28 Feb Medimos los ‘latidos’ para asumir los retos de nuestras comunidades
Monterrey, N.L., a lunes 28 de febrero de 2022. Con la participación de Fundación Internacional de la Comunidad, A.C., Fundación Punta de Mita AC., y Fundación Comunidad AC concluyó la fase piloto del proyecto Signos Vitales, iniciativa mediante la cual identificaron la riqueza y necesidades de sus comunidades con el fin de promover acciones y estrategias a favor del bienestar común.
Bajo la coordinación de Comunalia, como parte del programa Comunalia HUB, y el apoyo de Inter-American Foundation y la Fundación C.S Mott, las tres fundaciones territoriales convocaron a conversaciones y recolectaron información cualitativa y cuantitativa en comunidades de Tijuana, Baja California; Punta de Mita, Nayarit; y el estado de Morelos.
Signos Vitales es una iniciativa que nació en 2001 bajo el liderazgo de Toronto Foundation y ahora la coordina Community Foundations of Canada, que tiene como objetivo reunir y sistematizar la riqueza de conocimiento e información social dispersa entre varios integrantes de la comunidad, y permite a las fundaciones comunitarias vincular e integrar a los actores, además de priorizar sus estrategias.
En esta fase piloto, la Fundación Punta de Mita, en Nayarit, desarrolló el diagnóstico de Signos Vitales en las localidades de Emiliano Zapata, Corral del Risco e Higuera Blanca enfocado en los temas de salud, desarrollo comunitario y medio ambiente, en el que identificó que en los últimos años se ha exponenciado el crecimiento poblacional.
Por su parte, Fundación Comunidad en Morelos profundizó en los temas de soberanía alimentaria, justicia climática, desarrollo y participación infantil, con un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que destaca que el 79.2% de la población desea aprender a cultivar sus alimentos.
La Fundación Internacional de la Comunidad, en Tijuana, analizó el tema migratorio en grupos poblacionales de mujeres madres; niñas, niños y adolescentes; y organizaciones sociales y grupos comunitarios en donde identificó condiciones y necesidades, y levantó testimonios de quienes viven esta condición en la ciudad.
En el evento de cierre de la fase piloto de Signos Vitales, las personas que lideraron la iniciativa en sus comunidades consideran que la información generada es de gran valor porque marcan la ruta de su planeación estratégica, mismo que contribuye al posicionamiento de las propias fundaciones en su localidad como articuladores y convocantes.
“El pensarnos trabajando juntos ha sido muy valioso. Y que cada uno de los grupos quiera trabajar en red, que quiera sumar esfuerzos a personas que no piensan de la misma manera creo que ha sido más valioso entre grupos de base, organizaciones, personas que trabajan en temas relevantes para nosotros, logramos tener conversaciones plurales e interesantes; esto es solo el principio”, consideró Isabel Hernandez.
El modelo de participación en Signos Vitales propició espacios de aprendizaje entre pares para que las personas que se involucradas en el liderazgo y la coordinación del proyecto compartieran los conocimientos y retos, como parte del acompañamiento de Comunalia.
Al término del evento de cierre, Comunalia lanzó la convocatoria para la convocatoria 2022 de Signos Vitales dirigida a las fundaciones comunitarias de la alianza. En esta edición se seleccionarán a dos fundaciones asociadas quienes tienen hasta el 22 de marzo como fecha límite para presentar la solicitud.
Imagen principal de Fundación Comunidad A.C.