10 Ago Estamos trazando la ruta de Comunalia hacia el futuro
Ciudad de México, a 5 de agosto del 2022. Como parte del proceso de Planeación Estratégica 2023-2028 de Comunalia, las integrantes de nuestra Alianza de Fundaciones Comunitarias de México nos reunimos en la Casa de la Filantropía del Cemefi, el 1 y 2 de agosto, donde reflexionamos sobre nuestras áreas de oportunidad y fortalezas para construir una visión común y asumir los retos hacia el futuro.
Con base en nuestra teoría de cambio y el plan estratégico Comunalia 2.0, el presente proceso de planeación estratégica se inició en junio entre el equipo operativo y el consejo directivo, y en el taller de la Ciudad de México se sumaron las integrantes de nuestra red.
El taller de planeación fue facilitado por Sara Zambrano partiendo de la literatura para discutir juntas nuestras visiones sobre ¿Qué es la filantropía comunitaria?; Las fundaciones comunitarias como organizaciones del siglo XXI; el Modelo de Community Foundations of Canada; y el Uso de las 4C: evaluación del apoyo profesional a la filantropía.
Definimos que una fundación comunitaria nace de la necesidad de contribuir a la solución de las problemáticas locales; trabaja en un territorio determinado, con la comunidad y las partes interesadas, por medio de alianzas, articulación y movilización de recursos, con el fin de hacer posible la transformación social sostenible desde las fortalezas del mismo territorio. Entendiendo por comunidad a los diferentes actores de la región -grupos de base, OSCs, gobierno, empresas, ciudadanía, academia, entre otros.
Para continuar con el proceso de planeación Estratégica 2023-2028, las asociadas de Comunalia acordamos establecer cuatro comisiones de trabajo para fortalecer nuestra visión de sostenibilidad, credibilidad, capacidad y conexiones en conjunto mediante sesiones virtuales durante los próximos meses. Nuestro Plan Estratégico al 2028 será presentado en noviembre en el marco de la Asamblea Anual Extraordinaria.
“Agradecerles toda su disposición para poder planear el futuro de Comunalia, honrando todo ese trabajo que ya hemos hecho de manera colectiva, y no me quería despedir sin que recordemos que este espacio ha sido un esfuerzo de todas y todos, y un hito dentro de un proceso que continuará enriqueciéndose con la participación de cada uno de ustedes”, compartió Tatiana Fraga Diez, directora ejecutiva de Comunalia.
Este proceso de definiciones y planeación se dio en el marco de los 11 años de la constitución de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México (2 de agosto de 2011). Para celebrarlo juntas, Laura Sarvide, integrante del grupo fundador de Comunalia, compartió de propia voz diversos fragmentos de su más reciente libro llamado Caleidoscopio Ciudadano, en el que mediante relatos aborda sus experiencias y aprendizajes desde el trabajo de la sociedad civil organizada en México.
El momento coincide además con el interés de lo que sucede en México por parte de movimientos de fundaciones comunitarias en América Latina, África, Europa del Este y Asía.
“Somos formadores y creadores de otros espacios que a veces creemos que no estamos conectados y eso le puede dar a nuestro hacer un enorme propósito. Esto que hemos hecho hoy, el planear los próximos cinco años, no solo va a repercutir en Comunalia y en las fundaciones comunitarias que están aquí, sino que también va a afectar las otras fundaciones que se están creando porque ellas nos están observando”, expresó Agustín Landa, presidente de Comunalia.
En la sesión estuvieron presentes, Ángela Serrano, Directora de la Fundación Internacional de la Comunidad; Yesica Salas Duarte, Coordinadora en Desarrollo Organizacional de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte; Brenda Molinar, Coordinadora de Iniciativas Especiales de FECHAC; Denisse Rodríguez, Directora de la Fundación del Empresariado Sonorense Capítulo Obregón; Érika Laveaga, Directora de Fundación Comunidar; Marcela Castañeda, Gerente de Procuración de Fondos de Fundación Comunidar; Renata Carvajal Bretón, Coordinadora de Atención a Fondos y Procuración de Recursos de Fundación Comunitaria Puebla; Carlos García Miranda, Presidente de Fundación Merced Querétaro; Jalil Guadarrama, Director de Fundación Comunitaria Malinalco; Carmen Ortega Albarrán, Directora Administrativa de Fundación Comunitaria Malinalco; David Pérez Rulfo; Director de Corporativa de Fundaciones; Alejandra Rivera; Directora de Fundación Punta de Mita; Jonathan Velasco, Director de Programas y Fondos de Fundación Comunitaria Oaxaca; Corinne Pierre-Louis, Directora de Amigos de San Cristóbal; Alejandro Sauma, Director de la FEYAC; Erik Bruce, Presidente de Comunidad; y Alejandro Martínez, Consejero de Fundación Cozumel.