Más de 30 mil personas en 14 estados serán beneficiadas por el Fondo Comunidades Activas

Más de 30 mil personas en 14 estados serán beneficiadas por el Fondo Comunidades Activas

Monterrey, Nuevo León, a 14 de agosto de 2020. La alianza entre Comunalia y Fundación Coca-Cola seleccionó, en su primera fase, a un total de 41 proyectos sociales que serán beneficiados por el Fondo Comunidades Activas para atender las afectaciones de la crisis por el Covid-19 y con ello contribuir a la reactivación social y económica de México.

La convocatoria, impulsada a través de la colaboración de 15 fundaciones que son parte de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México en 14 estados del país, estuvo dirigida a las organizaciones de la sociedad civil y grupos de base que atienden los temas de acceso al agua, ayuda humanitaria, apoyo a pequeños negocios, y el empoderamiento de jóvenes y mujeres.

Mediante el Fondo de Comunidades Activas, Comunalia y Fundación Coca-Cola invertirán más de $32 millones de pesos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Estado de México.

A través de los programas e iniciativas seleccionadas, 30 operadas por organizaciones de la sociedad civil y grupos de base, y 8 desde las fundaciones comunitarias, el Fondo Comunidades Activas beneficiará de forma directa a 33 mil 051 personas, de los cuales 55% son mujeres y 45% hombres; y un total de 122 mil 821 participantes indirectos alrededor del país.

Este proyecto parte de una estrategia desde Comunalia para impulsar a nivel local, un mayor financiamiento y el fortalecimiento de iniciativas operadas por las fundaciones comunitarias socias, las organizaciones de la sociedad civil y grupos de base que son parte de la construcción de los procesos de resiliencia en las comunidades mexicanas.

El contexto actual de crisis epidemiológica ha provocado la disminución abrupta del consumo local golpeando la economía, y especialmente a la población “que vive al día” en áreas urbanas y rurales. Y pese a que la sociedad civil organizada no ha dejado de atender a las poblaciones más vulnerables, eventualmente los esfuerzos resultarían insuficientes, de allí el compromiso de Comunalia y Fundación Coca-Cola por fortalecer sus iniciativas.

En México, tan solo en abril, el primer mes de la pandemia en el país, el Covid-19 afectó los ingresos de 16.7 millones hogares, que de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en tres cada 10 viviendas al menos un integrante de la familia perdió su empleo o tuvo reducciones salariales.

La convocatoria fue posible gracias la colaboración de Fundación Comunidad; Fundación Comunitaria de la Frontera Norte; Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Fundación Merced Coahuila; Corporativa de Fundaciones; Fundación Cozumel; Fundación Merced Querétaro; Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC); Fundación Comunitaria Malinalco; Fundación Punta de Mita; Fundación Comunitaria Oaxaca; Fundación Comunitaria Puebla; Fundación Comunidar; Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC); y Fundación Internacional de la Comunidad.

Durante los próximos meses y hasta marzo del 2021, las iniciativas y proyectos seleccionados estarán implementando el Fondo de Comunidades Activas para posteriormente dar a conocer los resultados y el impacto de su trabajo dentro de sus comunidades.

Conoce a las iniciativas que fueron seleccionadas dentro del Fondo de Comunidades Activas:

Sobre Comunalia:
Comunalia es la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, con nueve años de experiencia, un enfoque en el desarrollo local y en la inversión social estratégica. Está orientada en potenciar el trabajo colectivo de las fundaciones comunitarias del país para lograr un mayor alcance, impacto y trascendencia en sus programas. Busca fortalecer el poder ciudadano, incidir en políticas públicas, desarrollar liderazgo, y replicar y consolidar el modelo mexicano de fundaciones comunitarias.

Sobre Fundación Coca-Cola:
Fundación Coca-Cola tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) en las comunidades en México a través de la generación de alianzas de valor compartido.

Crédito de la foto: Corporativa de Fundaciones, Jalisco