Un virus llamado desinformación que afecta a las comunidades

Un virus llamado desinformación que afecta a las comunidades

Monterrey, Nuevo León a 14 de febrero de 2021.– En la actualidad, la humanidad no solo se enfrenta a la pandemia del Covid-19, detrás de nuestras pantallas de celular y computadoras existe otro tipo de “virus” que se extiende de manera veloz y sutil, pero que puede ser igual de dañino y peligroso que el Coronavirus: se trata de la desinformación.

Las noticias falsas o “fake news”, como son conocidas también por su equivalente en inglés, forman parte de una “cadena de contagios” que se ha acrecentado a raíz del confinamiento y de que la sociedad pasa más tiempo en la red.

En los últimos meses, este tipo de información malintencionada ha tenido el objetivo de dividir y confrontar a integrantes de una misma comunidad, especialmente en el contexto político. 

Por tal razón Nonprofit Quaterly, revista líder del sector, que desde 1999 proporciona actualizaciones sobre tendencias sin fines de lucro, noticias, activismo democrático, filantropía y demás, creó una lista de 6 puntos para las organizaciones de la sociedad civil organizada con el objetivo de “vacunar” contra la desinformación al ser dichos organismos instituciones con esencia y valores unificadores.

  • Capacitar al equipo y a los grupos de interés de la organización en la alfabetización de la desinformación. La organización afirma que, al igual que un virus, la desinformación se propaga a través de personas vulnerables, por lo que resulta imprescindible capacitar al personal de las organizaciones y de los grupos de interés para que reconozcan la información falsa y eviten compartirla. 

– Algunas herramientas que están disponibles para las organizaciones con este objetivo son: el Libro de casos de manipulación de medios, que es una plataforma de investigación digital que mapea campañas de manipulación y desinformación de los medios y está disponible para periodistas, investigadores, tecnólogos, legisladores, educadores y, por supuesto, organizaciones de la sociedad civil.

– Otro recurso es el Kit de Herramientas de Desinfo Defensa de las organizaciones ReFrame y PEN America, que consiste en una serie de tácticas que facilitan la batalla contra las noticias falsas.

De acuerdo con  Nonprofit Quarterly la desinformación se propaga más rápido por los humanos que por los bots en redes, por lo que capacitar a las y los colaboradores de las organizaciones ayudaría a “no alimentar los algoritmos de la desinformación”.

  • Escuche la desinformación en sus comunidades. En ocasiones, la cascada de desinformación inicia con pequeños rumores en las propias comunidades, aquí la tarea de las organizaciones civiles es apagar los murmullos con retroalimentación y comunicación más eficiente y certera.

Un ejemplo de ello es la organización Florida For All, que creó un canal de Slack, que es una herramienta de comunicación en equipo, en la que algunos voluntarios registran la información falsa que escuchan de los miembros de la comunidad, a los que se les llama y envía mensajes de texto aclaratorios.

  • Integre la investigación narrativa en tiempo real en el trabajo de su programa. La desinformación puede volverse tendencia en redes en tan solo un minuto, por tal razón, resulta fundamental que las organizaciones civiles tengan acceso a investigación en tiempo real sobre las tendencias.

Para ello, las organizaciones de la sociedad civil pueden asociarse con instituciones que realicen investigaciones en tiempo real sobre lo que se difunde en redes con el fin de evitar que entre su comunidad se difundan la información errónea.

Existen diversas plataformas e instituciones que se dedican a verificar las tendencias. Un ejemplo de ellas es This Is Signals, un proyecto que “analiza las conversaciones sociales, culturales y políticas del momento en tiempo y espacio”.

Otras plataformas y proyectos son: MediaJustice, Kairos, The Leadership Conference, United We Dream, First Draft News, El Centro Shornstein, ReFrame y Upwell, entre otros.

  • Cuente historias que involucren sentimientos. ¿Por qué la desinformación viaja más rápido que la información objetiva y clara?, de acuerdo con el portal la respuesta es el sensacionalismo y porque se aprovecha del impulso emocional que se genera en las personas al compartirla.

Es por eso, que resulta sumamente importante que la narrativa del contenido de las organizaciones esté impregnada de sentimientos y emociones con el fin de crear un mayor impacto.

A diferencia del sensacionalismo que se fundamenta en el miedo, el contenido de las narrativas sociales debe promover sentimientos más positivos como la esperanza, la alegría, el humor y el orgullo.

  • Llene los vacíos y planifique con anticipación para evitar la propagación. La planificación es uno de los mayores aliados en la lucha contra la amplificación de la desinformación porque evita que se propague.

¿Cómo? conociendo qué vuelve vulnerables a las comunidades a la desinformación para “inyectarles” narrativas proactivas y basadas en valores que sirvan como “anticuerpos” para crearles “defensas” a largo plazo.

  • Colaborar entre organizaciones. De acuerdo con el artículo de Nonprofit Quarterly las organizaciones pueden asociarse con otras para compartir investigaciones, colaborar el comunicaciones e impulsar estrategias narrativas para combatir la “pandemia” de desinformación.

La lucha, afirma el portal, no se puede dejar a unos cuantos y es necesaria la participación colectiva, pues la proliferación de de información falsa descontrolada es una amenaza real en nuestros tiempos, especialmente gracias a la tecnología que permite su difusión masiva.

Este artículo de nonoprofitquarterly.org es traducido al español por Comunalia.

Crédito de la foto: freepik.es