Tierra fértil: ¿cómo cambiar el mundo desde lo local?

Tierra fértil: ¿cómo cambiar el mundo desde lo local?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 pueden parecer demasiado ambiciosos para hacerse realidad en las comunidades. Sin embargo, hay organizaciones que están avanzando y materializando los ODS en los territorios donde trabajan.

En un esfuerzo por compartir estos proyectos y enriquecer los conocimientos de quienes están contribuyendo a estos objetivos globales, en el marco del proyecto Construyendo un futuro sostenible con Fundaciones Comunitarias en México, en Comunalia invitamos a Proyecto Concentrarte, A.C., a nuestra segunda sesión de ODS en Práctica. Concentrarte presentó su iniciativa “Tierra Fértil”, que, en colaboración con Amigos de San Cristóbal y Cadena A.C., trabajan con la comunidad de Miguel Hidalgo, Chiapas para promover la soberanía alimentaria, cultura de paz, empatía y bien colectivo por medio de la agroecología y otros programas participativos.



 

“La primera soberanía es organizarnos en nuestra tierra, para producir nuestra propia comida”

Lourdes Vargas, directora institucional y María Fernanda Cano, encargada de procuración de fondos de Concentrarte, nos compartieron cómo nacen los proyectos desde lo local y cómo se apropian las personas de la comunidad en su implementación. El modelo de trabajo de Concentrarte busca impulsar estrategias de sostenibilidad y resiliencia; cuando llegan a una comunidad realizan un diagnóstico participativo, vinculación comunitaria y acompañamiento social y sus programas se sustentan en la educación no formal por medio del arte y la ecopedagogía. Desde la escucha activa se construyen propuestas que responden a las necesidades de las personas y aportan a los cambios que buscan impulsar.

Tierra Fértil es una colectiva de 35 mujeres que trabaja desde 2020 en un huerto que se apoya en la agricultura regenerativa y los sistemas agroforestales para cosechar diversas especies de plantas. Asimismo, el trabajo con las mujeres del huerto y la conformación de colectivas en la comunidad de Miguel Hidalgo está sumamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de dos líneas de intervención: Educación para la salud y la sostenibilidad, y el procesamiento de alimentos para el aprovechamiento de la cosecha y recursos locales de la comunidad.

En la primera línea de trabajo, Concentrarte busca asegurar que los niños y niñas de la comunidad adquieran conocimientos teórico prácticos para promover el desarrollo sostenible, vinculando la soberanía alimentaria, la cultura de paz y la no violencia (meta 4.7 del ODS 4 sobre Educación de Calidad), proporcionándoles una oferta cultural y artística en una comunidad a la cual no tienen ese acceso. Por otro lado, aplican modelos de educación no formal para reconocer la identidad de la comunidad.

En la segunda línea de trabajo, al sembrar plantas medicinales en el huerto para la autogestión de la salud comunitaria y el acceso a la salud, Concentrarte promueve el intercambio, reconocimiento y revalorización de los saberes locales, replicando talleres, recetarios y herbarios colectivos para la comunidad (meta 3.7 del ODS 3 sobre Salud y Bienestar). Con ello busca reducir la vulnerabilidad hacia las violencias contra las mujeres, implementando talleres de ginecología natural, atendiendo la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

De igual forma, Tierra Fértil busca asegurar que las personas de la comunidad de Miguel Hidalgo tengan acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente (meta 2.1 del ODS 2 sobre Hambre Cero), al apostar a la aplicación de prácticas agrícolas resilientes que mejoren la calidad del suelo y la tierra (meta 2.4). Junto con Isla Urbana, se han instalado sistemas de captación de agua de lluvia, mientras Concentrarte da acompañamiento para la adopción, cuidado y mantenimiento de la herramienta para que sea sostenible. La adopción de estos sistemas para atender la escasez de agua no sólo promueve el acceso al agua potable tanto para riego del huerto como para lavar o cocinar (meta 6.1 del ODS 6 sobre Agua y Saneamiento) sino que a través de un acuerdo comunitario las mujeres tienen participación plena y oportunidades de liderazgo para decidir sobre el uso del agua y la organización para repartirla (meta 5.5 del ODS 5 sobre Igualdad de Género).

Al mismo tiempo con el huerto se fortalece el tejido social y comunitario involucrando a las mujeres y niños en el cuidado del huerto, repartiéndose labores y la cosecha en partes iguales, así como en el aumento de ingresos de la comunidad. El fruto del esfuerzo colectivo se comparte, no sólo al consumir lo que se produce sino en la venta de hortalizas. Esto ha dado pie a una nueva etapa para el huerto, donde los recursos de la comunidad permanecen en la comunidad, reduciendo la dependencia de recursos externos. Con este esfuerzo han logrado la generación de sus propias semillas, las cuales pueden volver a utilizarse, consumirse y construir su banco de semillas, permitiéndoles mantener la diversificación de semillas y promover los conocimientos tradicionales, así como una distribución justa y equitativa (meta 2.5).

De este proyecto surgió un cambio inesperado gracias a los resultados del trabajo de las mujeres en el cuidado y conservación del huerto, recibieron una porción de tierra en comodato por los siguientes 15 años para ampliar el huerto y, con este, su trabajo y sustento. El hecho ha representado un cambio profundo no solo en el entendimiento del lugar que estas mujeres ocupaban en su comunidad, sino también en el papel de la mujer y su derecho a la tierra, abonando así de forma directa al acceso seguro y equitativo a las tierras (meta 2.3 del ODS 2) y a que las mujeres ejerzan su derecho a recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y control de la tierra (meta 5.a del ODS 5).

Finalmente, el espacio del huerto pasó de ser un terreno con solo tres cultivos, maíz, frijol y calabaza, a una huerta agroforestal con 36 especies en la cual cada una cumple con una función en el agroecosistema. Pensando en la sostenibilidad alimentaria y de ingresos a largo plazo, así como en la escasez de agua y la erosión de la tierra este huerto incluye desde un enfoque de agricultura regenerativa la cosecha de agua de lluvia, así como de abono verde, hortalizas, flores, árboles frutales, maderables, y plantas medicinales.

¿Qué sigue? A raíz de la venta de los excedentes de la cosecha las mujeres del huerto quieren conformarse como cooperativa y ver cómo generar más ingresos para la sostenibilidad del huerto a través de la economía social y solidaria; y además buscan construir un espacio para ellas donde puedan realizar los preparados de herbolaria.

Concentrarte A.C., tiene como objetivo ser un referente en la colaboración con comunidades para la construcción de una vida digna, autónoma y sostenible. Con este fin, promueven el compromiso, trabajo y conocimiento del entorno de los integrantes de la comunidad utilizando a los ODS como una hoja de ruta para amplificar el impacto de sus acciones por medio de articular diversos esfuerzos, proyectos y alianzas.

Página de Tierra Fértil https://www.concentrarte.org/tierra-feacutertil.html
Página de Concentrarte https://www.concentrarte.org/

Fotografía Concentrarte AC