¿Qué es la filantropía comunitaria?

¿Qué es la filantropía comunitaria?

Monterrey, Nuevo León a 15 de febrero de 2021.- La filantropía comunitaria es una forma de desarrollo impulsado desde lo local, que fortalece la capacidad y la voz comunitaria y genera confianza, a la vez que que aprovecha los recursos locales y los utiliza como base para obtener mayores logros. Esta es una aproximación realizada por Dana R. H. Doan, en el análisis ¿Qué es la Filantropía Comunitaria?  

La filantropía está presente en la humanidad desde las antiguas civilizaciones, en las que sus miembros se ayudaban mutuamente y compartían los recursos en común. Pese a la escasa literatura para abordar el concepto de Filantropía Comunitaria, en la actualidad este proceso se practica a través de recursos que se ponen en común para crear una sólida comunidad y mantenerla.

De acuerdo con el artículo Cómo transfiere el poder la filantropía comunitaria, ésta se fundamenta en la premisa de que toda comunidad tiene recursos propios -dinero, habilidades, conocimientos, redes, etc.,- que, al agruparlos, fortalecen el poder y la voz de sus integrantes. Y a esto, se suma la combinación deliberada de recursos del donante externo y la fundación comunitaria.

Este tipo de filantropía se encuentra basado en la reciprocidad, la solidaridad, la transparencia, la obligación y la confianza, pero además busca fortalecer a la comunidad y aumentar su bienestar, generalmente se siguen las siguientes prácticas:

  • Integración al entorno social: las organizaciones y grupos de base definen sus prioridades comunitarias.
  • Priorización de las relaciones: la Filantropía Comunitaria tiene como principal característica las relaciones, que se desarrollan a partir de interacciones repetidas, honestas y recíprocas.
  • Coproducción: propician voz, control y atribución a los individuos, las familias y las comunidades que sirven al diseñar, ejecutar y evaluar sus programas.
  • Atención a las causas principales: para garantizar que no se ocasionen daños durante el proceso, la búsqueda de un cambio estructural y soluciones a largo plazo resultan esenciales.
  • Convocatoria y facilitación honestas, intencionales y neutrales: las relaciones entre los actores y otras partes interesadas clave son importantes en las organizaciones.
  • Puesta en común de recursos: identificar, valorar y compartir todo tipo de recursos desde el financiero hasta el humano pasando por el cultural y el moral.
  • Liderazgo informado: los y las líderes comunitarios detectan intereses en común y logran acuerdos. Además fomentan la curiosidad, la creatividad y el diálogo entre sus miembros.

En la actualidad, en México varias organizaciones desarrollan procesos de  filantropía comunitaria, entre ellas las 16 fundaciones de nuestra alianza en Comunalia con el objetivo de empoderar a personas y grupos para que participen de forma efectiva en los esfuerzos para encontrar soluciones a los problemas dentro de sus comunidades.

Fuentes: 
1] https://comunalia.org.mx/portfolio_page/que-es-la-filantropia-comunitaria/ 
2] https://grantcraft.org/wp-content/uploads/sites/2/2019/10/comm-phil-spanish-compressed.pdf 

Crédito de la foto: freepik.es