21 Abr Poner en el centro la igualdad y dignidad de las personas
Raúl José López Osorio es actualmente el Director de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación del Empresariado Yucateco y Secretario Técnico de la Alianza Peninsular 2030.
En la actualidad, la sustentabilidad es un tema muy popular en los diálogos y acuerdos entre países y gobiernos; sin embargo, pocas personas tenemos la claridad sobre cuál es su significado e importancia en nuestras vidas.
“La sustentabilidad es la condición o estado que permitiría la continuidad indefinida de la existencia humana en la tierra, mediante una vida sana, segura, productiva y en armonía con la naturaleza y con los valores espirituales, desde una visión transformadora hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental.”
Mientras que el “desarrollo sustentable es un proceso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, una visión integral y a largo plazo.
Con esta esencia nace la propuesta de la ONU para alcanzar la Sustentabilidad de la vida en la tierra: mediante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos y 169 metas y 232 indicadores, que presenta una visión ambiciosa del desarrollo sostenible e integra sus dimensiones económica, social y ambiental.
Es así que la Agenda 2030 es una agenda transformadora, que pone la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente.
Hoy por hoy es un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una alianza mundial reforzada, que toma en cuenta los medios de implementación para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturales extremos, así como la mitigación y adaptación al cambio climático. La Agenda 2030 es un llamado universal a la acción.
Pero, ¿cómo entendemos y dimensionamos los alcances de la Agenda 2030?, aquí algunos puntos para reflexionar:
-
-
-
Punto de partida: el desarrollo humano sostenible debe ser igual para todas las personas, independientemente de donde vivan. La desigualdad entre las personas y los países es uno de los problemas centrales para conseguir este desarrollo.
-
Aborda el desarrollo sostenible desde tres dimensiones interrelacionadas: social, económica y medioambiental. Establece objetivos y metas concretas para cada una de ellas.
-
Los 17 ODS se pueden estructurar en tres grupos. Se centra en la lucha contra la pobreza en todas sus formas, se relaciona con los compromisos ambientales y, están relacionados con el buen gobierno y la promoción de sociedades pacíficas.
-
Las 169 metas son de dos tipos: las enunciadas con número marcan un hito a alcanzar. Por ejemplo la Meta 6.1 Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos; y las metas relativas a los medios de implementación, que se enumeran con letras, por ejemplo Meta 6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
-
Enfatiza los principios de igualdad, no discriminación: establece el acceso para todas las personas, y prioriza la necesidad de abordar las desigualdades crecientes dentro de los países y entre éstos.
-
Tiene una base normativa de derechos humanos y los objetivos, metas e indicadores están alineados como muchos derechos específicamente.
-
Gira entorno a las denominadas 5P, que en inglés sería: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership, y en español: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.
-
Temporalidad: Comenzaron a implementarse en el año 2016 y deberán alcanzar sus metas en el año 2030.
-
-
Nuestra propuesta es la Alianza Peninsular 2030
La Alianza Peninsular 2030, es un Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán como resultado de la visión conjunta y la corresponsabilidad de la región, que emana del deseo de las empresas, academia y sociedad civil, de transitar hacia una operación responsable con el medio ambiente y las comunidades, en la medida de sus ámbitos de acción y como respuesta del llamado de la ONU para sumarse a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta Declaratoria del sector privado y financiero para la sustentabilidad de la Península de Yucatán es trascendental para nosotros porque le da un giro más integral y concreto de lo que se puede lograr y cómo hacerlo. Su conducción y los logros alcanzados marcan desde ya un hito en el ámbito del desarrollo regional que puede replicarse dentro y fuera de nuestro país.
La Alianza Peninsular 2030 es, en si misma, una alianza multiactor que permite a las empresas y las organizaciones de la sociedad civil de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, mostrar al mundo las importantes acciones que realizan en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en destacados ejemplos y promotores de la adopción de la Agenda 2030 y la contribución responsable para la mitigación del Cambio climático, la preservación de nuestro entorno ecológico, y la sustentabilidad de nuestras comunidades.
En la Alianza Peninsular 2030, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil que firman su adhesión, nos hemos comprometido a informar sobre las acciones vinculadas a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible cada año, desde la Fundación del Empresariado Yucateco que funge como organización coordinadora e impulsora de la Alianza. De esta manera la empresa y la organización comparten públicamente su compromiso con la Agenda 2030 y su contribución con el logro de sus Objetivos y metas.
Es de importancia destacar, que la adhesión de las empresas a la Alianza Peninsular 2030, además de representar un gran ejemplo a nivel mundial por lo que significa su compromiso con la preservación del medio ambiente y los demás objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, no implica un gasto adicional a las acciones que la organización desarrolla como parte de su gestión socialmente responsable, pero si representa un impacto positivo, al sumarse a las acciones similares de otras organizaciones y reportarlas en el ODS correspondiente en el informe Anual de la Alianza. Las empresas para poder cumplir con la tarea de informar sus acciones en tiempo y forma, disponen de una Guía Práctica diseñada para tal efecto teniendo por objetivo facilitar a la empresa y asociación civil, su participación y aporte a los resultados de un nuevo año de acciones y compromisos.
En 2021, 67 empresas y 10 organizaciones de la sociedad civil, con apoyo de los 3 gobiernos estatales de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, continuaron los esfuerzos de colaboración para promover acciones de amplia responsabilidad socioambiental en lo local, pero con una visión global en alineación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
A la fecha, desde la Alianza Peninsular 2030 y sus características propias, nos hemos posicionado como una Buena Práctica ciudadana y empresarial, mediante la declaratoria voluntaria que es de renovación anual, un reporte voluntario de actividades y un trabajo en conjunto por el cumplimiento de la Agenda 2030. Estos compromisos enriquecen nuestras acciones y también las experiencias compartidas con cada una de las iniciativas, ya sean sociales o empresariales, para continuar poniendo en el centro la igualdad y dignidad de las personas en la Península de Yucatán.