarios que enfrentamos.

En nuestra Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, por segundo año consecutivo, fuimos parte del movimiento mundial conocido también como #GivingTuesday, a través de de las siguientes acciones que las fundaciones implementaron: 

  • Fundación Comunidar en Nuevo León:

En el marco del movimiento Unir y Dar, Fundación Comunidar activó una campaña para recibir donativos monetarios que están siendo destinados a proyectos que apoyen la recuperación económica y social tras el impacto del Covid-19 en Nuevo León.

  • Fundación Comunitaria de la Frontera Norte en Chihuahua:

El 1ro de diciembre pasado las y los jóvenes de la edición 19 del programa «Desafío» visitaron la Casa Hogar Rios de Misericordia y el Asilo de Ancianos Desamparados, en Ciudad Juárez, para convivir un momento con sus habitantes y entregar alimentos y otros artículos para su bienestar.

  • Fundación Merced Querétaro en Querétaro:

En la ciudad de Querétaro, Fundación Merced Querétaro organizó la primera Carrera Virtual de la Esperanza. Lo recaudado con la venta de los boletos se destinó a atender las necesidades de 16 casas hogar del estado en beneficio de 818 niñas y niños.

  • Amigos de San Cristóbal en Chiapas:

Acorde a las nuevas condiciones, Amigos de San Cristóbal innovó y organizó una Feria de Talleres Virtuales abordando temas útiles para el medioambiente, la salud y recetarios de la cocina tradicional chiapaneca. Lo recaudado fue destinado a apoyar a organizaciones amigas y a los damnificados por el huracán ETA.

Las restricciones de distanciamiento social y el confinamiento no fueron un impedimento para que la ayuda llegara, contrario a esto, quienes participamos nos comprometimos en innovar para encontrar nuevas formas de contar historias, recaudar y recibir los apoyos de la ciudadanía. 

Al menos 620 organizaciones, empresas y universidades participaron en #UnDíaParaDarMX, esto ha valido la nominación al Premio Ganar Ganar 2021 en la categoría de Mejor Caso de Responsabilidad Social, que se entregará el próximo 18 de marzo. Sin duda un merecido reconocimiento a Anita Gallagher, por su compromiso, quien lidera este movimiento en México. 

La cultura de la generosidad, además de proveer recursos para impulsar el desarrollo o el cambio social, con el acto de dar algo a los demás fomentamos la empatía y generamos bienestar en la persona que da. Es claro que cuando damos de manera conjunta, construimos comunidad: la tarea es continuar democratizando la generosidad.

Crédito de la foto: Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN)