Las alianzas son imprescindibles para contribuir a la Agenda 2030

Las alianzas son imprescindibles para contribuir a la Agenda 2030

    • Nuestras fundaciones comunitarias socias establecen metas que contribuyen a los ODS
    • En México, tenemos los retos de reducir las desigualdades; el crecimiento inclusivo y trabajo decente; contar con paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Monterrey, Nuevo León, 20 de septiembre de 2021. El planeta y las personas vivimos hoy un punto de inflexión en la ruta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; una tarea donde los sectores público y privado, así como las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía jugamos un rol invaluable que debemos asumir juntas.

En el marco de la Semana Regional de Acción por los ODSs, que se celebra del 17 al 28 de septiembre, camino a la Cumbre del Clima (COP26) de Glasgow, Reino Unido, en noviembre, la Agenda 2030 es el centro para una recuperación justa, saludable, inclusiva y responsable con el medioambiente y las personas.

A nueve años que nos quedan para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en Comunalia validamos nuestro compromiso para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 por medio del ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz, las 16 fundaciones comunitarias socias de Comunalia, apostamos por asumir alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Como lo establece la ONU, las alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores; una visión compartida y objetivos comunes que dan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.

Precisamente nuestra razón de ser está orientada a fortalecer el modelo mexicano de fundaciones comunitarias por medio de: propiciar el trabajo colectivo de las fundaciones socias para lograr un mayor impacto social en las comunidades donde trabajan; investigar y posicionar el modelo para tener representatividad e interlocución colectiva; e incidir en acciones públicas en beneficio del sector y la población.

Con resiliencia e innovación, desde la primera fase del Fondo Comunidades Activas detonamos 123 alianzas en el ecosistema social que sumaron un impacto directo en más de 35 mil personas en el norte, centro y sur de México para contribuir a la reactivación económica y social, por medio del trabajo de 15 fundaciones comunitarias, quienes en conjunto con organizaciones y grupos de base, desarrollaron 42 iniciativas.

La primera fase del Fondo Comunidades Activas, resultado de la colaboración entre Comunalia, Fundación Coca-Cola, Fundación Inter-Americana y Fundación Mott, para atender los efectos de la crisis sanitaria entre julio de 2020 y mayo de 2021, contribuyó al cumplimiento de los ODSs, principalmente:

  • Uno – Fin a la pobreza
  • Dos – Hambre cero
  • Tres – Salud y bienestar
  • Cuatro – Educación de calidad
  • Cinco – Igualdad de género
  • Ocho – Trabajo decente y crecimiento económico
  • Diez – Reducción de las desigualdades.

 

Actualmente, nos encontramos implementando la segunda fase del Fondo Comunidades Activas, con la participación de 10 fundaciones socias de Comunalia, quienes desarrollan cerca de 50 proyectos con un énfasis en el desarrollo local y el papel que juega la comunidad en la toma de decisiones, y cuyas metas están relacionadas a los ODSs de la Agenda 2030 de la ONU.

La Semana Regional de Acción por los ODSs para Comunalia y nuestras fundaciones comunitarias nos convoca a reflexionar y continuar encaminando acciones que inciden en el cumplimiento de los ODSs desde la perspectiva local, dando voz y espacios de participación a la ciudadanía, y estableciendo alianzas que detonen un mayor impacto positivo en las comunidades.

En la actualidad, México ha cumplido los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 70.6, sobre una escala de cero a 100, de acuerdo con el Índice de la Organización de las Naciones Unidas. Esta escala parte cero para indicar que un país no ha alcanzado ninguna de las metas de la Agenda 2030 y llega hasta 100 cuando se han alcanzado todas.

De acuerdo con el Reporte de Resultados 2020 del Sistema de las Naciones Unidas, en México los mayores desafíos del país son la reducción de las desigualdades; el crecimiento inclusivo y trabajo decente; la industria, innovación e infraestructura; la vida de ecosistemas; paz, justicia e instituciones sólidas.

Fuentes:
-Semana Regional de #AcciónXODS #ALC2030: https://beacons.ai/semana.accionxods.alc2030
-México tiene un avance de 70.6 en el cumplimiento de los ODS: https://hearthis.at/cinumexico/ods/
-ONU México: https://www.onu.org.mx/