La vivienda como base de la comunidad y el desarrollo sostenible

La vivienda como base de la comunidad y el desarrollo sostenible

El acceso a la vivienda digna y adecuada es un derecho fundamental de las personas, y ésta, en el espacio o territorio que se encuentre, no debe permanecer aislada, sino integrarse a la comunidad para propiciar un desarrollo sostenible que tenga un efecto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.

Échale, una empresa social mexicana que promueve soluciones de vivienda, por 25 años ha atendido el enorme déficit de vivienda de las familias que son económicamente activas, pero no tienen seguridad social ni la oportunidad de adquirir una. 

En el marco del proyecto Construyendo un futuro sostenible con fundaciones comunitarias, iniciativa de Comunalia con apoyo de la Fundación Mott, conversamos con Francesco Piazzesi, fundador de Échale, quien afirma que el desafío constante es hacer propuestas integrales que contribuyan la resiliencia y sostenibilidad de las comunidades. 

En México, 60% de las soluciones de vivienda son autoconstruibles; lo cual se traduce en asentamientos irregulares en zonas rurales y en las periferias de las ciudades, que provocan mayor vulnerabilidad, y donde los servicios cuestan hasta 5 veces más. 

Recuerda Piazzesi que fue el maestro Mohamed Yunus, en una de sus visitas a México, quien los retó a innovar y ofrecer soluciones para las necesidades de las personas en zonas rurales o periféricas; y así fue como nació la iniciativa Comunidad ODS

Comunidad ODS promueve un modelo  de colaboración entre gobierno en sus tres niveles, sociedad civil organizada, la academia y la comunidad, para el desarrollo de proyectos integrales adecuados, siguiendo los planes rurales o urbanos locales, tomando como base la vivienda para detonar un desarrollo comunitario sostenible mediante acciones alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La iniciativa impulsa comunidades en las cuales todas las personas que habitan sean partícipes del desarrollo con inclusión social, acceso a financiamiento, tecnología adecuada y escalabilidad. Échale contribuye principalmente al ODS número 11: Ciudades y comunidades sostenibles, y trabaja de manera indirecta para contribuir al fin de la pobreza y la reducción de las desigualdades en México. 

Este proyecto contribuye a que familias con diversos ingresos tengan acceso a una vivienda adecuada mediante esquemas de financiamiento y terreno con todos los servicios básicos. La iniciativa aprovecha los recursos disponibles de las autoridades locales y articula otros recursos con empresas sociales, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno, multiplicando el impacto de cada actor al ser parte de una intervención integral. 

La iniciativa incluye tecnología de patente mexicana denominado Sistema Constructivo Ecoblock, producido in situ por la comunidad donde trabajan, para generar fuentes de empleo, así como un insumo primario de las construcciones de vivienda que están conformados por 90% de tierra de la región, ecológico, aislante térmico y acústico.

Francesco Piazzesi confirma que el desarrollo sostenible de las comunidades se construye desde lo local, y por aislados que parezcan los esfuerzos de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sostiene que  “no hay grandes soluciones para los grandes problemas, sino que se necesitan un cúmulo de pequeñas acciones que contribuyan”, e invitó a las organizaciones de la sociedad civil y empresas sociales a asumir el reto en esta década de acción. 

En 2022, Échale celebra 25 años de experiencia. A la fecha ha construido 50 mil hogares y realizado 200 mil mejoramientos en al menos 28 estados del país, impactando de manera positiva a más de 1 millón de personas y 450 mil empleos creados.

Reconocida como “Lo Mejor Para el Mundo 2022”

En julio pasado, ÉCHALE fue reconocida por Empresa B como “Lo Mejor para el Mundo 2022”. Distintivo que se traduce en un aval a nivel mundial, lo cual facilita la construcción de confianza y apertura de nuevos horizontes, sostiene su fundador. 

“Para el equipo de ÉCHALE ser reconocidos como Lo Mejor para el Mundo 2022 nos da esta alegre seguridad de seguir llevando nuestro modelo de desarrollo comunitario a través de construir con las familias y para las familias, a la vez que nos motiva a seguir innovando e impulsando nuestra empresa social”, reconoció Piazzesi. 

Échale informó que en breve estarán trabajando en la República de Uganda, África. Y aseguró que pertenecer a una de las mil empresas reconocidas como “Lo Mejor para el Mundo”, implica una corresponsabilidad y gran compromiso para no claudicar en el esfuerzo de entregar lo mejor de su trabajo para el resto del mundo.  

Sistema B es una organización sin fines de lucro, que trabaja bajo altos estándares de transparencia, ética y rendición de cuentas, para inspirar y guiar a las empresas a que actúen como una fuerza positiva para el mundo, minimizando impactos negativos, maximizando las positivas y utilizando la propia habilidad empresarial para generar impacto positivo.